ECOBOLSA - JP Morgan y Deutsche Bank son alcistas con Merlin pese al desplome tras resultados

Noticias

17/11/2025 12:17:25

JP Morgan y Deutsche Bank son alcistas con Merlin pese al desplome tras resultados

El desplome de Merlin Properties el pasado viernes no preocupa a JP Morgan ni Deutsche Bank. Pese a hundirse un 7,7% tras publicar sus resultados, ambas firmas mantienen su consejo positivo sobre la promotora española, para la que ven margen para que se revalorice en bolsa.

JP Morgan y Deutsche Bank son alcistas con Merlin pese al desplome tras resultados

Los más optimistas son los analistas de JP Morgan, que recomiendan sobreponderar las acciones de Merlin, a las que otorgan un precio objetivo de 15 euros. Por su parte, Deutsche Bank mantiene su consejo de comprar y valora los títulos de la promotora en 13 euros. Desde los precios de cierre del pasado viernes, estas valoraciones dibujan un potencial alcista del 18% y del 2%, respectivamente.

Por un lado, la firma norteamericana se ha mostrado satisfecha con lo que la empresa les ha transmitido en la conferencia con analistas. En primer lugar, destacan que los activos tradicionales "han evolucionado muy bien" durante el último trimestre y la mayor contribución de márgenes de los centros de datos "ha ayudado a la progresión de las ganancias". Además, la ocupación se mantiene "muy alta y estable", en el 95,5%.

Asimismo, JP Morgan señala que el plan MEGA de centros de datos continúa ejecutándose favorablemente, pese a que la fase III no se adelante debido a los retrasos de la Unión Europea (UE) en el programa de la Gigafábrica de IA. Si Merlin es seleccionada, explican, se arrendarán 180 MW de capacidad de la Fase II, reduciendo riesgos de esta fase.

"Merlin está trabajando en asegurar solicitudes firmes de TI independientemente de la UE, con el objetivo de comprometer 48 MW para finales de abril, ya que no quieren depender del programa de la Gigafábrica de la UE; esto supera lo esperado", apunta JP Morgan, que también recuerda que la dirección afirma que los compromisos de capex para la Fase II en 2025 "están bien encaminados y podrían superar las expectativas".

No obstante, la desventaja de este programa es que la comercialización está restringida únicamente a compañías europeas, lo que, según JP Morgan, reduce el alcance para Merlin. Sin embargo, la promotora está comenzando la comercialización "independientemente de la UE".

"La dirección señaló que han dedicado demasiado tiempo al programa de la Gigafábrica de la UE, intentando unir cuatro consorcios ibéricos en uno. Esperarán hasta abril, pero si perciben demasiada burocracia o retrasos adicionales, probablemente abandonarán el programa", agrega la firma norteamericana.

Las tesis de inversión de Deutsche Bank no difieren demasiado de las de JP Morgan. Según el estratega Thomas Rothaeusler, las primeras impresiones de los resultados son positivas, especialmente después de que la compañía haya anunciado que no habrá cambios en las previsiones de fondos provenientes de las operaciones (FFO, por sus siglas en inglés) para este año fiscal al mantenerse en 0,56 euros por acción.

"El FFO por acción de los primeros 9 meses de 2025 fue de 0,44 ejrls, +6,4% interanual, lo que indica que están en buen camino para cumplir con la guía. El FFO aumentó un 6,4% interanual, alcanzando 245,4 millones, gracias al crecimiento orgánico. Los ingresos subieron un 7,7%, mientras que el EBITDA creció aproximadamente un 7,4%", señala Deutsche.

No obstante, eso no significa que todo sea positivo. JP Morgan sostiene que las compañías con un diferencial positivo entre sus retornos y su costo promedio ponderado de capital (WACC) deberían cotizar "con prima sobre su valor neto de los activos (NAV). Pero no es el caso de Merlin.

Para la promotora española, JP Morgan calcula un spread negativo de creación de valor entre el retorno total proyectado y su estimación de WACC. Por lo tanto, el retorno proyectado de Merlin es inferior a su costo de capital, lo que implica que la acción podría cotizar por debajo de su valor neto de activos, aunque el banco sigue recomendando sobreponderar debido al potencial de crecimiento

Para la firma neoyorquina, los riesgos clave para Merlin giran en torno a España y el sector inmobiliario. Entre los riesgos principales para España se incluyen un desempeño macroeconómico más débil de lo esperado, que abarca crecimiento del PIB, perspectivas de inflación, desempleo y confianza del consumidor. Además, la perspectiva económica para España, Europa y el mundo en general puede afectar los rendimientos de los bonos, los cuales influyen en la demanda de activos inmobiliarios.

"Si la incertidumbre económica disminuye en el corto plazo, esto podría constituir un riesgo al alza. De manera similar, si la inflación de costos y el costo de capital vuelven a bajar, esto también representaría un riesgo al alza para nuestras proyecciones", concluye JP Morgan.


BOLSA y MERCADOS