Logo Bolsamania

Noticias

12/02/2021 17:00:04

Los médicos advierten que el Covid se convertirá en una enfermedad endémica

El Dr. Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en materia de coronavirus, el Dr. Stephane Bancel, director general de Moderna, y el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, han afirmado en las últimas semanas que el coronavirus podría no desaparecer nunca.

Los médicos advierten que el Covid se convertirá en una enfermedad endémica

Cada vez son más los médicos y funcionarios de salud pública que advierten que, incluso con el despliegue masivo de vacunas seguras y eficaces, el Covid puede establecerse de forma permanente.

Hasta la fecha, más de 107 millones de personas en todo el mundo han contraído el Covid-19, con 2,36 millones de muertes, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, advirtió en octubre que el virus parecía ir camino de convertirse en endémico. Esta semana ha reafirmado su posición durante un seminario web para el grupo de expertos Chatham House.

"Creo que si se habla con la mayoría de los epidemiólogos y la mayoría de los trabajadores de la salud pública, dirían hoy que creen que esta enfermedad se hará endémica, al menos a corto plazo y muy probablemente a largo plazo", ha afirmado.

Heymann preside el grupo de asesoramiento estratégico y técnico de la OMS sobre riesgos infecciosos y dirigió la unidad de enfermedades infecciosas de la ONU durante la epidemia de SARS en 2002-2003. Heymann ha advertido que aún no era posible estar seguro del destino del virus, ya que su resultado depende de muchos factores desconocidos.

"En este momento, el énfasis está en salvar vidas, que es lo que debe hacerse, y en asegurarse de que los hospitales no estén sobrecargados con pacientes de Covid, y esto será posible en el futuro", ha dicho Heymann, citando el despliegue masivo de vacunas.

"TENEMOS QUE APRENDER LAS LECCIONES DE 2020"

El suministro masivo de vacunas Covid comenzó en muchos países de ingresos altos hace casi dos meses y ha ido ganando ritmo, pero la inmunización masiva de las poblaciones llevará tiempo.

Sin embargo, algunos países de bajos ingresos no han recibido ni una sola dosis de la vacuna para proteger a las personas con mayor riesgo de contraer el coronavirus.

Un informe publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist el mes pasado preveía que el grueso de la población adulta de las economías avanzadas estaría vacunada a mediados del próximo año. Sin embargo, este plazo se extiende hasta principios de 2023 para muchos países de renta media e incluso hasta 2024 para algunos países de renta baja. Esto subraya la magnitud del reto de controlar la pandemia en todo el mundo.

"El Covid-19 es una infección humana endémica. La realidad científica es que, con tantas personas infectadas en todo el mundo, el virus seguirá mutando", ha afirmado el Dr. Jeremy Farrar, director de Wellcome y miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido.

"Sin embargo, vivir con este virus no significa que no podamos controlarlo. Tenemos que aprender las lecciones de 2020 y actuar con rapidez. Cada día cuenta", añadió.

EQUILIBRAR NUESTRAS VIDAS AL IGUAL QUE CON OTRAS INFECCIONES

"Creo que es bueno poner esto en contexto y pensar en las otras enfermedades infecciosas que son endémicas hoy en día", ha dicho Heymann durante un evento el miércoles, cuando se le preguntó si los responsables políticos deberían tener en cuenta otras enfermedades endémicas al responder a la pandemia de Covid.

Citó la tuberculosis y el VIH, así como cuatro coronavirus endémicos conocidos por causar el resfriado común.

"Hemos aprendido a vivir con todas estas infecciones, hemos aprendido a hacer nuestras propias evaluaciones de riesgo. Tenemos vacunas para algunas, tenemos terapias para otras, tenemos pruebas diagnósticas que pueden ayudarnos a todos a vivir mejor con estas infecciones."

"Hay un par de incógnitas que hacen que sea muy difícil para los líderes políticos y los líderes de la salud pública tomar decisiones en cuanto a cuáles serían las mejores estrategias, incluyendo el hecho de que no entendemos completamente el "Covid largo" y su impacto o su ocurrencia después incluso de infecciones muy menores", ha continuado.

"Por tanto, no se trata de que esta sea una enfermedad especial. Se trata de una de las muchas con las que tendremos que equilibrar nuestra vida y entender cómo tratarla al igual que hacemos con la gripe, al igual que con otras infecciones", ha afirmado Heymann.

El término "Covid largo" se refiere a los pacientes que sufren una enfermedad prolongada después de haber contraído inicialmente el virus, con síntomas que incluyen dificultad para respirar, migrañas y fatiga crónica.

El discurso público sobre la pandemia se ha centrado en gran medida en aquellos que padecen una enfermedad grave o mortal, mientras que los problemas médicos continuos como consecuencia del virus suelen ser infravalorados o malinterpretados.

El mes pasado, el mayor estudio mundial realizado hasta la fecha sobre el Covid largo descubrió que muchos de los que sufrían efectos persistentes no habían podido volver a trabajar a pleno rendimiento seis meses después.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 11:55

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.