Indra cae con ganas: la fusión de Escribano podría retrasarse hasta mediados de 2026
Fuertes caídas (-2,91%) en Indra después de que se haya informado que el Consejo de Administración de la compañía haya solicitado una nueva valoración de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), la empresa propiedad de Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra. Javier Escribano, hermano de Ángel, también es confundador y propietario de EM&E y es consejero en Indra.

El Confidencial publica este lunes que esta decisión ha contado con el apoyo de los tres representantes de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), máximo accionista de la compañía. Este diario entiende que el apoyo de la SEPI supone un distanciamiento entre Belén Gualda, presidenta del organismo público, y Manuel de la Rocha, asesor económico de Pedro Sánchez y la persona que más está impulsando esta operación.
Así pues, la compañía deberá realizar una nueva due diligence con las cuentas del ejercicio fiscal 2025, lo que provocará que la absorción se postergue, como poco, hasta el segundo trimestre de 2026.
De acuerdo con esta información, se ha solicitado esta nueva valoración debido al impacto que podría tener en ambas compañías un acuerdo de paz en Ucrania, especialmente en los términos planteados por el presidente estadounidense Donald Trump. En los últimos días, las compañías del sector defensa europeo han caído más de un 10% tras conocerse el plan del mandatario norteamericano, que incluye la cesión de territorios a Rusia.
Los Escribano quisieron dejar encarrilada una operación que valora EM&E en más de 2.000 millones de euros y que ha despertado críticas dentro del consejo. De hecho, algunos consejeros independientes, como Coloma Armero, o Mikel Aperribay, dueño del 8% de Indra a través de SAPA, se han mostrado contrarios a adquirir Escribano.
La oposición de la mayoría de los consejeros obligó a la compañía a crear una comisión para sortear los conflictos de interés derivados de esta operación. Se espera que la próxima reunión del Consejo de Administración se celebre a mediados de diciembre, pero se descarta que se anuncie la fusión con Escribano.
Cabe señalar que cinco consejeros de Indra han abandonado su cargo en lo que va de año. Asimismo, Mónica Helena Espinosa Caldas, candidata a consejera independiente de Indra comunicó recientemente "su imposibilidad de aceptar dicho cargo" después de que Endesa se lo impidiera.
A principios de noviembre, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, aseguró estar "tranquilo" con la posible adquisición de Escribano, ya que "las cosas se están haciendo segun las reglas de gobernanza". "No me planteo el tema de tiempos (...) Sigo pensando, y así lo dije al consejo (de administración), que es una buena operación para el grupo Indra. ¿Por qué? Porque complementa el porfolio y da un ADN industrial que Indra no tiene", subrayó el directivo en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
Anteriormente, De los Mozos reconoció en una entrevista concedida a El País que estaba "comprometido y convencido" de que la operación "va a salir" por ser "positiva para Indra", aportar "valor positivo a los accionistas" y de que "se hará en los tiempos necesarios para que nadie dude que es buena para los accionistas de Indra".
"Cuando el producto es tuyo, la actividad comercial internacional es mucho más sencilla que si vas en UTE (unión temporal de empresas). Esto es importante, por ejemplo, para el sistema antiaéreo, que no solo es para Europa, sino también para Oriente Medio y otros países asiáticos. Es mucho más sencillo ganar programas internacionales si el producto es propio", explicó el CEO de Indra.
La pasada semana, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Indra aprobó la adquisición del 89,68% del capital social de Hispasat. Indra suscribió un acuerdo con Redeia Corporación el pasado 31 de enero para la adquisición de esta participación en el operador y proveedor de servicios por satélite por un importe de 725 millones de euros.



