¿Cómo son los inversores españoles en criptomonedas? El Banco de España responde
Las criptomonedas han ganado importancia en los últimos años dentro del sistema financiero. La progresiva adopción institucional, impulsada por las leyes favorables a esta clase de activos, ha sido una de las grandes historias de este año, aunque todavía le queda camino que recorrer para ponerse a la par de la adopción minorista. No obstante, la exposición de los españoles a esta clase de activos todavía es limitada.

En un reciente artículo, el Banco de España (BdE) cifra entre un 4% y un 6% los españoles que poseen criptoactivos, según fuentes como el Eurobarómetro, Funcas o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por otro lado, el informe SPACE del Banco Central Europeo (BCE) sugiere que este porcentaje podría haber aumentado de forma reciente, desde un 4% en 2022 hasta un 9% para el año 2024.
No obstante, cifras de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF) de 2021 muestran que el 84% de la población en España ha oído hablar de los criptoactivos. Por otro lado, los datos de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) de 2022 muestran que, para la mayoría de los hogares, los criptoactivos constituyen una fracción reducida de su cartera financiera.
"Entre el 80% de los hogares que poseen criptoactivos, su valor supone menos del 10% del total de su riqueza financiera. Sin embargo, existe una minoría de hogares, en torno a 130.000, para los cuales estos activos representan una parte sustancial de su patrimonio financiero. Esta alta exposición implica un mayor grado de vulnerabilidad ante fluctuaciones de su valor", explica BdE.
En cuanto al perfil de los tenedores de criptos, los datos de la ECF muestran que la mayoría de los poseedores, alrededor de un 80%, tiene menos de 45 años y es predominantemente masculino: solo uno de cada cuatro tenedores son mujeres. De igual modo, uno de cada tres poseedores de estos individuos reside en el hogar parental, frente al 15,8% observado en el resto de la población menor de 45 años.
En lo tocante al riesgo, el 72% de los tenedores manifiesta estar dispuesto a arriesgar un poco de dinero al ahorrar a cambio de un mayor rendimiento en el futuro. Además, los individuos dispuestos a asumir riesgos a cambio de mayores rendimientos tienen una probabilidad mayor de poseer criptoactivos, en comparación con quienes adoptan una actitud frente al riesgo aversa o neutral.
Por otro lado, BdE señala, en base a los datos, que la adquisición de criptoactivos "no parece obedecer a un rechazo del sistema financiero tradicional" y su posesión "está asociada a otros productos financieros arriesgados". Algo similar sucede con el ahorro, ya que BdE señala que los datos "no recurren al crédito para financiar el consumo y no se consideran particularmente limitados por su situación financiera, aunque les gustaría mejorarla".
No obstante, el Banco de España señala que conviene adoptar una "lectura prudente" sobre estos datos. En primer lugar, el análisis se centra en la exposición directa a los criptoactivos, sin captar posibles formas de exposición indirecta a través de fondos u otros productos. Además, aunque la mayoría de los hogares concentra una proporción baja de su riqueza en estos activos, existe un segmento minoritario (0,6%) con una alta concentración patrimonial, lo que representa un riesgo en términos de exposición.
"Dado que muchos de los tenedores actuales de criptoactivos son jóvenes que aún viven con sus padres, será necesario seguir observando en el futuro si, a medida que estos individuos formen nuevos hogares, su relación con estos activos se mantiene o evoluciona en otras direcciones", sentencia.



