La confianza del consumidor de EEUU baja en noviembre a mínimos de abril
El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha retrocedido "con fuerza" en noviembre hasta 88,7 puntos desde los 95,5 de octubre, en lo que supone su lectura más baja desde abril. El dato se ha situado por debajo de las 93,5 unidades esperadas por el consenso de mercado. Y todo ello, a medida que aumentan las preocupaciones por el mercado laboral.

Dana M. Peterson, economista jefe de The Conference Board, ha explicado que "la confianza de los consumidores cayó en noviembre a su segundo nivel más bajo desde abril, tras varios meses de oscilación". Es más, ha añadido que "los cinco componentes del índice general flaquearon o se mantuvieron débiles".
En este sentido, el índice de situación actual, basado en la valoración de los consumidores de las condiciones actuales de los negocios y del mercado laboral, ha caído en noviembre 4,3 puntos, hasta 126,9.
"El Índice de situación actual descendió, ya que los consumidores se mostraron menos optimistas sobre las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial. El diferencial del mercado laboral -la proporción de consumidores que afirman que el empleo es abundante menos la proporción que afirma que es difícil de conseguir- volvió a caer en noviembre tras un breve respiro en octubre de su descenso en lo que va de año", ha indicado Peterson.
Por su parte, el índice expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, las empresas y el mercado laboral, ha descendido 8,6 puntos, hasta 63,2, por debajo del umbral de 80 que suele ser señal de una próxima recesión.
"Los tres componentes del Índice de expectativas empeoraron en noviembre. Los consumidores se mostraron notablemente más pesimistas sobre las condiciones empresariales dentro de seis meses. Las expectativas para mediados de 2026 sobre las condiciones del mercado laboral siguieron siendo decididamente negativas, y las expectativas de aumento de los ingresos de los hogares se redujeron drásticamente, tras seis meses de lecturas fuertemente positivas".
Pero, además, las expectativas medias de inflación a 12 meses de los consumidores han seguido siendo elevadas en noviembre, y la tasa media ha aumentado hasta el 4,8%.
"La proporción de consumidores que esperan una subida de los tipos de interés disminuyó en el mes hasta cerca del 50%, mientras que la proporción de los que esperan una bajada de los tipos se redujo tras haber aumentado en los últimos meses. Las perspectivas de los consumidores en cuanto a los precios de las acciones dentro de doce meses siguieron siendo muy positivas, pero un poco menos seguras que el mes pasado".
"Las respuestas escritas de los consumidores relativas a los factores que afectan a la economía siguieron estando encabezadas por las referencias a los precios y la inflación, los aranceles y el comercio, y la política, con un aumento de las menciones al cierre del Gobierno federal. Las menciones al mercado laboral disminuyeron ligeramente, pero siguieron destacando entre todos los demás temas frecuentes no citados anteriormente. El tono general de las respuestas de noviembre fue ligeramente más negativo que en octubre", ha concluido Peterson.



