ECOBOLSA - El curioso riesgo ligado a la IA que el mercado empieza a vigilar de cara a 2026

Noticias

19/12/2025 06:00:00

El curioso riesgo ligado a la IA que el mercado empieza a vigilar de cara a 2026

La inteligencia artificial (IA) sigue siendo uno de los grandes pilares del optimismo bursátil, también de cara a 2026. Sin embargo, a medida que el ciclo avanza y las expectativas se vuelven más exigentes, empieza a tomar forma una preocupación muy concreta entre bancos de inversión y gestores: el impacto que podrían tener las salidas a bolsa de grandes compañías ligadas a la IA aún no cotizadas, especialmente si llegan al mercado con valoraciones difíciles de sostener por fundamentales.

El curioso riesgo ligado a la IA que el mercado empieza a vigilar de cara a 2026

Bankinter lo señala de forma explícita en su informe de perspectivas para el primer trimestre de 2026 que ha presentado esta semana, donde advierte de que el mercado podría enfrentarse el próximo año a desequilibrios serios derivados, entre otros factores, de la salida a bolsa de compañías de inteligencia artificial a valoraciones arriesgadas, por no decir difícilmente explicables. La entidad subraya que este escenario no implica una burbuja generalizada, pero sí episodios de volatilidad que exigirán "sangre fría" por parte de los inversores.

Su preocupación no se centra en las grandes tecnológicas cotizadas, sino en las que aún operan en el ámbito privado. Bankinter menciona ejemplos como OpenAI o Anthropic, cuyas valoraciones privadas se han disparado al calor del entusiasmo inversor, pese a que los beneficios siguen siendo reducidos debido al elevado coste de capital que exige el desarrollo de sus modelos. El riesgo, según la entidad, es que un debut bursátil con expectativas demasiado ambiciosas acabe generando correcciones abruptas que se contagien al conjunto del sector tecnológico.

El mercado podría afrontar desequilibrios serios derivados de la salida a bolsa de compañías de IA a valoraciones difícilmente explicables

El estratega británico Neil Wilson se refiere también a este problema. Dice que podemos estar ante "una explosión de actividad de las OPVs en 2026", y avisa de los riesgos.

"Existen claramente riesgos: las enormes valoraciones de OpenAI y Anthropic podrían ser una señal de una burbuja masiva y un techo del mercado, o bien reflejar el insaciable apetito de los inversores por las empresas de IA, ya que el ciclo de inversión no ha hecho más que empezar".

Explica Wilson que muchas de las compañías que se estrenarán en bolsa el próximo año llegan al mercado con precios de rondas privadas de financiación que asumen crecimientos muy agresivos a varios años vista.

El gestor español Marcos Sánchez Cid, de Ursus Capital, alude también a este asunto, citando igualmente a OpenAI o Anthropic, y remarca que están recibiendo inversiones de enormes cantidades de capital por parte de gigantes como Microsoft, Alphabet o Nvidia. Estas grandes tecnológicas, además de inversoras, actúan como proveedoras y, al mismo tiempo, como clientes de los productos y servicios de IA que desarrollan estas compañías.

"Esta estructura circular podría suponer un riesgo para las cotizaciones de las grandes tecnológicas. Si estas empresas no cotizadas salieran a bolsa, previsiblemente lo harían con múltiplos muy exigentes y, en caso de no cumplir las expectativas de beneficios —beneficios que actualmente son reducidos debido al elevado coste de capital—, podrían sufrir correcciones relevantes que terminarían afectando a sus principales inversores. Además, si uno de los eslabones de este circuito se debilita, el impacto podría extenderse al resto de la cadena".

LAS OPVs QUE HAY QUE VIGILAR

Wilson identifica las OPVs que deben vigilarse el próximo año relacionadas con la tecnología y la IA, y los aspectos más destacados de ellas. En primer lugar se refiere a SpaceX, de Elon Musk, además de a OpenAI y Anthropic.

SpaceX – Una posible salida a bolsa de récord

SpaceX, la compañía de Musk, estaría preparando una salida a bolsa de gran envergadura que podría desafiar a las mayores OPVs de la historia. Presentaciones a inversores sugieren que la empresa podría aspirar a captar 30.000 millones de dólares, lo que implicaría una valoración potencial de entre 1 y 1,5 billones de dólares.

"Impulsada por la rápida expansión del negocio de banda ancha de Starlink y por un pipeline récord de lanzamientos comerciales —la compañía representó la mitad de todos los lanzamientos de cohetes el año pasado—, probablemente sea vista como una apuesta generacional por el futuro de la economía espacial", indica Neil Wilson.

Las claves a vigilar serán el riesgo de ejecución de Starship, la visibilidad regulatoria de las redes globales de satélites y la gobernanza en torno al "siempre controvertido Elon Musk".

OpenAI – El candidato a OPV de IA de un billón de dólares

OpenAI, desarrollador de ChatGPT y uno de los grandes beneficiarios y pioneros del auge de la IA generativa, podría explorar una salida a bolsa a finales de 2026. Las conversaciones sobre valoración se sitúan en varios cientos de miles de millones de dólares, con la rentabilidad, la intensidad de capital y su compleja estructura de gobernanza como ejes centrales del debate inversor. Los ingresos se han triplicado aproximadamente en cada uno de los dos últimos años, en línea con la capacidad de sus centros de datos, alcanzando un ritmo anualizado de 20.000 millones de dólares con 2 GW de capacidad. Con planes para escalar hasta 6 GW, podría estar apuntando a 60.000 millones de dólares de ingresos anualizados a finales del próximo año, aunque Microsoft indicó que OpenAI podría haber perdido 12.000 millones de dólares el último trimestre debido a su elevado consumo de caja.

Las claves a vigilar son los costes de computación, ciclos de entrenamiento de modelos y competencia con Google, Anthropic y Meta. "La economía circular de los acuerdos de IA en torno a OpenAI podría suponer un riesgo", afirma Wilson.

Anthropic – Un rival creíble que se prepara para el mercado

Anthropic, creadora de los modelos de IA Claude, se ha estado organizando para una posible salida a bolsa en 2026, con incorporaciones de altos directivos y preparativos legales externos. Su trayectoria de ingresos y la economía de sus alianzas en la nube han alimentado las especulaciones sobre una valoración superior a los 200.000–300.000 millones de dólares.

En cuanto a los aspectos a vigilar, atentos al poder de fijación de precios en la IA empresarial, supervisión regulatoria de las prácticas de seguridad y concentración de socios en la nube.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

BBVA lanza un programa de recompra de acciones de casi 4.000 millones, el mayor de su historia

  • Empresas - 19/12/2025 09:35

BBVA ha anunciado este viernes el lanzamiento de un programa extraordinario de recompra de acciones por un importe máximo de 3.960 millones de euros, el mayor de su historia. La entidad iniciará el plan el próximo 22 de diciembre, una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias, y lo ejecutará por tramos a lo largo de varios meses. Las acciones adquiridas se destinarán a su amortización, con el objetivo de reducir el capital social.