La inflación de la eurozona se modera una décima en octubre, hasta el 2,1%
La inflación de la eurozona vuelve a acercarse al objetivo del Banco Central Europeo (BCE). El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en octubre en el 2,1%, una décima menos que en septiembre y en línea con lo estimado, según los datos preliminares publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

Por componentes, los servicios han registrado la tasa anual más alta en el décimo mes del año, al incrementarse hasta el 3,4%, en comparación con el 3,2% en septiembre, seguido por los alimentos, el alcohol y el tabaco, que han subido un 2,5%.
Además, los bienes industriales no energéticos se han incrementado un 0,6% en octubre frente al 0,8% del mes anterior. Mientras, la energía se ha abaratado un 1,0% respecto a la bajada de precios del 0,4% de septiembre.
Respecto a la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se ha mantenido estable en el 2,4%, tal y como había descontado el consenso de mercado.
Por países, las mayores tasas de inflación anual se han observado en Estonia (4,5%), Letonia (4,2%), Croacia y Austria (ambos 4%). Por el contrario, las más bajas se han registrado en Chipre (0,3%), Francia (0,9%), Italia (1,3%) y Finlandia (1,5%). En el caso de España, se ha ubicado en el 3,2%, y en Alemania ha alcanzado el 2,3%.
Esto, después de que el BCE haya vuelto a dejar los tipos de interés sin cambios, en el 2%, en su penúltima reunión del año de política monetaria.
"La inflación se mantiene cerca del objetivo a medio plazo del 2% y la evaluación del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación permanece prácticamente inalterada. La economía ha seguido creciendo a pesar del complejo entorno mundial. La solidez del mercado laboral, la buena situación financiera del sector privado y las anteriores reducciones de los tipos de interés por parte del Consejo de Gobierno siguen siendo importantes fuentes de resiliencia", ha expresado el organismo.
VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
"Gracias a la moderación de los efectos base de la energía (¡qué aburrido, lo sé!), la inflación general en la eurozona ha vuelto a bajar del 2,2% al 2,1%. El Banco Central Europeo califica esta situación como la buena en la que se encuentra actualmente, lo que demuestra que los tiempos de calma son los mejores para los banqueros centrales", analizan los estrategas de ING Economics.
En las últimas semanas, tal y como señalan estos expertos, "la atención se ha centrado más en los riesgos a la baja para las perspectivas de inflación, que podrían llevarlas a la baja. No obstante, los datos de hoy subrayan que los riesgos para las perspectivas se mantienen bastante equilibrados y han dado como resultado una tasa de inflación subyacente aún elevada, del 2,4%".
Así, esta moderación del IPC "refuerza la decisión del BCE de mantener los tipos de interés sin cambios ayer y sugiere que la política monetaria está bien equilibrada: contiene la inflación sin frenar el crecimiento, como lo demuestra el dato del PIB del miércoles, que fue mejor de lo esperado", comenta Pierre Roke, analista de Validus Risk Management.
"Esperamos que la inflación disminuya moderadamente en los próximos meses. En general, las cifras de hoy confirman la opinión del BCE de que se encuentran en una buena situación", expresa Ulrike Kastens, economista sénior de DWS.
En este sentido, y de cara a los próximos meses, prevén una mayor moderación de la tasa de inflación, aunque no muy por debajo del 2%. "Todo apunta a que esta situación favorable se mantendrá durante un tiempo", concluyen en ING Economics.



