ECOBOLSA - Se estrena JPYC, la primera stablecoin vinculada al yen del mundo

Noticias

27/10/2025 09:37:30

Se estrena JPYC, la primera stablecoin vinculada al yen del mundo

Pocas dudas quedan de que las stablecoins han sido el activo del año en la esfera de las criptomonedas. Este lunes, la startup japonesa JPYC ha empezado a emitir la primera stablecoin del mundo vinculada al yen nipón, respaldada totalmente por depósitos nacionales y bonos del Tesoro de Japón.

Se estrena JPYC, la primera stablecoin vinculada al yen del mundo

Según ha anunciado la compañía, el objetivo es emitir 10 billones de yenes (unos 66.000 millones de dólares) de stablecoins JPYC durante los próximos tres años y lograr que estos activos digitales se utilicen en el extranjero. El emisor no cobrará tarifas por transacción, por lo que generará ingresos a partir de los intereses obtenidos por sus tenencias de bonos japoneses.

"Esperamos impulsar la innovación al dar a las startups acceso a comisiones de transacción y liquidación bajas. Aumentar la interoperabilidad global también nos beneficiaría, por lo que estamos abiertos a alianzas de cápita", ha afirmado Noritaka Okabe, consejero delegado de JPYC.

Las stablecoins se consideran una pieza clave entre la esfera de las finanzas tradicionales y el mundo de los activos digitales. Son un tipo de criptomoneda que pretende mantener un valor estable vinculando su valor de mercado a una referencia externa, como una moneda fiduciaria o una materia prima. El objetivo principal de estos activos digitales es ofrecer una alternativa a la elevada volatilidad de criptomonedas populares, que puede hacer que estos activos digitales sean menos adecuados para las transacciones habituales.

El lanzamiento de la stablecoin JPYC ha llamado la atención de algunos analistas del sector, ya que los consumidores japoneses siguen prefiriendo utilizar medios de pago tradicionales, como el efectivo y las tarjetas de crédito, antes que otros más novedosos, como criptomonedas o stablecoins.

Con todo, el interés global por esta clase de tokens no ha pasado desapercibido para las principales instituciones financieras del país asiático. Según ha publicado el diario Nikkei, tres grandes bancos japoneses planean emitir una stablecoin de forma conjunta, imitando iniciativas vistas en Europa y Estados Unidos en las últimas semanas.

A diferencia del won coreano o el dólar taiwanés, que por ley son monedas de uso local, el yen japonés es libremente convertible y puede utilizarse fuera del país. Por eso el yen es una de las monedas más negociadas del mundo.

En otras partes de Asia, Corea del Sur se ha comprometido a permitir que las empresas introduzcan stablecoins basadas en won, y China también está considerando permitir el uso de monedas estables respaldadas por yuanes.

En este sentido, los responsables de política monetaria han expresado su preocupación de que las stablecoins podrían facilitar el movimiento de fondos fuera de los sistemas bancarios regulados. Ello, potencialmente, podría debilitar el papel de los bancos comerciales en los flujos de pago globales.

"Hay mucha incertidumbre sobre si las stablecoins en yenes llegarán a ser ampliamente utilizadas en Japón. Si los megabancos se unen al mercado, el ritmo podría acelerarse. Pero aún podría tomar al menos de dos a tres años", ha señalado Tomoyuki Shimoda, antiguo ejecutivo del banco de Japón, en unas declaraciones recogidas por Reuters.

A su vez, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, alertó sobre los riesgos de liquidez que plantean las stablecoins y pidió a los legisladores de la Unión Europea que impusieran requisitos estrictos y salvaguardias sobre las stablecoins extranjeras.

"Conocemos los peligros. Y no necesitamos esperar a una crisis para prevenirlos. Sin un terreno de juego global nivelado, los riesgos siempre buscarán el camino de menor resistencia", subrayó la presidenta del BCE, que también advirtió que la cooperación internacional es "indispensable". "Sin igualdad de condiciones a nivel mundial, los riesgos siempre buscarán el camino de menor resistencia", destacó.

El interés institucional por las stablecoins se ha disparado este año gracias a la aprobación de la Ley GENIUS en Estados Unidos, que regula la emisión de estos tokens en el país. Allí, la Administración Trump se ha mostrado muy favorable a esta clase de activos.

En un reciente informe, JP Morgan ha constatado que las stablecoins están creciendo a un ritmo más rápido que el resto de criptos. El banco, otrora muy conservador con los activos digitales, ha autorizado a sus clientes a comprar bitcoin (BTC) y ha lanzado un token similar a una stablecoin llamada JPMD.


BOLSA y MERCADOS