La inflación de China se acelera en diciembre al ritmo más rápido en casi tres años
La inflación de China se aceleró en diciembre a su ritmo más rápido en casi tres años. En concreto, los precios se elevaron un 0,8% interanual, el nivel más alto desde febrero de 2023, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística china. El aumento, además, se produce tras la tasa del 0,7% registrada en noviembre.

El repunte de los precios al consumidor se debió principalmente a las verduras frescas, que subieron un 18,2% respecto al año anterior.
Aun así, para 2025 en su conjunto, el indicador de inflación se mantuvo estable, sin alcanzar el objetivo oficial de alrededor del 2%.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió un 1,2% interanual en diciembre, sin cambios respecto al mes anterior. Y en términos mensuales, los precios crecieron un 0,2%, por encima del aumento esperado del 0,1%.
Como comentan los analistas de ING, "igual que en noviembre, la aceleración de la inflación sigue atribuyéndose principalmente al aumento de los precios de los alimentos. La inflación de los alimentos repuntó hasta un 1,1% interanual, su máximo en 14 meses. Los precios de las verduras y frutas frescas experimentaron los mayores aumentos intermensuales, con un 18,2% y un 4,4% interanual, respectivamente".
La inflación no alimentaria, por otro lado, se mantuvo sin cambios en el 0,8% interanual. Como añaden, los precios de los electrodomésticos aumentaron un 5,9% interanual, "ya que comenzamos a ver el impacto de los descuentos por intercambio de 2024 en la economía".
La inflación de los servicios, en forma de turismo (2,1%) y atención médica (2,9%), en general superó la inflación de los bienes. El sector de transporte y comunicaciones continuó lastrando la inflación, con una caída del 2,6% interanual, principalmente debido a las caídas en transporte (-1,9%), combustible (-8,2%) y electrodomésticos (-0,7%). "También observamos el impacto continuo del malestar del mercado inmobiliario, con el componente de vivienda de la inflación en deflación en un -0,2% interanual, impulsado por una caída del -0,3% interanual en los alquileres".
Prevén una inflación del 0,9% en 2026. "Si bien esta cifra se mantiene muy por debajo del objetivo de inflación del 2% que persiguen muchos bancos centrales a nivel mundial, sería un avance positivo tras tres años consecutivos de inflación anual del 0,2% o inferior. A pesar de las expectativas de recuperación, la inflación se mantiene relativamente baja y no debería impedir una mayor flexibilización monetaria este año".
Siguen esperando que existan argumentos para nuevos recortes de tipos este año, con un recorte de 10 puntos básicos en algún momento del primer semestre de 2026.
En opinión de los analistas de Bankinter, "China se encuentra en la compleja situación de evitar la intensificación del proceso deflacionario en el que se encuentra inmerso la economía por el lado de los precios de producción, situándose en terreno negativo 39 meses consecutivos. Si bien la inflación general ha ido progresivamente mejorando en 2025, en el conjunto del año cierra en el 0%, la cifra más baja desde 2009".
Mientras tanto, los mercados de la región operaron de manera mixta. El CSI 300 de China subió ligeramente un 0,1% tras el aumento interanual de los precios al consumidor en diciembre.
Además, el índice Hang Seng de Hong Kong opera plano. El índice de referencia japonés, el Nikkei 225, subió un 1,24%, mientras que el Topix subió un 0,62%. El Kospi de Corea del Sur sumó un 0,67% y el Kosdaq de pequeña capitalización se mantuvo estable.




