La escasez de vivienda persiste en Europa: "Improbable que la construcción residencial aumente este año"
La importante escasez de viviendas que sufre Europa persistirá. "Es improbable que la construcción residencial aumente este año", aseguran los analistas de ING, donde esperan "un crecimiento cero en el sector de la construcción de la Unión Europea (UE) este año".

Como explican en su último estudio, los niveles de producción en el sector de la construcción de la UE no mostraron un crecimiento significativo durante el primer semestre de 2025. Y, si bien comienzan a surgir algunas señales moderadamente positivas, "no son nada del otro mundo", dicen.
Señalan que el sector de infraestructuras es más resiliente al ciclo económico, ya que la inversión proviene principalmente de los gobiernos locales o centrales: "Las inversiones en infraestructuras de la UE crecieron en 2023 (4,7%) y 2024 (0,6%), impulsando el volumen total de producción de la construcción. El subsector se beneficia de la inversión tan necesaria en la transición energética, especialmente para nuevas redes eléctricas e infraestructura digital. Al mismo tiempo, están surgiendo desafíos en el ámbito del agua potable, ya que el crecimiento demográfico y el cambio climático contribuyen a la creciente frecuencia de los períodos de sequía en muchas regiones".
El escenario de escasez de viviendas que persiste en la mayoría de los países europeos impulsa a los gobiernos a intensificar los esfuerzos para aumentar la oferta de nuevas viviendas.
"Sin embargo, estas iniciativas con frecuencia no alcanzan los objetivos debido a desafíos estructurales (como largos procesos de aprobación y disponibilidad limitada de terrenos adecuados) y vientos contrarios cíclicos, como el aumento de las tasas de interés y los costos de construcción cada vez mayores", afirman los expertos de la entidad.
Por países, debido a la menor emisión de permisos de construcción, la mayoría ha visto una disminución en la vivienda nueva en los últimos años. Pero, "como nota positiva", creen que España destaca especialmente dentro de la UE, con un sector de la construcción español que "se ha beneficiado de un fuerte crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB)" y donde la confianza en la construcción ha alcanzado su nivel más alto desde 2006.
Además, mientras que la emisión de permisos de construcción para viviendas nuevas en la UE ha alcanzado su nivel más bajo, y pese a que muestra una ligera mejora, remarcan que el "caso atípico positivo es España", dado que el mercado inmobiliario español "está en auge y los precios de las viviendas se disparan. Esto ha creado una sólida justificación económica para las nuevas promociones, lo que ha resultado en un fuerte aumento de los permisos de construcción en los últimos años".
En cuanto a la finalización de viviendas "España es la excepción, experimentando un crecimiento en las viviendas de nueva construcción".
No obstante, "este aumento contribuye solo modestamente al parque de viviendas general de España, con una tasa del 0,3% de viviendas nuevas por parque existente en 2024, que es mucho más bajo que en otros países". También, en 2023, el volumen de infraestructuras españolas aumentó casi un 10%. Sin embargo, en 2024, el volumen comenzó a disminuir de nuevo un 6%. Como resultado, la inversión española en infraestructuras se mantiene por debajo de los niveles de 2010, exponen.



