Logo Bolsamania

Noticias

25/01/2023 06:00:00

Las cuatro mid caps españolas que prefiere Berenberg, dos de ellas más arriesgadas

Berenberg apuesta por dos valores españoles en su lista de las ocho small-mid caps favoritas europeas del sector industrial y de transición energética: Ence y Vidrala. Este grupo de preferidas, dentro de un total de 60 compañías de pequeña y mediana capitalización que cubre la firma alemana, incluye también a Alfen, DEME, Elis, Interpump, Marel y SOL.

Las cuatro mid caps españolas que prefiere Berenberg, dos de ellas más arriesgadas

LO QUE OPINA SOBRE ENCE Y VIDRALA

Sobre la papelera Ence, para la que tiene un precio objetivo de 4,65 euros y un consejo de comprar, subraya que es el principal productor europeo de pasta de eucalipto y el mayor productor español de energía de biomasa. Además, destaca que la coyuntura favorable de los mercados de celulosa y la electricidad ofrece "un sólido telón de fondo operativo" para la compañía.

Berenberg se refiere también a que la empresa cuenta con una "sólida" cartera de nuevas plantas de biomasa y a que es líder en ESG, con la puntuación más alta de Sustainalytics en el sector de la pulpa y el papel a escala mundial.

Pese a estos aspectos positivos, estos expertos reconocen que los problemas legales que rodean a su planta de Pontevedra han deprimido el sentimiento y la valoración. "Aunque nuestro escenario principal considera que el caso acabará finalmente perdido por Ence, cada vez más esperamos un resultado positivo", reconocen.

Se prevé que el caso de la planta de Pontevedra se resuelva en el primer trimestre de 2023. "La eliminación de este importante lastre permitirá que las acciones vuelvan a cotizar más cerca de su valor razonable, muy por encima de los valores actuales", anticipan estos analistas.

Sobre Vidrala, para la que tienen un precio objetivo de 98 euros y una recomendación de comprar, remarcan que es el cuarto productor europeo de envases de vidrio, con una cuota superior al 30% en los mercados ibérico y británico.

"Nos gusta que el grupo se enfoque en centros grandes y eficientes, junto con su exposición a mercados estructuralmente atractivos (especialmente Iberia), con costes laborales más bajos y fácil acceso a la energía", comentan. "Aunque las acciones han tenido un buen comportamiento en los últimos meses, creemos que aún queda mucho por hacer. Existe una oportunidad asimétrica para los inversores", reconocen.

"Creemos que puede ser el momento para que Vidrala devuelva su rentabilidad al lugar que le corresponde"

Los precios en todo el sector serán más homogéneos en 2023, lo que reduce en gran medida la rentabilidad del grupo, explica Berenberg. Sin embargo, esto debería permitir a Vidrala demostrar su "alta rentabilidad estructural", lo que debería impulsar sus acciones. "Aparte de eso, también prevemos un escenario en el que el grupo obtenga un EBITDA récord, ya que los precios del gas, tanto al contado como a plazo, han caído entre un 40% y un 50% en Iberia (en relación con nuestra hipótesis anterior en el modelo), mientras que algunos competidores se verán obligados a aumentar los precios para reflejar los mayores costes de las coberturas de gas", detalla.

En 2022, el grupo sufrió operativamente debido a su relativa falta de cobertura energética. "Esto puede invertirse ahora y, aunque un exceso de ingresos sustancial en 2023 (lo que parece plausible) no es sostenible, creemos que puede ser el momento para Vidrala de hacer heno mientras brilla el sol y devolver su rentabilidad al lugar que le corresponde", explica Berenberg.

FLUIDRA Y SOLTEC PARA "ESTRATEGIAS MÁS ARRIESGADAS"

Para quienes busquen "una estrategia más arriesgada", Berenberg enumera una serie de empresas "con gran potencial de recuperación una vez que el mercado supere los vientos en contra a corto plazo". Este grupo de seis compañías está integrado por dos españolas: Fluidra y Soltec. Lo completan ID Logistics, STEICO, Vetropack y Wacker Neuson.

"Pensamos que Soltec puede recuperarse este año gracias a unos buenos resultados y a grandes anuncios"

Sobre Fluidra, para la que la firma tiene un precio objetivo de 20 euros y un consejo de compra, destaca que es líder mundial en el "atractivo mercado" de equipos y componentes de piscinas.

"Tras la aceleración del crecimiento del mercado durante la pandemia de Covid-19, el volumen de negocio del sector empezó a corregirse en el segundo semestre de 2022 en medio de la caída de la confianza de los consumidores y el desabastecimiento de existencias. Aunque esperamos que la corrección continúe en 2023, creemos que la industria de la piscina volverá a su tasa de crecimiento sostenible del 5% anual a partir de entonces", anticipan estos analistas.

En cuanto a Soltec (precio objetivo de 8 euros y consejo de comprar), consideran que está bien situada en la transición energética, diseñando y construyendo seguidores solares que aumentan el rendimiento de producción de las plantas a gran escala; desarrollando proyectos solares desde cero antes de venderlos a terceros (Powertis); y vendiendo electricidad de plantas solares operativas (Soltec Asset Management).

"Creemos que las acciones pueden recuperarse este año gracias a unos buenos resultados financieros y a grandes anuncios, como la adjudicación de pedidos a Soltec Industrial y la desinversión de proyectos de Powertis", afirman.


BOLSA y MERCADOS