Logo Bolsamania

Noticias

23/06/2022 13:31:55

Prioridades frente a un otoño complicado

No cabe duda que estamos en una situación mundial muy complicada. En los últimos 70 años nunca habíamos visto tantos “cisnes negros” en contemporáneas.

Prioridades frente a un otoño complicado

Venimos de una gran crisis financiera y económica, seguimos afrontando una pandemia y ahora una guerra de la cual no se conoce todavía la evolución, pero se empiezan a ver las consecuencias que podrían ser aún más graves de las que actualmente tenemos a la vista.

La situación que se perfila es una crisis energética con profundas repercusiones industriales y sociales, una crisis alimentaria causada por la guerra a la cual se suma una crisis climática con graves sequías que reduce la disponibilidad de agua y complica la producción agrícola.

La ilusión de una globalización generadora del libre comercio y de una paz sustancial motivadas por los intereses económicos recíprocos entre los países se ha disuelto con la invasión en Ucrania.

Ahora más que nunca resultan evidentes las diferencias y las contraposiciones entre los países democráticos y los autocráticos.

De un sentimiento de libertad por vivir en un mundo abierto se ha pasado a la dura realidad de un mundo más pequeño, inmerso en una tormenta perfecta en la cual la política y la población se encuentran frente a incertidumbre y confusión.

Estamos asistiendo a la tentación de crear un nuevo orden mundial cuyas consecuencias se suman a las dificultades políticas y sociales de los distintos países.

La incertidumbre y el riesgo concreto de perder el bienestar hace que los países democráticos sean los más vulnerables.

El prevalecer del miedo social por la incapacidad de respuesta política a los actuales graves problemas puede condicionar las elecciones, como ha pasado en Francia y podría pasar en otros países europeos.

El próximo complicado otoño podría generar divisiones sociales y políticas que romperían la unidad europea hasta ahora fatigosamente conquistadas como respuesta al Covid y a la invasión de Ucrania.

Personalmente creo que en estos difíciles momentos Europa tiene que seguir demostrando su voluntad solidaria para mantener la unidad de sus miembros y la política, de manera más colaborativa posible entre los partidos, tendría que ir a la esencia, hablar de manera clara a la población y indicar las prioridades.

Prioridades esenciales a no alimentar la desesperación social y consecuentemente preservar y defender el bien más precioso que es la democracia, como he escrito en un antecedente articulo en ABC.

Para preservar y defender la democracia en esta emergencia, la política debe, de una parte responder a las grandes cotidianas dificultades de la sociedad, y de la otra actuar de manera estratégica para el medio largo periodo.

El impacto cotidiano de la inflación energética para las industrias y también para alimentar a las familias es cada día más devastador, y por esto se deben encontrar urgentemente medidas concretas.

En términos estratégicos se deben perseguir con determinación dos objetivos: diseñar una política energética y agrícola que se base en la diversificación y la auto producción para no depender totalmente de los países autocráticos, y parar una guerra que si fuera larga sería nefasta para todos pero en particular para Europa y para su estabilidad social y política.

Según mi opinión, la complejidad y la gravedad de la situación económica y social requiere a una Europa directamente interesada, no solo y justamente sancionar al invasor y ayudar a Ucrania, impone también una leadership diplomática para promover cuanto antes una amplia conferencia de paz y la creación de una mesa a la cual sentarse con Ucrania, Rusia, Estados Unidos y China.

Quizás esta es la única posibilidad de conseguir una tregua en el combate y unas negociaciones que lleven a una conclusión duradera de la crisis.

Aunque una eventual conclusión de la crisis no reduce inmediatamente sus consecuencias, porque para esto serán necesarios años y nada será como antes, por lo menos es la vía para salir de una tormenta perfecta y tomar un respiro que nos permita de ver un horizonte más positivo.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

General Motors acelera tras ganar un 24% más hasta marzo y elevar previsiones anuales

  • Resultados anuncios - 23/04/2024 15:59

General Motors acelera en bolsa (+4%) tras dar a conocer unos resultados del primer trimestre de 2024 que han batido las expectativas del mercado y elevar sus previsiones para el conjunto del año. El grupo automovilístico estadounidense ha informado de un beneficio neto de 2.980 millones de dólares, un 24,4% más que los 2.395 millones del mismo periodo anterior.





Empresas
Empresas

La Junta de Vocento aprueba las cuentas de 2023 y el dividendo de 5,5 millones

  • Empresas - 23/04/2024 14:40

La Junta General de Accionistas de Vocento ha aprobado las cuentas del ejercicio 2023, así como el nombramiento de Marta Elorza como consejera del grupo de comunicación multimedia y el pago de 5,5 millones de euros de dividendos. La compañía ha indicado que esta también ha sido la última de Luis Enríquez, consejero delegado desde 2011 hasta hoy.