ECOBOLSA - ¿Cuál es la mejor opción para tus ahorros?

Noticias

26/03/2021 13:43:15

¿Cuál es la mejor opción para tus ahorros?

Nos encontramos en una situación financiera turbulenta. Los tipos de interés están por los suelos, lo que significa que nadie nos puede asegurar una rentabilidad fija anual por depositar nuestros ahorros. Así que, olvida las promesas que te haga tu banco porque nadie sabe a ciencia cierta hacia donde se dirigen los mercados. Y te preguntarás ¿qué puede ofrecerme un asesor financiero?

¿Cuál es la mejor opción para tus ahorros?

La respuesta es fácil y eficaz para la situación financiera en la que nos encontramos: diversificación. Diversificar significa, para aquellos que no conozcan el término, disponer de distintas posibilidades de cara a las posibles fluctuaciones que se vayan a producir en los mercados. Así, los asesores financieros elaboramos una cartera diversificada a cada cliente, como mínimo, en tres familias de activos diferentes. Pongamos un ejemplo:

Supongamos que dispones de 10.000€. Si los tienes depositados en un banco la rentabilidad que vas a obtener por tu dinero es nula. Además, si tenemos en cuenta la inflación, es más que seguro que con el paso del tiempo perdamos poder adquisitivo. ¿Qué puedes hacer entonces con tu dinero? Moverlo.

Imagínate que esos 10.000€ los distribuyes en tres fondos de inversión: uno de renta variable americana, otro de renta variable de mercados emergentes, y el último en renta fija corporativa. Nadie sabe cómo se van a mover los mercados en el futuro, pero supongamos distintos escenarios.

Si los tipos de interés siguen estando tan bajos como actualmente, no vas a obtener una gran rentabilidad por el fondo de inversión de renta fija que hayas comprado. En cambio, que estén tan bajos los tipos de interés favorecerá a las empresas de tus fondos de inversión de renta variable, que podrán financiarse a bajo coste para realizar sus actividades empresariales. Por lo que la rentabilidad de tus fondos de renta variable tanto americana como emergente subirá, otorgándole así una rentabilidad a tu cartera incluso aunque la rentabilidad del fondo de inversión de renta fija sea negativa.

Si por el contrario los tipos de interés subieran, el fondo de renta fija sumará rentabilidades positivas para tu cartera como consecuencia de una buena gestión del riesgo, los tipos de interés al alza provocan una bajada de los precios de los bonos, lo que implica una mayor rentabilidad de tus fondos de renta fija en el caso de que estén bien gestionados. Y si los fondos de inversión de renta variable han hecho una buena selección de empresas en las que invertir, el hecho de que sus costes de financiación se eleven, no significa que estos no obtengan rentabilidad.

Con este sencillo ejemplo, lo que intentamos explicar a los inversores no profesionales es que lo único que puede dar un mayor grado de seguridad a nuestros ahorros es la diversificación.

Busca un asesor que te ofrezca un asesoramiento diversificado y una selección de los mejores fondos de inversión para cada categoría de activos. Te animamos a que calcules qué rentabilidad te dan tus ahorros y el coste que te produce tenerlo depositado en tu banco. Compara tus cálculos con la rentabilidad de la cartera que te ofrece tu asesor. Estamos seguros de que quedarás sorprendido con el resultado.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.