La compraventa de vivienda sube un 17,9% en junio, superando las 59.000 operaciones
En junio, las compraventas de viviendas registraron un incremento anual del 17,9%, hasta un total de 59.021 operaciones, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el avance del sexto mes del año es casi 22 puntos inferior al registrado en mayo.

La compraventa de vivienda suma doce meses consecutivos de alzas interanuales.
Concretamente, el 21,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio eran nuevas y el 78,7% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 25,3% respecto al mismo mes del año pasado, con 12.570 operaciones, y el de usadas creció un 16%, hasta las 46.451 operaciones.
Además, el 92,7% eran libres y el 7,3% protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 18%, con 54.688 transacciones, y el de protegidas un 16,3%, con 4.333.
Por CCAA, las que presentaron los mayores aumentos fueron Cantabria (41,7%), Aragón (37,7%) y Castilla y León (35,2%). Mientras tanto, Baleares (1,2%), Comunidad Foral de Navarra (1,5%) y Comunidad de Madrid (3,7%) registraron los menores crecimientos.
Por su parte, en el acumulado de los primeros seis meses del año, la compraventa de vivienda suma un aumento del 19,7%. En concreto, entre enero y junio, las operaciones con viviendas nuevas registran un repunte del 30,6% y las de usadas del 17%.
LA VIVIENDA COMO VALOR REFUGIO
"Los datos de compraventa muestran el gran interés que sigue habiendo en nuestro país por comprar una vivienda. Estamos en un momento de optimismo y confianza del comprador en el mercado, impulsado por la desescalada de los tipos de interés. Además, otros factores como la tasa de ahorro de los hogares sumado a las condiciones hipotecarias más atractivas están haciendo que 2025 muestre una actividad muy dinámica durante los seis primeros meses del año", explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Cree que, si se sigue manteniendo este ritmo de casi 60.000 firmas de media, podría convertirse en el mejor año desde 2007, cuando se llegó a las 775.000 transacciones. "Estas cifras indican que continúa una época dorada para la compraventa de vivienda, impulsada por una demanda muy intensa", asegura.
Prevé que la nueva política económica de desescalada de tipos y consecuente descenso del euríbor sigue siendo uno de los principales dinamizadores de la compra de vivienda en España. Como apunta, "la actual inestabilidad geopolítica está reforzando la percepción de la vivienda como un valor refugio, lo que podría traducirse en un repunte de la demanda y un incremento en el número de compraventas en los próximos meses".
"Por su parte, las políticas incentivadoras que fomentan la compra de vivienda como los avales ICO también tendrán su efecto e impulsarán la demanda en jóvenes y familias con menores a cargo. De hecho, uno de cada tres jóvenes compradores accederá al mercado animado por las nuevas condiciones hipotecarias", añade.
En su opinión, todo ello fomentará una "sobredimensión de la demanda de compra, que pondrá más presión sobre la oferta, por lo que la tendencia del precio de la vivienda seguirá al alza durante todo 2025. El giro de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) hacia una postura más flexible provocará indirectamente presión en los precios de la vivienda al atraer más demanda de compra al mercado".
De su lado, Beñat del Coso, portavoz de Idealista, comenta que "el volumen de operaciones que registra el mercado sigue creciendo de forma imparable". De hecho, "solo en la primera mitad de 2025 se vendieron más viviendas que en todo el año 2015, lo que pone de manifiesto la fortaleza de la demanda y pone en contexto las fortísimas subidas de precio que experimenta el mercado, sobre todo en un entorno en el que la oferta sigue siendo escasa".



