Electronic Arts cierra un acuerdo de venta con PIF, Affinity Partners y Silver Lake por 55.000 millones
Electronic Arts (EA) ha firmado un acuerdo definitivo para ser adquirida por un consorcio de inversores compuesto por el fondo soberano saudí (PIF), Silver Lake y Affinity Partners en una transacción íntegramente en efectivo que valora a la desarrolladora de videojuegos en aproximadamente 55.000 millones de dólares.

La compañía ha explicado que transacción posiciona a EA para impulsar la innovación y el crecimiento y "construir el futuro del entretenimiento".
En base a los términos del acuerdo, el consorcio adquirirá el 100% de EA, y PIF renovará su participación actual del 9,9% en la compañía. Los accionistas de EA recibirán 210 dólares por acción en efectivo.
El precio de compra por acción representa una prima del 25% sobre el precio de la acción de EA, sin cambios, de 168,32 dólares al cierre del mercado el 25 de septiembre de 2025, el último día de negociación, y una prima sobre el máximo histórico de EA de 179,01 dólares al cierre del mercado el 14 de agosto de 2025.
La transacción se financiará mediante una combinación de efectivo de PIF, Silver Lake y Affinity Partners, así como mediante la renovación de la participación actual de PIF en EA, lo que representa una inversión de capital de aproximadamente 36.000 millones de dólares, y 20.000 millones de dólares de financiación de deuda, comprometidos íntegramente por JP Morgan Chase Bank, de los cuales se espera que 18.000 millones de dólares se financien al cierre.
"PIF, Silver Lake y Affinity Partners planean financiar el componente de capital de la financiación íntegramente con capital bajo su respectivo control".
La operación ha sido aprobada por el Consejo de Administración de EA y se espera que se cierre en el primer trimestre del año fiscal 2027 y está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluyendo la obtención de las aprobaciones regulatorias requeridas y la aprobación de los accionistas de EA. "Tras el cierre de la transacción, las acciones ordinarias de EA dejarán de cotizar en el mercado público".
PIF, Silver Lake y Affinity Partners aportan una "amplia experiencia" en el sector, capital comprometido y carteras globales con redes en videojuegos, entretenimiento y deportes que ofrecen a EA "posibilidades únicas" para combinar experiencias físicas y digitales, mejorar la interacción con los fans y generar nuevas oportunidades de crecimiento.
La transacción representa la mayor inversión privada de un patrocinador íntegramente en efectivo de la historia, con la estrecha colaboración del consorcio con EA para que la compañía pueda avanzar con mayor rapidez y descubrir nuevas oportunidades a nivel global.
"De cara al futuro, seguiremos ampliando los límites del entretenimiento, los deportes y la tecnología, abriendo nuevas oportunidades. Junto con nuestros socios, crearemos experiencias transformadoras para inspirar a las generaciones venideras. Me siento más entusiasmado que nunca con el futuro que estamos construyendo", ha dicho Andrew Wilson, presidente y director ejecutivo de Electronic Arts.
"PIF goza de una posición privilegiada en los sectores globales de videojuegos y esports, creando y apoyando ecosistemas que conectan a aficionados, desarrolladores y creadores de propiedad intelectual", ha afirmado Turqi Alnowaiser, vicegobernador y director de Inversiones Internacionales de PIF.
Por su parte, Jared Kushner, director ejecutivo de Affinity Partners y yerno de Donald Trump, ha expresado que "Electronic Arts es una empresa extraordinaria con un equipo directivo de primer nivel y una visión audaz de futuro. Admiro su capacidad para crear experiencias icónicas y duraderas, y como alguien que creció jugando a sus videojuegos y ahora los disfruta con sus hijos, estoy entusiasmado con lo que nos depara el futuro".



