Notable expansión del sector servicios español: "La economía se mantiene robusta"
"La economía española se mantiene robusta". Es lo que comentan desde Hamburg Commercial Bank tras conocerse que, en noviembre, el sector servicios español continuó registrando una notable expansión, según el índice PMI.

Creen que "es probable que el Producto Interior Bruto (PIB) aumente con fuerza en el cuarto trimestre, tal y como sugieren los datos del índice PMI de octubre y noviembre. El índice compuesto de noviembre señaló que la economía del sector privado continuó creciendo a un ritmo sólido y el sector servicios superó al sector manufacturero".
En particular, el índice PMI de actividad comercial del sector servicios español, ajustado estacionalmente, registró 55,6 en noviembre. Aunque bajó de 56,6 registrado en octubre, sigue señalando un marcado aumento de la actividad, que se mantiene muy por encima de la tendencia. De hecho, el último crecimiento de la actividad extendió el período actual de expansión continua a 27 meses.
El aumento de la actividad estuvo vinculado a la ejecución de nuevos proyectos, contratos vigentes y nuevos pedidos. Los últimos datos muestran que la demanda mejoró de nuevo en noviembre y el volumen de nuevos pedidos aumentó por quinto mes consecutivo. No obstante, el crecimiento fue el más lento desde agosto, en parte afectado por una caída de las ventas internacionales, que disminuyeron en noviembre por primera vez en cinco meses.
De hecho, la caída fue la más pronunciada desde principios de 2024. Los encuestados simplemente mencionaron la escasez de demanda internacional. No obstante, las empresas de servicios se mantuvieron optimistas respecto a la actividad futura, ya que la confianza apenas varió desde octubre y, por lo tanto, se mantiene por encima de su tendencia histórica.
Se espera que la demanda del mercado se mantenga positiva en los próximos doce meses, mientras que las empresas planifican nuevos proyectos y el lanzamiento de nuevos servicios. Las perspectivas positivas para la actividad y la demanda impulsaron en varios casos a las empresas a aumentar sus plantillas. El ritmo de crecimiento volvió a ser marcado, a pesar de haberse moderado ligeramente desde octubre.
El aumento de la dotación de personal contribuyó al incremento de la actividad y las empresas controlaron sus cargas de trabajo en general. Si bien los pedidos pendientes de realización aumentaron por quinto mes consecutivo en noviembre, lo hicieron solo marginalmente y al ritmo más lento de la secuencia actual de crecimiento. Los encuestados comentaron que el aumento del empleo también condujo a un incremento de los costes laborales habituales.
"La evolución de los pedidos pendientes en el sector servicios se mantiene positiva, aunque el impulso ha disminuido ligeramente. Esto se debe en parte a la debilidad subyacente del comercio internacional. La demanda de personal adicional en el sector servicios está aumentando. La alta utilización de capacidad implica que las empresas tengan dificultades para poner al día las cargas de trabajo. Las expectativas empresariales positivas y estables crean un entorno en el que las empresas se sienten suficientemente seguras como para contratar nuevos empleados", señalan en Hamburg Commercial Bank.
Dado que también se informó del aumento de los precios de los alimentos, de la energía y del combustible, la inflación general de los costes de los insumos se mantuvo elevada en noviembre, subiendo ligeramente frente a octubre y aún por encima de su media histórica. En contraste, la inflación de los precios de venta se ralentizó hasta su nivel más bajo en un año. Las empresas encuestadas mencionaron que los esfuerzos por repercutir el aumento de los gastos operativos a los clientes se vieron en cierto grado limitados debido a la necesidad de estimular las ventas y, en algunos casos, ofrecer descuentos de precios en respuesta a la presión de los clientes.
"La tendencia de los precios de venta perdió algo de impulso en noviembre, pero la inflación de los costes se mantiene elevada. Las empresas encuestadas señalaron que las presiones de los costes provienen principalmente de la energía y los salarios. Por el contrario, los precios cobrados aumentaron al ritmo más lento de este año. Las empresas repercutieron el aumento de los costes a sus clientes, a la vez que ofrecieron algunos descuentos de precios para estimular la demanda. Por todos estos factores, los índices de precios relativamente altos siguen siendo un motivo de preocupación, especialmente porque no se observa ningún alivio de las presiones salariales", concluyen.



