ECOBOLSA - Sabadell pide a la CNMV un criterio público para evitar que se "manipule al mercado" con la opa de BBVA

Noticias

07/10/2025 09:59:30

Sabadell pide a la CNMV un criterio público para evitar que se "manipule al mercado" con la opa de BBVA

Guerra total en la opa de BBVA sobre Banco Sabadell. Este último ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que adopte, de manera preventiva, un criterio público que deban cumplir "todos aquellos accionistas de la entidad que quieran hacer públicas sus intenciones sobre la opa de BBVA". El objetivo, señala Sabadell, no es otro que "evitar potenciales manipulaciones de mercado".

Sabadell pide a la CNMV un criterio público para evitar que se manipule al mercado con la opa de BBVA

En su escrito remitido al supervisor, Banco Sabadell ha pedido que "exija" a todos estos inversores que detallen "cuál es su participación total en acciones de la entidad, que aseguren de forma firme e irrevocable que van a ir por el 100% de su posición y que comuniquen cualquier tipo de interés adicional existente (incluyendo la titularidad de otros valores o instrumentos de deuda o capital regulatorio de Banco Sabadell)".

Asimisimo, la entidad ha solicitado a la CNMV que incluya en su criterio público una revisión de las aceptaciones de aquellos inversores que públicamente comuniquen su intención de aceptar la opa, con el objetivo de "asegurarse de que cumplen lo anunciado".

En dicho escrito, el banco vallesano muestra su "preocupación" por que "determinados inversores quieran manipular al mercado comunicando su intención de acudir a la opa". Según Sabadell, la ambición de estos inversores no es otra que "garantizar que se alcanza el 30% de aceptación". De alcanzar dicho umbral, añade Sabadell, se produciría "una segunda opa obligatoria y en efectivo, en caso de que BBVA quisiera seguir adelante con la adquisición de la entidad".

"Este tipo de actuaciones, particularmente si estos inversores no acudiesen finalmente con todas o parte de sus acciones de Banco Sabadell a esta primera opa, podrían ser constitutivas de manipulación de mercado, por emitir indicios o señales falsas o engañosas a cuenta de la oferta o demanda de acciones de Banco Sabadell, alerta a la CNMV", subraya la compañía.

Finalmente, Sabadell solicita "que se corrija de inmediato la actuación particular de cualquier accionista que haya manifestado ya públicamente su intención de acudir a la opa, con el objetivo de que aporte toda la información que permita a los inversores disponer de los elementos de juicio necesarios para una adecuada comprensión de la posible motivación de la comunicación".

Cabe recordar que el plazo de aceptación de la oferta de BBVA sobre Banco Sabadell finalizará este viernes, 10 de octubre (incluido) tras 17 meses desde el anuncio de la operación, en mayo de 2024.

MARTÍNEZ Y ALGEBRIS, SEÑALADOS

En su comunicado, Sabadell apunta directamente contra el fondo Algebris, que cuenta con un 0,05% del capital de la entidad vallesana, y que la pasada semana anunció su intención de aceptar la oferta de BBVA.

"Tras el anuncio realizado por Algebris Investments con respecto al canje, Banco Sabadell ha pedido al supervisor que cualquier nueva comunicación pública contenga toda la información relevante para asegurarse de que, efectivamente, hacen lo que comunican y no manipulan el mercado", señala Sabadell en su escrito.

No obstante, el banco catalán también señala, de forma indirecta, al inversor mexicano David Martínez Guzmán –máximo accionista individual, con el 3,86% del capital de la entidad–, cuya decisión de aceptar la oferta motivó el "sí" de Algebris.

Martínez Guzmán, consejero dominical en representación de Fintech Europe, señaló que tanto él como Fintech Europe, consideran que " la futura consolidación en España de ambas instituciones dará lugar a una entidad aún más competitiva".

"Se ha prestado una enorme atención al precio de la oferta; en mis consideraciones, este factor es secundario a los beneficios estratégicos de la integración de las entidades en el largo plazo. Igualmente estimo que la interferencia política ejercida ha afectado negativamente a la contraprestación de esta oferta", explicó el consejero.

Pero no se quedó ahí. Ayer lunes, Martínez publicó un artículo en el diario El País en el que aseguró que su decisión ha sido objeto de “interpretaciones incorrectas, acusaciones e insinuaciones sin sustento” y rechazó de plano cualquier “acuerdo oculto o conflicto de interés” con BBVA.

El escrito de Martínez se produjo después de que la Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell mostrara su "desconfianza" sobre "los motivos" que llevaron al inversor mexicano a aceptar la oferta de BBVA. Este grupo de accionistas acusó a Martínez de adoptar una estrategia "especulativa y cortoplacista" y de haber demostrado "en varias ocasiones una pauta de inversión centrada en adquirir valores muy deprimidos y desinvertir cuando éstos se han recuperado y dejan de ser un valor de alto riesgo, sin tener en cuenta la visión a largo plazo ni el interés del banco, sus clientes ni de sus pequeños accionistas".

También señalaron las "cuestionables ventajas fiscales y residencia", ya que, "no siendo residente en España, el accionista no soporta la misma carga fiscal que el resto de los inversores nacionales".

Más duro ha sido Josep Oliu, presidente del banco catalán, que directamente ha acusado a Martínez de "no saber ni qué son los clientes" de Sabadell, ya que "eres un inversionista de Wall Street y buscas maximizar beneficios". "Su motivación no es la nuestra, que es la de los accionistas minoritarios, de los cuales me siento representado. Él es un accionista internacional que piensa en el valor, no en el dividendo", agregó Oliu en una entrevista concedida a RAC1. Anteriormente, César González-Bueno, CEO de la entidad, aseguró que a Martínez "le gustan las fusiones", por lo que para el banco "no ha sido ninguna sorpresa que acudiera" a la oferta.

CRUCE DE ACUSACIONES

Las tensiones entre BBVA y Banco Sabadell se han recrudecido en las últimas jornadas, a medida que se acerca el vencimiento del plazo de aceptación de la oferta, con ambas entidades acusándose mutuamente de malas prácticas.

Por un lado, BBVA ha detectado obstáculos sistemáticos en las oficinas del Banco Sabadell que complican la adhesión de sus accionistas a la opa. Estas incidencias habrían sido ya comunicadas a la CNMV, según informa Cinco Días.

La entidad ha recopilado evidencias a través de varios procesos de mystery shopping realizados en sucursales de la entidad catalana. Esta técnica, común en estudios de mercado, consiste en la evaluación anónima de la atención al cliente y el cumplimiento de buenas prácticas por parte de personal especializado.

Entre las incidencias detectadas, destacan las reticencias de algunos gestores del Sabadell a registrar declaraciones de aceptación, derivando a los clientes a oficinas de BBVA. También se identificaron trabas para entregar documentación clave, la entrega de papeles inválidos para completar el procedimiento y otras maniobras presuntamente negligentes.

Por su parte, Sabadell acusa a BBVA de ofrecer a los accionistas interesados en sumarse al canje una información parcial y limitada.

La entidad catalana también habría identificado este comportamiento a través de ejercicios de mystery shopping realizados tanto en sucursales como en el servicio de atención telefónica de BBVA, y antes de que entrara en vigor la mejora del precio de la opa.

Los análisis internos de Sabadell concluyen que, en la mayoría de los casos, los gestores de BBVA no explican por iniciativa propia las implicaciones fiscales de acudir al canje. Solo lo hacen si el cliente pregunta directamente. Asimismo, acusan a algunos gestores de fomentar una venta "rápida" para adherirse a la operación y de transmitir la idea de que Sabadell está sobrevalorado en la opa.

Ayer, la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, señaló que la "batalla dialéctica" entre ambos bancos "no es buena para nadie", aludiendo tanto al sector bancario como a los clientes, ya que "genera una confusión enorme entre la población". "Vamos a estar muy contentos cuando se acabe, con el resultado que se dé, porque todos podremos volver a la normalidad", afirmó.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.