Bankinter rebaja Maersk a vender: "No esperamos evolución positiva" y el dividendo "no será atractivo"
A pesar de que los últimos resultados sorprendieron positivamente y se elevaron previsiones, los analistas de Bankinter se muestran algo pesimistas sobre lo que traerá el nuevo año a Maersk. "No esperamos una evolución positiva en 2026" y "la política de retribución al accionista no será atractiva", por lo que rebajan la recomendación a vender y fijan el precio objetivo, que estaba en revisión, en 11.774 coronas danesas, lo que implica un potencial del -19%.

Las cuentas del tercer trimestre muestran que Maersk registró una caída del Ebitda del 44% interanual, hasta los 2.690 millones de dólares, mejor que los 2.580 millones de dólares previstos por el consenso. Los ingresos, por su parte, disminuyeron un 10% interanual, hasta los 14.200 millones de dólares en el trimestre, frente a los 13.800 millones de dólares pronosticados.
La compañía también ha elevado su previsión de beneficios ante el crecimiento del volumen global de contenedores. hora prevé un EBITDA para 2025 de entre 9.000 y 9.500 millones de dólares, frente a su previsión anterior de entre 8.000 y 9.500 millones de dólares. También estima un crecimiento del volumen global de contenedores del 4% este año, frente al rango de entre el 2% y el 4% previsto en agosto, principalmente gracias a los envíos procedentes de China, a pesar de la bajada de los fletes.
"Las cifras de Maersk del tercer trimestre fueron menos negativas de lo esperado. Además, elevaron de nuevo las guías anuales. Y revisaron al alza el crecimiento de la demanda de contenedores en 2025. La mejora de los volúmenes ante la mayor claridad en el frente comercial internacional con los acuerdos arancelarios alcanzados y la ganancia de eficiencia gracias al proyecto Gemini 4 explicaron estas cifras", indican los analistas.
Señalan que, "tras la normalización del sector en 2023, Maersk y el resto de navieras se vieron beneficiadas en los últimos trimestres por las disrupciones en la ruta del Mar Rojo a raíz de los ataques hutíes. Esto llevó a un repunte de los fletes marítimos".
Sin embargo, "este año han ido moderándose progresivamente a medida que cedían las hostilidades por parte de los hutíes a los buques tras ciertos avances en el conflicto de Gaza, lo que permitía la vuelta de las rutas marítimas por el Mar Rojo. Si bien este retorno será progresivo, impactará negativamente sobre los fletes. Tampoco ayudará el exceso de capacidad naval, con la flota de buques fletados creciendo de media un 7% este año frente a una demanda de contenedores que se espera que crezca a un ritmo inferior (4%)".
Además, creen que la pérdida de tracción del segmento de transporte marítimo no logrará ser compensada con su estrategia de diversificación de negocio.
"Maersk seguirá consolidando su plan de convertirse en un proveedor integral de logística en el que se encuentra inmerso desde 2022, dándole un impulso a partir del año próximo con el nombramiento de Robert Erni como nuevo CFO de la compañía. La finalidad es avanzar en la adquisición de compañías en los segmentos de transporte terrestre y ecommerce, en el que los márgenes y el potencial de crecimiento es mayor".
Estiman que los ingresos de este segmento supondrán un 34% del total en 2030, frente al 27% actual, pero lejos del objetivo marcado del más el 50%. "Los márgenes se verán presionados por el aumento de costes de transición energética, con la incorporación de nuevos buques con combustibles alternativos (metanol verde) en los próximos cinco años", dicen.
Con todo este escenario, de cara a 2026 "no esperamos que continúe este buen tono", aseguran en Bankinter: "Los fletes marítimos continuarán moderándose en un entorno de normalización de las disrupciones marítimas en el Mar Rojo y un exceso de capacidad naval frente a una demanda que crece a un ritmo inferior. Además, el debilitamiento del transporte marítimo no logrará ser compensado con un proceso de diversificación de negocio hacia el transporte terrestre y ecommerce más lento del previsto".
A esto se suma que "la política de retribución al accionista no será atractiva, ya que esperamos una rentabilidad anual máxima del 4% (recompra de acciones más dividendos) hasta2030 (frente al 14% promedio anual 2024/2025)".



