ECOBOLSA - Deutsche Bank sigue confiando en ArcelorMittal tras sus resultados y estas son sus razones

Noticias

04/08/2025 06:00:00

Deutsche Bank sigue confiando en ArcelorMittal tras sus resultados y estas son sus razones

Pese a unos resultados mixtos en Norteamérica y ciertos riesgos a la vista, Deutsche Bank mantiene su recomendación de comprar sobre ArcelorMittal y reafirma su precio objetivo en 31 euros por acción, según una nota firmada por el analista Bastian Synagowitz tras la publicación de los resultados del segundo trimestre del grupo siderúrgico.

Deutsche Bank sigue confiando en ArcelorMittal tras sus resultados y estas son sus razones

ArcelorMittal registró un EBITDA subyacente de 1.860 millones de dólares, una cifra en línea con las previsiones (la estimación de Deutsche Bank era de 1.900 millones y el consenso del mercado, de 1.850 millones). El desempeño de Europa, las empresas conjuntas (JVs) y el área minera, con fuertes volúmenes de envío, compensaron una notable debilidad en Norteamérica, donde los resultados se vieron afectados por los aranceles en Canadá y por problemas operativos en México, con un impacto estimado de unos 40 millones de dólares.

En concreto, la división norteamericana registró un EBITDA de 258 millones de dólares, muy por debajo de los 396 millones estimados por Deutsche Bank. Por otro lado, las JVs aportaron 199 millones de EBITDA, superando ampliamente las expectativas, gracias a contribuciones sólidas tanto de la planta de Calvert (EEUU) como de las operaciones en India.

El beneficio neto ascendió a 1.790 millones de dólares en el trimestre, cifra que incluye ingresos extraordinarios por la compra de la participación restante en Calvert (1.740 millones), una provisión de 400 millones por un arbitraje con Votorantim y el efecto de impuestos. El beneficio neto ajustado se situó en 1.000 millones de dólares.

CAUTELA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE, PERO VISIÓN POSITIVA A LARGO

De cara a la segunda mitad de 2025, Deutsche Bank advierte sobre presiones estacionales y márgenes decrecientes, lo que le lleva a recortar en un 2% sus previsiones de EBITDA para el conjunto del año, quedando un 4% por debajo del consenso. Aun así, el banco mantiene su tesis alcista sobre la acción.

“Pese a los vientos en contra, la empresa ha manejado bien las expectativas y el ciclo, y la dirección se muestra confiada, aunque los riesgos derivados de la política comercial no pueden descartarse”, apunta Synagowitz.

TRES RAZONES CLAVE DETRÁS DE LA CONFIANZA DE DEUTSCHE

Hay tres razones principales por las que Deutsche reafirma su apuesta por la compañía:

1. Sólido desempeño fuera de Norteamérica: las divisiones europeas, las JVs y el negocio minero han ofrecido estabilidad al grupo pese a la debilidad regional puntual.

2. Compra estratégica de Calvert: la adquisición de la participación restante en la planta de Calvert (EEUU) se cerró en condiciones favorables, fortaleciendo la posición de ArcelorMittal en el mercado norteamericano.

3. Recuperación bursátil y apoyo macro: tras la fuerte corrección desde los máximos del primer trimestre, las acciones de ArcelorMittal se han recuperado con fuerza gracias al alivio de tensiones arancelarias y a las expectativas de recortes de capacidad en China, lo que respalda la mejora del sentimiento inversor.

Con todo ello, Deutsche Bank concluye que ArcelorMittal sigue siendo una apuesta atractiva, a pesar de los retos a corto plazo. El banco mantiene su valoración en 31 euros por acción (36 dólares) y considera que el perfil del grupo se ha fortalecido estructuralmente en los últimos trimestres.


BOLSA y MERCADOS