Logo Bolsamania

Noticias

10/06/2025 17:44:03

PharmaMar sube: la FDA concede la revisión prioritaria de Zepzelca y Tecentriq para cáncer de pulmón

PharmarMar ha subido un 7,07% en bolsa este martes. La compañía ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la FDA (Food and Drug Administration) de EEUU ha aprobado conceder la revisión prioritaria, Priority Review, de la solicitud suplementaria de registro de nuevo fármaco para Zepzelca (lurbinectedina) en combinación con atezolizumab (Tecentriq) como tratamiento en primera línea de mantenimiento para adultos con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) en estadio avanzado, tras una terapia de inducción con carboplatino, etopósido y atezolizumab.

PharmaMar sube: la FDA concede la revisión prioritaria de Zepzelca y Tecentriq para cáncer de pulmón

La aprobación de revisión prioritaria de la FDA se asigna a las solicitudes de medicamentos que ofrecen una mejora significativa en la seguridad o eficacia del tratamiento de una enfermedad grave, ha precisado la empresa. Además, ha dicho que la FDA tiene como objetivo tomar una decisión sobre la solicitud de registro de nuevo fármaco (NDA) en un plazo de seis meses (en comparación con los diez meses de la revisión estándar). La FDA ha fijado como fecha límite para emitir su decisión el 7 de octubre de 2025 en virtud de la Ley de tarifas de usuarios de medicamentos de venta con receta, Prescription Drug User Fee Act (PDUFA).

Jazz Pharmaceuticals, socio de PharmaMar en EEUU, presentó en abril la sNDA a la FDA basándose en los datos del ensayo de fase 3 IMforte, que evaluó lurbinectedina más atezolizumab como tratamiento en primera línea de mantenimiento en pacientes con CPCP en estadio avanzado. Se aleatorizó a 483 pacientes tras completar 4 ciclos de terapia de inducción con atezolizumab más carboplatino y etopósido. Desde el momento de la aleatorización, la mediana de supervivencia global (OS por sus siglas en inglés) para el régimen de lurbinectedina más atezolizumab fue de 13,2 meses frente a 10,6 meses para atezolizumab en monoterapia. Desde el momento de la aleatorización, la mediana de supervivencia libre de progresión (PFS por sus siglas en inglés) según una evaluación independiente fue de 5,4 meses frente a 2,1 meses, respectivamente.

Los datos del ensayo también han servido de base para la reciente presentación de una solicitud de autorización de comercialización (MAA) a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por parte de PharmaMar.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex pierde los 14.000 puntos lastrado por IAG, Amadeus y los bancos

  • Cronica ibex - 17/06/2025 18:01

Las bolsas europeas caen con fuerza este martes (Ibex 35: -1,41%, 13.911 puntos). Los inversores recogen beneficios tras las subidas abultadas de ayer, que fueron del 1,44% en el caso del Ibex, hasta los 14.110 puntos, que hoy ha perdido prácticamente todo lo ganado. Wall Street también acabó en positivo —los índices caen este martes—, con avances superiores al 1,5% en el Nasdaq. Esto, mientras el conflicto entre Irán e Israel sigue en una situación muy preocupante. En Asia, predominio de las caídas, mientras que el Nikkei ha subido (+0,6%).