Logo Bolsamania

Noticias

24/03/2021 08:51:24

Fluidra culmina "años de buenas prácticas" con la conquista del Ibex: ¿y ahora qué?

En septiembre del año pasado entró PharmaMar y ahora, Fluidra. Es indudable que la composición del Ibex está cambiando, como cambian los tiempos y las preferencias, y esta vez le ha tocado el turno a una compañía dedicada al sector de las piscinas y el Wellness. "No ha sido una sorpresa", dice un experto a Bolsamanía, pero lo cierto es que nadie se esperaba este martes la reunión extraordinaria del Comité Asesor del Ibex y tampoco eran todos los que apostaban por Fluidra como nueva integrante del selectivo en sustitución de Bankia.

Fluidra culmina años de buenas prácticas con la conquista del Ibex: ¿y ahora qué?

Aunque para otros, la entrada de Fluidra en el grupo de los 35 más grandes es "merecida" después de una evolución muy positiva "en los últimos cuatro años". Su fusión con la estadounidense Zodiac en 2017 la convirtió en multinacional del sector y supuso "un cambio de liga" para la compañía, con al acceso al mejor mercado del mundo del universo de las piscinas. Estados Unidos representa el 50% del mercado mundial de piscinas y el precio unitario allí ronda los 25.000 euros frente a los 10.000-15.000 euros en España.

"Entró en un mercado mejor, con un sistema muy concreto de distribución, más acotado, más centralizado...", explica a Bolsamanía Manuel Lorente, experto de Mirabaud, quien hace hincapié en la importancia que tuvo para Fluidra tanto esa fusión como la entrada de Rhône Capital, accionista de la estadounidense, en su capital.

"Su entrada en el capital le ha dado know how financiero, know how operativo, una visión más financiera... y ha supuesto un salto tanto cuantitativo como cualitativo que una compañía como Fluidra, cuasi-familiar, necesitaba", detalla el analista de Mirabaud. "Ese abrir ventanas le ha venido bien a Fluidra en su proceso de industrialización. Ahora está en el top 3 de un sector aún por explotar. De hecho, no hay un sector como tal, hay infinidad de empresas atómicas con foco zonal y eso a Fluidra le ha venido muy bien", añade.

Cabe recordar que Rhône Capital cerró en enero de este año la venta de un paquete del 10,8% de Fluidra, lo que le ha llevado a reducir su participación hasta el 21,5%.

EL INESPERADO IMPACTO FAVORABLE DEL COVID

Fluidra llegó a 2020 con los deberes hechos y ha sido una de esas empresas winers (ganadoras) con la pandemia. "El Covid nos ha cambiado la vida a todos y, entre otras cosas, ha hecho que aumentemos el consumo relacionado con el hogar, así que el entorno sectorial se ha vuelto todavía más favorable para la compañía", reconocen desde Mirabaud.

Ese mayor consumo de los hogares "se notará también seguro en 2021 por el efecto resaca", anticipa Lorente, y podría convertirse en algo habitual a medio y largo plazo teniendo en cuenta la tendencia a comprar ahora viviendas más grandes, en el extrarradio, que constatan esa preferencia de pasar más tiempo en casa.

Fluidra cerró 2020 con un beneficio neto de 96,4 millones, lo que supuso multiplicar por más de 11 las ganancias de 2019. Las ventas alcanzaron los 1.488 millones, un 8,8% más.

¿Y AHORA QUÉ?

Ahora a algunos analistas les preocupa que Fluidra pueda mantener este ritmo. "Lo positivo es que, con la entrada en el Ibex, culmina cuatro o cinco años de buenas prácticas... pero aquí es donde surge la duda", reconocen desde Mirabaud. La compañía cotiza cara (a 14 veces EBITDA) y habrá que ver si ese "culminar" significa que, en cierta forma, ya ha tocado techo o si, por el contrario, "los vientos de cola se convierten en huracanes y queda más por llegar".

Mirabaud tuvo hasta hace dos meses un consejo de compra sobre Fluidra, pero lo recortó a neutral. "Estamos a la espera de las novedades del Capital Markets Day que se celebrará el 15 de abril", concluye Lorente.

Banco Sabadell también cree que Fluidra está cara -"cerró 2020 en 1,9 veces deuda financiera/EBITDA desde 3,1 veces en 2019", precisa- y, con un consejo de vender, remarca que el título no tiene potencial y que cotiza sobrevalorado. "Se ha visto muy beneficiado por el momentum stay at home y, en nuestra opinión, perderá progresivamente esta ventaja a medida que se avance en la desescalada", augura.

Sin embargo, otros expertos siguen creyendo que le queda potencial. Bank of America fijaba la pasada semana su precio objetivo en 27,5 euros (cotiza a 23,75 euros) tras la compra del fabricante estadounidense Custom Molded Products a principios de este mes, mientras que Berenberg ha elevado esta misma semana su precio hasta los 28 euros desde los 22, reiterando su recomendación de comprar, tras valorar igualmente de forma favorable esta última operación.

"Después de la publicación de unos sólidos resultados para el año 2020 y unas perspectivas de crecimiento positivas, Fluidra ha mejorado sustancialmente sus previsiones tras la adquisición de Custom Molded Products. Esta operación, estratégicamente sensata, debería añadir un 6% a los ingresos anuales y un 5% al BPA (beneficio por acción) de 2021. En este sentido, esperamos que Fluidra registre un atractivo crecimiento de los ingresos y los beneficios en 2021 del 13,5% y el 20%, respectivamente, basado en una demanda continuamente elevada en el mercado mundial de piscinas", prevé la firma alemana.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.