ECOBOLSA - S&P mantiene a Redeia en vigilancia negativa por el impacto del nuevo marco regulatorio

Noticias

08/09/2025 18:50:34

S&P mantiene a Redeia en vigilancia negativa por el impacto del nuevo marco regulatorio

La agencia S&P Global ha mantenido a Redeia bajo vigilancia negativa ante la "presión financiera para el nuevo periodo regulatorio".

S&P mantiene a Redeia en vigilancia negativa por el impacto del nuevo marco regulatorio

Así lo ha explicado la calificadora, que considera que, tal y como está redactada, "la regulación para el periodo 2026-2031 no ofrece suficiente respaldo en el contexto de un gasto de capital futuro masivo y sigue siendo más débil que en otros mercados de Europa occidental".

En este sentido, cabe recordar que el pasado 30 de julio de 2025, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicó su borrador de propuesta sobre el marco regulatorio para las actividades de transporte de energía, que se aplicará a la remuneración de Redeia durante el próximo período de seis años a partir de enero de 2026.

"Los cambios propuestos, si bien cubren la brecha regulatoria actual y mejoran la trayectoria de ingresos del grupo, resultan menos favorables de lo esperado en el contexto del fuerte aumento de inversión en capital necesario para la transición energética de España (actualización de la red de transporte). El aumento de la tasa de remuneración financiera al 6,46% nominal antes de impuestos (frente al 5,58% actual) es relativamente modesto en comparación con la de sus competidores, y es improbable que sea suficiente para atraer capital, debido principalmente a las mayores tasas libres de riesgo", han subrayado desde la calificadora.

Por ello, consideran que si bien observan algunas mejoras en comparación con el período actual, aún estiman que el borrador del marco es menos favorable al crédito que los de otras jurisdicciones en Europa Occidental a la luz de un mayor gasto de capital (capex).

"En nuestra opinión, persisten las debilidades estructurales: la falta de indexación a la inflación; el retraso en la recuperación de costos; y la ausencia de un mecanismo de cuenta de equilibrio regulatorio que permita la transferencia completa de los costos reales. Sin embargo, la propuesta introduce una remuneración parcial de las inversiones en curso (solo se incluyen los grandes proyectos de interconexión), limitada al costo de la deuda, con la incorporación de estas inversiones de capital a la base de activos regulados en el momento de la puesta en servicio", han señalado desde S&P Global.

De hecho, ponen el foco en la posible interferencia política que ven como una debilidad relativa, desde la perspectiva de planificación y puntualidad, ya que el plan de inversiones de Redeia se deriva y supervisa directamente de acuerdo con el plan nacional de desarrollo definido por el gobierno español, mientras que la fijación de tarifas es supervisada por el regulador.

IMPACTO DEL APAGÓN

Con todo, desde la agencia han detallado que, si bien la regulación doméstica y la proporción de ganancias reguladas son un factor importante de la evolución del perfil de riesgo comercial de Redeia, el apagón del 28 de abril es un incidente importante que consideran "dilutivo de la calidad crediticia", dado el papel de Redeia como operador de transmisión y sistema de la red eléctrica española.

"Reconocemos que la responsabilidad de Redeia, ni siquiera parcial, está legalmente reconocida por el Estado en su informe técnico del 17 de junio sobre las principales causas del apagón. Un próximo informe de la CNMC debería abordar la responsabilidad formal de cada actor en lo que el Estado ha descrito como un problema sistémico. Además, en su propio informe técnico, Redeia explicó cómo había cumplido con el protocolo de procedimientos técnicos operativos establecido por el regulador. Más allá del impacto reputacional, el apagón pone de manifiesto la complejidad de la operación del sistema eléctrico español".

Como resultado, en S&P posicionan el perfil de riesgo de negocio del grupo en el extremo inferior de la categoría excelente y mantienen la guía del 17% de FFO ajustado a deuda en el nivel de calificación A-, en comparación con la tabla de volatilidad media, dadas sus evaluaciones de marco regulatorio fuerte/adecuado y adecuado, "considerando que el impacto positivo de la venta de Hispasat se ve compensado por el impacto negativo del episodio de apagón".

Por todo ello, desde la agencia dicen que "mantenemos nuestra revisión crediticia negativa sobre las calificaciones a largo plazo de Redeia. Esto refleja una probabilidad del 50% de que podamos rebajar las calificaciones en un nivel en los próximos tres a seis meses si consideramos que el grupo no podrá mantener un FFO ajustado a la deuda por encima del 17% en los próximos años".

En el inicio de un superciclo de inversión en capital, en un entorno regulatorio que anticipan más débil que en otras jurisdicciones europeas, "prevemos que el flujo de caja discrecional no supere los 1.000 millones de euros anuales a partir de 2027. Esperamos obtener mayor claridad para finales de 2025 o principios de 2026, tras la finalización del marco regulatorio definitivo y la actualización de la política financiera y de inversión en capital del grupo", concluyen en S&P.


BOLSA y MERCADOS