JP Morgan sube el precio a Iberdrola antes de resultados: espera un "buen cierre de año"
Los estrategas de JP Morgan han mejorado el precio objetivo que otorgan a los títulos de Iberdrola hasta los 17,20 euros, desde los 14,90 euros anteriores, y han reiterado su consejo de neutral. El cambio llega justo antes de la presentación de resultados de la energética, que informará sobre sus cuentas del cuarto trimestre y del conjunto de 2025 el próximo 25 de febrero. En el banco estadounidense esperan un "buen cierre de año".

"Estimamos un aumento interanual del 6,1% en el EBITDA ajustado, hasta los 16.141 millones de euros, y un aumento del 10% en el beneficio neto ajustado, hasta los 6.224 millones de euros", comentan los analistas de JP Morgan, que esperan un "sólido rendimiento subyacente, respaldado por las sólidas cifras operativas" del cuarto trimestre y un entorno de precios favorable en España y EEUU.
Además, igual que prevé el mercado, estos estrategas auguran que Iberdrola "contabilice una cantidad significativa de provisiones extraordinarias (500 millones de euros), lo que debería generar reservas adicionales para los ejercicios 2026 y 2027".
"Prevemos que el DPS del ejercicio 2025 crezca un 9% interanual para tener en cuenta el impacto del aumento del número de acciones tras la ampliación de capital de 5.000 millones de euros completada en julio", añaden los expertos de JP Morgan.
En cuanto a 2026, esperan que la energética dé a conocer "previsiones iniciales conservadoras". "Seguimos viendo el año fiscal 2026 como un año de desaceleración para el crecimiento de las ganancias de Iberdrola", dicen, y es que creen que influirá negativamente el impacto del tipo de cambio y la tendencia a la baja en los precios mayoristas de energía (que aún deberían tener un impacto pequeño gracias a la cobertura minorista en 2026 en España).
No obstante, añaden, la aceleración del crecimiento en las redes del Reino Unido, las adiciones de capacidad renovable y la acumulación de la compra de las participaciones minoritarias de Neoenergia "aún deberían permitir a la compañía lograr un crecimiento del 7-8% en el beneficio neto ajustado (crecimiento interanual del 7,9% según JP Morgan hasta los 6.718 millones de euros)".
"Creemos que la dirección de Iberdrola querrá mantener su tradición de aumentar las previsiones a lo largo del año y, por lo tanto, esperaríamos que la dirección comenzara el año con una previsión de crecimiento de un solo dígito medio en 2026", dicen estos analistas.
En su opinión, "dados los elevados múltiplos a los que cotiza Iberdrola, estas previsiones conservadoras podrían generar cierta toma de beneficios ese día, aunque, de producirse, prevemos que la debilidad de las acciones será muy limitada, ya que creemos que el mercado está dispuesto a dar a la dirección de Iberdrola la ventaja de asumir que las previsiones pueden aumentarse más adelante en el año".
ACTUALIZACIÓN DE ESTIMACIONES
Además, los estrategas de JP Morgan han actualizado sus estimaciones para Iberdrola. "Presentan pocos cambios en el beneficio por acción (BPA) antes del ajuste por las deducciones de capital en el negocio de redes del Reino Unido", reconocen. Sin embargo, apuntan, han decidido elevar el precio objetivo de 14,90 a 17,20 euros.
"El principal factor de la mejora se deriva de nuestra creciente confianza en la capacidad de Iberdrola para mantener un perfil de crecimiento a largo plazo más alto que antes", explican. Y esto se debe, señalan, a sus "expectativas positivas sobre la demanda energética española a medio y largo plazo (que deberían impulsar un sólido crecimiento tanto en la generación eléctrica como en las redes más allá del final de esta década), un crecimiento más sólido y sostenible en las redes del Reino Unido" y en su previsión de que Iberdrola "aumente gradualmente sus ambiciones en la generación de energía renovable a nivel mundial, especialmente a partir de 2028".
Reiteran su recomendación de mantener una postura neutral respecto a las acciones, ya que consideran que estas perspectivas de crecimiento "se reflejan plenamente en el precio actual de la acción".




