Logo Bolsamania

Noticias

13/06/2024 10:38:15

Sabadell apuesta por Redeia, Indra, Grifols y Mapfre y mejora a Inditex, CaixaBank y Aena

Está siendo un buen año para el Ibex 35. A pesar de haberse frenado un poco en las últimas jornadas, la revalorización del selectivo español supera el 11% en lo que va de año, mejorando el rendimiento de grandes selectivos europeos como el Cac 40 francés o el FTSE 100 británico y situándose a la par que el Dax germano.

Sabadell apuesta por Redeia, Indra, Grifols y Mapfre y mejora a Inditex, CaixaBank y Aena

En este contexto, los analistas de Banco Sabadell se muestran muy positivos con las perspectivas del índice nacional para lo que resta de año y ha revisado al alza a una serie de valores que forman parte de este selectivo.

"Para esta segunda parte del año, creemos que las dinámicas positivas pueden continuar, pero con menor volatilidad, lo que seguirá beneficiando a los cíclicos/growth frente a los defensivos, dónde sí que hacemos puestas concretas en sectores y valores muy castigados", explican en su último informe anual. Además, también apuestan por ser más selectivos con las small caps y se mantienen optimistas con valores "excesivamente castigados" como las renovables o las inmobiliarias.

CUATRO APUESTAS CLAVE

Según detallan los expertos de Sabadell, el banco cuenta en la actualidad con 54 compañías analizadas en la renta variable española. De estas, un 89% de ellas cuentan con una recomendación positiva (sobreponderar) y un 11% restante con un consejo negativo (infraponderar). De este grupo, hay varios nombres que llaman la atención por encima del resto, ya que estos analistas han mejorado su recomendación notablemente.

Una de ellas es Redeia, sobre la cual pesaba un consejo de infraponderar que ha sido elevado a sobreponderar, con un precio objetivo de 19,5 euros, casi 3 euros más que el anterior. Esta valoración de Sabadell, que estima un potencial de casi el 20% para el operador del sistema eléctrico español, se basa en la creencia de que debería haber "algo de visibilidad" sobre el nuevo marco regulatorio de transporte eléctrico 2026-2031 en el segundo semestre del año.

"Entre otros cambios, esperaríamos una mejora de la retribución financiera (desde el actual 5,58% hasta niveles cercanos al 6,5% o el 7%), que pondría en valor las fuertes inversiones que Redeia ha iniciado. Esto, unido a la elevada rentabilidad por dividendo con mucha visibilidad (5% yield estimada para 2025) nos lleva a mejorar nuestra recomendación", explican.

Grifols también es uno de los valores favoritos de estos analistas, si bien reducen su precio objetivo hasta los 16,5 euros por acción tras revisar a la baja sus estimaciones de EBITDA y beneficio neto. El objetivo de retomar la recomendación de sobreponderar al laboratorio catalán, asediado en los últimos meses tras el demoledor informe de Gotham City Research, no es otro que "reflejar un escenario más conservador a nivel operativo, así como un mayor gasto financiero derivado de la emisión de su nuevo bono, tanto por mayor tipo de interés como por los gastos asociados a la refinanciación".

"Valoramos positivamente las mejoras a nivel de gobierno corporativo (especialmente la separación de la gestión y la propiedad y el control estricto de operaciones vinculadas) y pensamos que una vez superada la crisis de Gotham (incluyendo auditoría de cuentas e investigación de la CNMV) y teniendo encarrilada la refinanciación de su deuda (sin necesidad de una ampliación de capital), la ecuación rentabilidad-riesgo vuelve a ser atractiva", apuntan desde Sabadell.

Por otro lado, Sabadell también retoma la cobertura de Indra con un consejo de sobreponderar y un precio objetivo de 23 euros por acción, lo cual dibuja un potencial del 13% para la empresa del sector de la defensa. Según estos estrategas, si bien la acción ha rendido de forma "extraordinaria" en los últimos tiempos, consiguiendo subir un 109% en los dos últimos años y un 71% en comparación con el Ibex, hay motivos para seguir siendo optimista.

El primero, es el buen momento que atraviesa el sector de la defensa, para el cual se proyecta una gran expansión en los próximos años, con un crecimiento de la inversión en el sector de entre el 7% y 8% para los países de la OTAN y entre un 11% y un 12% en España en el período 2023-2030. En segundo lugar, porque el gasto en tecnologías de la información, a través de su filial Minsait, también está proyectado al alza (cloud, inteligencia artificial, ciberseguridad…). Y, en tercer lugar, porque la posición financiera de la compañía sigue siendo "sólida", además de estar cotizando por debajo de otras empresas comparables.

Asimismo, Mapfre es otra de las compañías con las que Sabadell se ha mostrado más alcista. La firma ha restablecido su recomendación de sobreponderar sobre la aseguradora del Ibex 35, a la cual elevan su precio objetivo un 30% hasta los 2,66 euros por título, dándole un potencial superior al 15%. "Pensamos que la confirmada mejora del entorno competitivo en autos, especialmente en España y EEUU, junto con la relativa estabilidad en otros ramos y los mayores ingresos financieros, permitirán a Mapfre alcanzar su objetivo de retorno sobre activos (ROE, por sus siglas en inglés) en 2026 del del 11%, que implica una tasa de crecimiento anual compuesto (TACC) entre 2023 y 2026 del 11%".

"Vemos por tanto ligero potencial de mejora de expectativas de mercado, potencial de re-rating (cotiza a una ratio precio-beneficio o PER de 9 veces frente a las 10 veces de empresas comparables), conjugado además con una rentabilidad por dividendo superior al 6%, que no está en riesgo", sentencian.

TRES GIGANTES DEL IBEX

Asimismo, entre las mejoras realizadas por los expertos de Sabadell, destaca la mejora de la valoración de tres miembros de la realeza del Ibex 35 como son Inditex, CaixaBank y Aena. Si ordenáramos los valores del selectivo español en función de capitalización bursátil, estas tres firmas aparecerían en primer, quinto y séptimo lugar, respectivamente.

En el caso de Inditex, poco hay que decir que no se haya dicho ya, pues la textil gallega continúa batiendo récords trimestre a trimestre. De hecho, en el trimestre finalizado el 30 de abril, la compañía presidida por Sandra Ortega consiguió un beneficio histórico de 1.294 millones de euros, un 10,8% más que hace un año. Por su parte, las ventas crecieron hasta los 8.150 millones de euros, un 7,1% más sin ajustar el tipo de cambio, dejando también los ingresos en cifras récord para un primer trimestre, aunque crecieron a un único dígito por primera vez desde 2019.

"Elevamos nuestro precio objetivo un 25% hasta 50,65 euros/acción, con un potencial del +10%, fundamentalmente por la revisión al alza de estimaciones tras la positiva evolución reciente en resultados, donde mantienen crecimientos de doble dígito en ventas (ajustado por tipo de cambio), sin señales de debilidad de la demanda, buen control de costes y anuncios de inversiones relevantes de carácter extraordinario (900 millones de euros anuales en 2024 y 2025) para aprovechar oportunidades de crecimiento", explican los expertos de Sabadell. Con estos argumentos, revisan al alza sus estimaciones de ventas hasta el 5% y de EBIT hasta el 11% para el período comprendido entre 2024 y 2029.

En cuanto a CaixaBank, Sabadell subraya que sigue siendo su "favorito" en la banca doméstica española. Así, el banco catalán eleva un 12% el precio objetivo a la firma presidida por Ignacio Goirigolzarri y dirigida por Gonzalo Gortázar, hasta alcanzar los 5,88 euros y dibujar un potencial alcista del 13% para el valor.

De igual modo, estos analistas revisan al alza sus estimaciones de beneficio neto entre 2024 y 2026 hasta el 4%, al tiempo que destacan su buen rendimiento en lo que va de año (+34% frente al +11% del sector) y que cotiza "con cierta prima frente a comparables domésticos, justificada por su mayor RoTE, yield y mejor perfil de riesgo dada su posición de líder en España, tanto en bancos como en gestión de activos y seguros de vida".

De igual modo, Sabadell reafirma su confianza en Aena, a cuyos títulos mejoran hasta los 204 euros (+12% de potencial). Y es que el banco catalán ha revisado al alza las estimaciones operativas "para tener en cuenta el aumento de los ingresos de la división aeronáutica (55% de las ventas)", derivado tanto del tráfico (+6% entre 2024 y 2026) como por tarifas aeroportuarias, ya que prevén un aumento del ingreso máximo anual por pasajero ajustado (IMAAJ) de un 4,1% a partir de marzo de 2024.

También justifican esta mejora por las buenas dinámicas comerciales (31% de las ventas), que elevan un 18% frente a su previsión anterior, si bien todavía por debajo del objetivo de Aena (+48% en 2026 frente a 2019, aunque Sabadell sitúa esta magnitud en el +43%). "Así, elevamos el EBITDA 2024-2026 en cerca de un 21% y mejoramos el margen medio en 230 puntos básicos", sentencian.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

¿Cómo serán los resultados de Banco Santander? Estas son las claves a vigilar

  • Empresas - 23/07/2024 16:49

Los bancos españoles han comenzado a presentar sus resultados del primer semestre del año. Tras Bankinter y Sabadell, este miércoles es el turno de Santander que dará a conocer sus cuentas a medida que la atención del mercado se dirige hacia la orientación del margen de intereses (NII), en un contexto en el que los tipos de interés han comenzado a bajar.