Orange supera previsiones en el trimestre y eleva su objetivo anual de beneficio operativo
El operador francés de telecomunicaciones Orange ha presentado este jueves unos resultados del tercer trimestre que superan ligeramente las previsiones del mercado, gracias a un estricto control de costes y al crecimiento de su base de clientes. La compañía elevó además su previsión anual de beneficios, impulsada por la solidez de su desempeño operativo.

El beneficio operativo bruto (EBITDAaL) —indicador habitual en el sector que mide el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones tras arrendamientos— aumentó un 3,7%, hasta 3.440 millones de euros en el trimestre, ligeramente por encima de las expectativas de los analistas.
En conjunto, los ingresos del grupo crecieron un 0,8% interanual en el trimestre (9.993 millones), apoyados en el buen comportamiento de los servicios minoristas (+2,6%), mientras que los servicios mayoristas (-5,2%) y las ventas de equipos (-1,4%) mostraron descensos.
El grupo, que alcanzó por primera vez el umbral de 300 millones de clientes en todo el mundo, destacó el fuerte impulso de su negocio en África y Oriente Medio, donde los ingresos aumentaron un 12,2%, encadenando diez trimestres consecutivos de crecimiento a doble dígito. En esa región, el crecimiento se apoyó en la expansión de los servicios de datos móviles (+18,1%), Orange Money (+17,4%) y banda ancha fija (+18,2%).
En Europa, los ingresos avanzaron un 4,7%, gracias al crecimiento de los servicios convergentes y de las soluciones de tecnología e integración en Polonia. En Francia, el principal mercado de Orange, los ingresos retrocedieron un 3,7%, lastrados por la presión competitiva y menores ventas de equipos, aunque la compañía registró un aumento en las altas de contratos móviles y fibra, y una mejora en la tasa de bajas.
La consejera delegada del grupo, Christel Heydemann, celebró “unos resultados sólidos”, y agradeció el esfuerzo de los empleados “en un entorno competitivo”, subrayando que el crecimiento “demuestra la capacidad de Orange para capitalizar su negocio principal”.
Heydemann destacó además la oferta conjunta no vinculante presentada junto a Bouygues Telecom y Free–Iliad para adquirir parte de los activos de Altice en Francia, una operación que, de materializarse, “permitiría reforzar las inversiones en redes de muy alta velocidad, ciberseguridad e inteligencia artificial”.
Tras el incremento del EBITDAaL, Orange ha elevado su previsión de crecimiento anual para este indicador a “al menos un 3,5%”, frente al anterior objetivo de “más del 3%”. La compañía mantiene sin cambios el resto de sus previsiones: flujo de caja orgánico superior a 3.600 millones de euros, inversiones (eCapex) equivalentes al 15% de las ventas, y un dividendo mínimo de 0,75 euros por acción, con un pago a cuenta de 0,30 euros previsto para el 4 de diciembre.
El banco alemán Berenberg, que mantiene su recomendación de comprar y un precio objetivo de 15 euros por acción, señala que la mejora de la guía y el sólido desempeño operativo refuerzan la tesis de inversión en Orange, pese a la falta de progresos inmediatos en su proceso de consolidación en el mercado francés.



