ECOBOLSA - Iberdrola: los cinco puntos fuertes que los analistas ven en su Plan Estratégico

Noticias

25/09/2025 17:47:12

Iberdrola: los cinco puntos fuertes que los analistas ven en su Plan Estratégico

Iberdrola presentó este miércoles su Plan Estratégico 2025-28, y las valoraciones de los expertos no se han hecho esperar. Los analistas no solo comentan las proyecciones de la energética sobre el beneficio o el Ebitda, sino que también destacan los que, a su entender, son los puntos fuertes de un plan que ha sido bien recibido por el mercado.

Iberdrola: los cinco puntos fuertes que los analistas ven en su Plan Estratégico

Por ejemplo, los estrategas de Sabadell comentan que el plan supone una "mejora operativa por mayor esfuerzo inversor" en Redes, tanto en EEUU como en Reino Unido, lo que permitirá a Iberdrola "mejorar el crecimiento del beneficio". Además, señalan que la energética "mantendrá la solidez financiera" aunque que no contemple grandes adquisiciones, pese a tener margen de balance.

Los estrategas de Sabadell, tras el Plan Estratégico en el que Iberdrola, entre otras cosas, anticipa un EBITDA de 18.000 millones de euros en 2028 (3.000 más que en 2024), y un beneficio neto ajustado de 7.600 millones (2.000 más que en 2024) en el mismo ejercicio, comentan que aún consideran a la compañía como su "utility integrada doméstica favorita", y mantienen su consejo de sobreponderar y el precio objetivo que otorgan a sus títulos, de 17,32 euros por acción.

Desde Bankinter también mantienen su consejo de comprar y el precio objetivo de 17,90 euros que otorgan a las acciones de Iberdrola tras conocer el Plan Estratégico, que tildan de "buenas noticias" para la compañía ya que prevé "más beneficios y más dividendos para periodo 2024-2028 gracias a las inversiones en Redes".

De hecho, los estrategas del banco naranja destacan los que, en su opinión, son los principales puntos positivos del plan:

1. Crecimiento

El beneficio neto por acción (BNA) crecerá a un ritmo medio anual de dígito simple alto en el periodo ( >8% ), destacan estos expertos, que señalan que Iberdrola "es capaz de ofrecer este crecimiento a pesar de la depreciación del dólar (15% EBITDA en EEUU en 2024) y del real brasileño (15% EBITDA en Brasil en 2024), del parón en eólica marina en EEUU o del posible cierre de la central de Almaraz en España".

Creen, de hecho, que este crecimiento "es una prueba de la fortaleza y de las bondades de la diversificación del grupo y de su acertado posicionamiento estratégico". Además, apuntan que el BNA esperado por el equipo gestor para 2028 de 7.600 millones de euros "es superior a las estimaciones del consenso de mercado, que apuntaban a un BNA de entre 7.200 millones y y 7.300 millones".

2. Redes como principal motor del crecimiento

"El RAB crecerá a un ritmo medio anual de +9,3% (+40% en total en el periodo 2024-2028) y con retornos muy atractivos", comentan los analistas de Bankinter. Apuntan también que estas inversiones "son necesarias para avanzar en la electrificación de la creciente demanda energética, cumplir con los objetivos de descarbonización, integrar las renovables, mejorar la eficiencia y digitalización y facilitar la adopción de nuevas tecnologías (almacenamiento, autoconsumo…)".

Asimismo, recuerdan que el negocio de redes "está sujeto a marcos regulatorios estables y permiten un flujo predecible de generación de cash flow", recordando que Iberdrola estima el ROE (retorno sobre los recursos propios) medio de estas inversiones sea del 9,50%.

3. Foco en EEUU y Reino Unido

Otro de los puntos fuertes del plan es, en su opinión, que el 65% de las inversiones se destinarán a estas dos geografías. "En 2028 el 50% del EBITDA vendrá de estos dos países seguido de España (30%) y Brasil (13%).

4. Avanzando hacia una generación de cash flow más predecible, menos volátil y de mayor calidad

"En 2028 el 75% del EBITDA vendrá del negocio de redes (sujeto a marcos regulatorios predecibles) o de generación contratada a largo plazo (PPAs), lo que reducirá su dependencia de la volatilidad de los mercados", comentan los expertos de Bankinter.

Creen también que la dependencia de los precios de la energía "será ahora de tan solo el 25% frente al 40% de media en el periodo 2021-24". Y además, dicen que "la mayoría del EBITDA procederá de países con alta calidad crediticia".

5. Atractiva y creciente remuneración al accionista

Por último, los expertos del banco naranja se refieren al pay-out, que se mantendrá entre el 65% y el 75% del beneficio neto, siendo el DPA suelo de 0,64 euros por acción. "A los precios actuales, estimamos la rentabilidad por dividendo 2025 en 4,3% y creciendo con los resultados hasta 2028", concluyen.

En Renta 4, por su parte, creen que Iberdrola, con su plan "refuerza el giro hacia negocios regulados y contratos a largo plazo". Destacan que la compañía ha anunciado una mayor inversión en Redes "manteniendo su enfoque selectivo en renovables, priorizando sus activos en construcción, sin perjudicar su fortaleza financiera, ni su política de dividendos crecientes".

"Iberdrola se consolida como una propuesta defensiva, pero con exposición directa a los grandes catalizadores de la electrificación global, con una combinación equilibrada de crecimiento y resiliencia", comentan estos expertos, que creen que el Plan Estratégico "refuerza el giro hacia negocios regulados y contratos a largo plazo, lo que aporta visibilidad en flujos y dividendos en un contexto de elevada volatilidad macro y energética".

Además, consideran que la estrategia financiera "demuestra disciplina, con un plan prácticamente financiado, ratios de solvencia sólidos y un perfil de riesgo muy mitigado". Por ello han decidido poner en revisión su consejo sobre los títulos de Iberdrola y el precio objetivo que otorgan a sus acciones (antes mantener y 16,60 euros).


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.