CryptoQuant sentencia al bitcoin y lo ve tocando fondo en 50.000 dólares
Las criptomonedas siguen cayendo en este estreno semanal, con el bitcoin (BTC) volviendo a perder el nivel de los 70.000 dólares. Lejos de ver un rebote sostenido, la firma de análisis on-chain CryptoQuant cree que la criptomoneda reina no alcanzará el fondo "definitivo" hasta que llegue a los 50.000 dólares, nivel del que, además, tardará en salir.

Según estos expertos, los mercados bajistas suelen formarse durante meses y no en un único evento de capitulación. Y es que, tras alcanzar esos niveles de "fondo", bitcoin suele pasar de cuatro a seis meses formando una base. Ese motivo es por el que ven que este rally bajista se extenderá todavía más en el tiempo hasta llegar a esa marca de los 50.000 dólares.
Esa cifra representa el precio realizado de bitcoin, que históricamente ha sido una zona clave de soporte en mercados bajistas anteriores. Y es que la cripto todavía cotiza más de un 25% por encima de ese nivel. En ciclos previos, los precios cayeron un 24% por debajo del precio realizado tras el colapso de FTX y un 30% por debajo durante el ciclo bajista de 2018, indicó CryptoQuant.
"Las pérdidas realizadas acumuladas mensuales en términos de bitcoin siguen siendo mucho menores que los niveles asociados con los suelos de mercados bajistas: 0,3 millones de BTC hoy frente a 1,1 millones de BTC al final del mercado bajista de 2022", apuntan estos analistas.
Otros indicadores clave de valoración también permanecen por encima de las zonas históricas de capitulación, agregan. Es el caso, por ejemplo, de la ratio capitalización de mercado/valor realizado (MVRV, por sus siglas e inglés), que compara el valor de mercado de bitcoin con su valor realizado y que todavía no ha entrado en el rango de infravaloración extrema que históricamente ha marcado los suelos. De forma similar, la métrica de ganancia y pérdida no realizada neta (NUPL) no ha alcanzado el nivel aproximado de pérdidas no realizadas del 20% observado en mínimos de ciclos anteriores.
Según CryptoQuant, el comportamiento de los tenedores a largo plazo tampoco refleja aún una capitulación total, ya que están vendiendo cerca del punto de equilibrio, en comparación con las pérdidas del 30% al 40% que históricamente soportaron en suelos previos. Además, alrededor del 55% de la oferta de bitcoin sigue en ganancias, frente al rango típico del 45% al 50% en mínimos de ciclo.
Asimismo, el indicador de ciclo de mercado alcista-bajista de esta firma continúa marcadamente en fase bajista en lugar de en la fase de bajista extremo, la cual históricamente ha marcado el inicio del proceso de formación de suelo. Esta fase extrema suele durar varios meses, lo que refuerza la idea de que los suelos del mercado bajista se construyen con el tiempo.
Estos analistas no son los únicos en mostrarse poco optimistas con el futuro de la criptomoneda reina. Standard Chartered volvió recortar la semana su perspectiva a corto plazo para las criptomonedas, advirtiendo que los precios de los activos digitales podrían caer aún más en los próximos meses antes de recuperarse más adelante este año.
En concreto, la firma inglesa ha llevado hasta los 100.000 dólares el precio objetivo para bitcoin a finales de año, un tercio menos que los 150.000 dólares anteriores. En diciembre pasado, StanChar ya había reducido ese objetivo desde 300.000 dólares. En cuanto al ethereum, estos estrategas creen que cerrará el año en 4.000 dólares, casi la mitad que los 7.500 dólares previos.
"Creo que veremos más dolor y un período final de capitulación para los precios de los activos digitales en los próximos meses. El contexto macroeconómico probablemente no proporcionará apoyo hasta que nos acerquemos a Warsh asumiendo la presidencia de la Reserva Federal (Fed)", indicó Geoffrey Kendrick, jefe de investigación de activos digitales de Standard Chartered, en un informe, en el que describe el actual entorno como "desafiante" para los criptoactivos.
No obstante, este experto enfatizó que la perspectiva general a largo plazo sigue intacta. Entre otros factores, defiende que no ha habido colapsos importantes de plataformas —a diferencia de los fracasos de Terra/Luna y FTX en 2022—, lo cual sugiere que el mercado se está volviendo más resiliente a medida que crece la participación institucional.
"Una vez alcanzados los mínimos, esperamos que la clase de activos se recupere durante el resto de 2026. Otros activos digitales probablemente seguirán en general a los principales; ajustamos nuestras previsiones para ellos en consecuencia", sentencia este experto.




