Commerzbank gana un 1,9% menos en 2025, pero anuncia subida de dividendo y recompra
El banco alemán Commerzbank cae con fuerza en bolsa tras informar que su resultado neto en 2025 fue de 2.630 millones de euros, una caída del 1,9% respecto al beneficio conseguido en 2024, debido principalmente a gastos de reestructuración por un coste total de 562 millones de euros. Ajustado por estos gastos, el beneficio neto creció alrededor de un 13%, hasta un récord de 3.000 millones de euros.

No obstante, la entidad germana ha informado que ha conseguido el mejor resultado operativo de su historia en el último ejercicio. En concreto, el beneficio operativo de Commerzbank ascendió a 4.509 millones de euros, un incremento del 17,5% frente a los 3.837 millones registrados en los doce meses anteriores.
Según ha indicado la compañía en un comunicado, su "sólido" desempeño estuvo impulsado principalmente por un aumento del 10% en los ingresos (12.171 millones de euros), apoyado "de forma significativa" por el fuerte crecimiento de los ingresos por comisiones y el "excelente" rendimiento de la filial polaca mBank.
Por su parte, los ingresos netos por intereses menguaron un 1,3%, hasta 8.226 millones de euros, aunque el banco destaca que esta magnitud fue muy resiliente a pesar de unos tipos de referencia "considerablemente más bajos". Por el contrario, los ingresos netos por comisiones aumentaron un 7,1% entre enero y diciembre de 2025, totalizando 4.029 millones de euros.
Por segmentos, el negocio con clientes particulares y pequeñas empresas en Alemania se benefició especialmente de un incremento de alrededor del 11% en la actividad de valores. En el negocio de clientes corporativos, la cartera de préstamos creció un 10% respecto al año anterior.
Asimismo, la ratio de capital CET1 se situó en el 14,7% (15,1% en 2024); la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) fue del 8,7% (10,0% ajustada; 9,2% en 2024); y el banco mejoró su ratio de eficiencia al 57%.
"No solo hemos alcanzado nuestros ambiciosos objetivos de crecimiento para 2025, sino que los hemos superado en muchas áreas. Además, el precio de nuestra acción se ha más que duplicado. Esto demuestra que Commerzbank opera hoy en otra liga", ha afirmado la CEO de Commerzbank, Bettina Orlopp. La ejecutiva también ha mostrado su convencimiento de que "podremos materializar un potencial adicional significativo en los próximos años".
Por ello Commerzbank ha anunciado una retribución de hasta 2.700 millones de euros a los accionistas con cargo a estos resultados, más de lo prometido. En concreto, la entidad propone un dividendo de 1,10 euros por acción, frente a 0,65 euros en 2024, y nuevas recompras de hasta 540 millones de euros.
De cara al futuro, la compañía ha anunciado que prevé, entre otras cuestiones, que su beneficio neto supere los 3.200 millones de euros y que sus ingresos por comisiones crezcan un 7%. También planea reducir la ratio de costes sobre ingresos a aproximadamente el 54%, frente a un objetivo original del 56%. Para 2028, la compañía espera unas ganancias netas de 4.200 millones de euros y un RoTE del 15%. Además, el banco planea devolver el 100% del beneficio neto a los accionistas en 2026-2028, sujeto a condiciones regulatorias.
Cabe señalar que el banco italiano UniCredit posee algo más del 26% de las acciones de Commerzbank y se ha asegurado acceso a un tres por ciento adicional. Sin embargo, la dirección de la entidad germana sigue rechazando una adquisición por parte de los italianos y mantiene su compromiso con la independencia del banco. Según fuentes, Orlopp cuenta con que el aumento del precio de las acciones, que disuada al CEO de UniCredit, Andrea Orcel, de realizar una oferta de adquisición.
Los estrategas de Bankinter creen que sigue siendo un buen momento para comprar las acciones de Commerzbank, del cual destacan sus resultados por encima de los objetivos y su guidance positivo para 2026.
Según Rafael Alonso, analista de la firma española, las cifras del último trimestre de 2025 "confirman el cambio a mejor en la actividad comercial" y las mejoras de eficiencia y buenos índices de calidad crediticia, así como una mayor rentabilidad y un exceso de capital por encima de su objetivo.
"La remuneración para los accionistas es interesante. Lo mejor es que el plan previsto para 2026-28 alcanza los 10.300 millones de euros, es decir, casi un 26% de la capitalización. Commerzbank cotiza con unos múltiplos de valoración atractivos (precio/valor contable de alrededor de 1,4x frente al rango 0,9x/2,2x de la banca europea)", añade.




