Kashkari espera dos bajadas de 25 pb este año y Bostic prevé recortes "más rápidos"
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, y su homólogo de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, han justificado el recorte de 50 puntos básicos del pasado 18 de septiembre por los avances logrados para reducir la inflación y en la "suavidad" mostrada por el mercado laboral. Pero, ¿que esperar a partir de ahora? Mientras el primero cree que el banco central estadounidense puede actuar "más rápido" para volver a una tasa neutral, el segundo se decanta por una reducción del ritmo en las bajadas de tipos.
"Los avances en materia de inflación y enfriamiento del mercado laboral han sido mucho más rápidos de lo que imaginaba a principios del verano. En este momento, me imagino que la normalización de la política monetaria será más rápida de lo que pensé que sería apropiado incluso hace unos meses. Por normalización, me refiero a que nuestra política ya no sea necesaria para promover condiciones financieras restrictivas para alcanzar nuestra meta de inflación", ha afirmado Bostic en un discurso pronunciado en el Centro Económico y Financiero Europeo.
Kashkari, por su parte, ha defendido en una entrevista en CNBC que prevé que la Fed "dé pasos más pequeños" a partir de ahora, es decir, de un cuarto punto porcentual en cada una de las dos reuniones del banco central que quedan este año.
"Creo que después de 50 puntos básicos, todavía estamos en una posición netamente ajustada. Así que me sentí cómodo dando un primer paso más grande, y luego, a medida que avanzamos, espero, en general, que probablemente daremos pasos más pequeños a menos que los datos cambien materialmente", ha comentado.
Ambos banqueros centrales han explicado su apoyo al recorte jumbo del organismo por las condiciones económicas.
"Teniendo en cuenta tanto el importante progreso que hemos logrado en la reducción de la inflación como el debilitamiento de muchos indicadores del mercado laboral, en mi opinión el equilibrio de riesgos se ha desplazado ahora de una mayor inflación a un mayor desempleo, lo que podría poner en peligro la consecución del objetivo de empleo máximo", ha analizado Kashkari en la publicación de un ensayo.
Bostic, por su parte, ha indicado que la Fed ha optado por recortar los tipos de interés en este momento debido a que la economía estadounidense está "en el camino sostenible" de volver a la estabilidad de precios. Así como porque "el mercado laboral se está debilitando, pero no es débil, y se está desacelerando, pero no es lento".
Asimismo, durante su intervención, ha señalado que "parece que, combinada con otras fuerzas, la política monetaria restrictiva ha logrado alinear más la oferta y la demanda agregadas y reducir las presiones inflacionarias. Por lo tanto, es hora de normalizar la política en pos del doble mandato del Comité: estabilidad de precios y máximo empleo".
Y es que, según Kashkari, "recortar la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos la semana pasada fue la decisión correcta, una decisión que refleja tanto el progreso sustancial que hemos logrado en la reducción de la inflación como también el debilitamiento del mercado laboral".
No obstante, Bostic ha reconocido que "los riesgos han aumentado a medida que los mercados laborales se han debilitado, de modo que la posibilidad de que veamos una debilidad generalizada ha aumentado en relación con hace 12 o 18 meses. Por lo tanto, ahora veo que los dos conjuntos de riesgos están mucho más equilibrados. Este es un cambio importante".
Así pues, el presidente de la Fed de Atlanta ve necesario recalibrar la postura de política monetaria a un nivel más coherente con el "equilibrio de riesgos para nuestros dos mandatos" y evitar el posible error de mantener una política monetaria demasiado restrictiva durante demasiado tiempo.
GOOLSBEE VE "MUCHOS MÁS RECORTES" EN EL FUTURO
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, también se ha pronunciado este lunes para subrayar que la Fed está ahora en una posición en la que debería relajar la política monetaria agresivamente a medida que la inflación avanza a la baja.
Además, ha avanzado que estima "muchos más recortes de tasas durante el próximo año" mientras el banco central estadounidense busca un aterrizaje suave de la economía, donde controle la inflación sin colapsar el mercado laboral.
"A medida que hemos ganado confianza en que estamos en el camino de regreso al 2%, es apropiado aumentar nuestro enfoque en el otro lado del mandato de la Fed: pensar también en los riesgos para el empleo, no solo en la inflación", ha remarcado.
"Y dada la línea de fondo de las condiciones económicas, eso probablemente signifique muchos más recortes de tasas durante el próximo año", ha concluido Goolsbee.