ECOBOLSA - Bankinter se suma al optimismo bursátil para 2026 y ve al Ibex por encima de 19.000, aunque avisa de riesgos

Noticias

17/12/2025 14:40:34

Bankinter se suma al optimismo bursátil para 2026 y ve al Ibex por encima de 19.000, aunque avisa de riesgos

Bankinter encara 2026 con una visión positiva para los mercados bursátiles y la economía, aunque advierte de que el próximo ejercicio exigirá cautela por parte de los inversores. La entidad espera que el Ibex supere los 19.000 puntos el año que viene, apoyado en un ciclo económico expansivo y en el crecimiento de los beneficios empresariales, pero alerta de la presencia de riesgos relevantes que pueden generar episodios de volatilidad. "Habrá que tener mucha sangre fría", ha señalado Ramón Forcada, director del departamento de análisis y mercados de Bankinter, durante la presentación de perspectivas celebrada este miércoles.

Bankinter se suma al optimismo bursátil para 2026 y ve al Ibex por encima de 19.000, aunque avisa de riesgos

Según las previsiones de la entidad, la bolsa de Estados Unidos cuenta con un potencial del 17% en 2026, mientras que en Europa el margen de subida sería más moderado, en torno al 9%, "suficiente, pero no excesivo". En el caso del mercado español, Bankinter estima un avance del 13,5%, que situaría al Ibex en los 19.340 puntos.

Los analistas del banco, con Forcada a la cabeza, han explicado que el mejor comportamiento relativo del selectivo español se apoya en su composición sectorial, con un peso elevado de bancos y utilities, sectores que Bankinter sigue viendo atractivos, además de Inditex, una de sus principales ideas de inversión.

A nivel global, Bankinter anticipa un escenario de "continuismo expansivo" tanto en el ciclo económico como en los mercados financieros. Las valoraciones bursátiles siguen encontrando respaldo en el crecimiento de los resultados empresariales, que continúan revisándose al alza. Para 2026, la entidad estima un crecimiento del beneficio por acción (BPA) del 13% en Estados Unidos y del 11% en Europa.

El entorno de tipos de interés también juega a favor de las bolsas. Bankinter espera que la Reserva Federal (Fed) continúe con las bajadas de tipos y ha rebajado su previsión para la rentabilidad del bono estadounidense a diez años hasta el 4,25%. En Europa, los tipos podrían mantenerse en los niveles actuales durante buena parte de 2026, aunque no se descarta que el siguiente movimiento sea al alza.

Desde el punto de vista macroeconómico, Forcada ha destacado que la situación derivada de los aranceles está teniendo efectos distintos por regiones. Europa se está viendo beneficiada por el impulso al gasto en defensa, el petróleo barato y la depreciación del dólar, lo que favorece una aceleración del crecimiento en la eurozona. En este contexto, se observa una convergencia entre ambas económicas, con el PIB europeo creciendo a un ritmo de en torno al 1,5%, frente a un crecimiento cercano al 2% en Estados Unidos.

Dentro de la eurozona, España e Irlanda destacan como los países que están tirando de la actividad, mientras que Alemania y Francia siguen condicionadas por su situación política. Italia, por su parte, crece menos de lo que aparenta debido a problemas estructurales. Fuera de Europa y Estados Unidos, Bankinter considera que las oportunidades de inversión con un riesgo aceptable son muy limitadas, con India como única posible excepción, aunque actualmente penalizada por los aranceles de EEUU.

TRES RIESGOS CLAVE EN 2026: IA, GEOESTRATEGIA E IRRESPONSABILIDAD FISCAL

Pese al tono constructivo, la entidad identifica tres grandes riesgos para 2026, de los que "probablemente dos se van a materializar". El primero está relacionado con la inteligencia artificial (IA) y, en particular, con las salidas a bolsa de compañías del sector con valoraciones muy elevadas. Forcada ha subrayado que el problema no está en las grandes cotizadas y que "no tiene nada que ver con el año 2000", pero sí en el posible efecto contagio que estas operaciones puedan tener sobre el conjunto del mercado.

El segundo foco de riesgo es geoestratégico, con cuatro frentes principales: Ucrania, Venezuela, Oriente Medio y China. Según Forcada, Europa tendrá que convivir durante un tiempo prolongado con una guerra de desgaste en Ucrania mientras refuerza su industria de defensa. Un eventual desenlace en Venezuela sería neutral o positivo para los mercados y podría presionar a la baja el precio del petróleo, reduciendo la inflación. Oriente Medio sigue siendo una fractura no cerrada, aunque con impacto limitado en los mercados, y China continúa siendo el principal desafío estratégico para Estados Unidos.

El tercer riesgo señalado es la "irresponsabilidad fiscal" de los gobiernos, incluida España. El aumento del endeudamiento y de la presión fiscal, según Forcada, puede dificultar la retención de talento en el futuro y acabar convirtiendo la fiscalidad en un factor decisivo para la competitividad de los países.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

La SEPI y el consorcio vasco de Sidenor ejecutan su entrada en Talgo

  • Empresas - 17/12/2025 13:48

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el consorcio vasco formado por Sidenor, Gobierno Vasco, BBK y Vital han suscrito las nuevas acciones de Talgo que les permiten entrar en el capital del fabricante español de ferrocarriles por 150 millones de euros.