ECOBOLSA - El primer ministro de Japón desmiente los rumores sobre su dimisión

Noticias

23/07/2025 11:58:36

El primer ministro de Japón desmiente los rumores sobre su dimisión

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, negó este miércoles las informaciones que apuntan a que está a punto de anunciar su dimisión tras la contundente derrota de su coalición en las elecciones a la Cámara Alta celebradas el pasado domingo.

El primer ministro de Japón desmiente los rumores sobre su dimisión

“Nunca he hecho tal declaración... Los hechos que se reportan en los medios carecen totalmente de fundamento”, afirmó el líder de 68 años desde la sede del Partido Liberal Democrático (PLD), en respuesta a los rumores publicados por medios como Yomiuri y Sankei, que aseguraban que Ishiba planea dejar el cargo este mismo mes o, como muy tarde, en agosto.

La versión de la prensa local indicaba que Ishiba consideraba que, una vez sellado el acuerdo comercial con Estados Unidos -anunciado el martes junto al presidente Donald Trump-, estaba en condiciones de asumir la responsabilidad por el revés electoral. Dicho pacto incluye la reducción de aranceles a las importaciones de automóviles japoneses al 15% y evita la imposición de nuevas tasas a otros productos clave.

Según una fuente cercana al primer ministro, citada por la prensa japonesa, Ishiba optó por no dimitir inmediatamente después de las elecciones para evitar una crisis política en plena negociación del acuerdo comercial, cuya fecha límite era el 1 de agosto.

Este mismo miércoles, Ishiba se reunió con figuras destacadas del PLD como Yoshihide Suga, Taro Aso y Fumio Kishida. Tras el encuentro, el secretario general del partido, Hiroshi Moriyama, afirmó que el grupo acordó abordar la situación del partido con “un fuerte sentido de urgencia” y trabajar para evitar una fractura interna.

No obstante, la presión política aumenta. De concretarse su salida, menos de un año después de asumir el cargo, se desataría una lucha por la sucesión dentro del PLD, en un momento en el que el partido enfrenta el avance de nuevas fuerzas políticas, especialmente de la derecha, que están debilitando su base de apoyo.

La derrota electoral ha dejado al PLD sin mayoría en ambas cámaras del Parlamento por primera vez desde su fundación en 1955. Además, la popularidad del primer ministro se ha desplomado: una reciente encuesta sitúa su aprobación por encima del 20%, un nivel históricamente insostenible para la continuidad de cualquier gobierno en Japón.


BOLSA y MERCADOS