Citi gana un 13% menos en el cuarto trimestre de 2025, pero supera previsiones
El beneficio neto de Citi ha menguado un 13% en el último trimestre de 2025. Así lo recoge el último informe de resultados publicado por la entidad estadounidense, que refleja que sus ganancias netas pasaron de 2.856 millones al cierre de diciembre de 2024 a 2.471 millones de dólares en los últimos tres meses del año pasado.

No obstante, la compañía neoyorquina ha conseguido superar las previsiones del consenso de analistas. En concreto, el mercado esperaba que el beneficio por acción (BPA) ascendiera a 1,67 dólares por título, magnitud que finalmente ha alcanzado los 1,81 dólares.
"Como se divulgó previamente, los resultados del cuarto trimestre de 2025 incluyeron un elemento relevante consistente en una pérdida por venta de 1.200 millones de dólares (1.100 millones después de impuestos), debido al tratamiento contable de activos mantenidos para la venta relacionado con el plan de Citi de vender AO Citibank en Rusia, registrada en Otros ingresos", ha indicado el banco en un comunicado.
Los ingresos aumentaron un 2% respecto al mismo período del año anterior, hasta 19.871 millones de dólares, impulsados por el crecimiento en Banca, Servicios, Banca Personal en EEUU (USPB) y Gestión de Patrimonio, aunque compensado principalmente por una caída en el segmento Otros. Excluyendo el elemento relevante relacionado con Rusia, los ingresos aumentaron un 8%.
Por segmentos, el negocio de servicios consiguió unos ingresos de 5.942 millones (+15%) y un beneficio neto de 2.246 millones (+20%). El de mercados, en cambio, vio caer las ventas en un 1%, hasta 4.542 millones, y el beneficio neto en un 22%, hasta 783 millones de dólares.
El negocio bancario experimentó una clara mejora en el último trimestre, ya que los ingresos repuntaron un 78% (2.210 millones) y el beneficio neto prácticamente se duplicó (+92%, 685 millones). La gestión de patrimonios aportó ingresos de 2.133 millones (+7%) y un beneficio de 338 millones (+1%), mientras que el negocio de USPB más que duplicó su beneficio (+116%, 845 millones), al tiempo que sus ingresos se mantuvieron estables (+3%, 5.293 millones).
Los gastos operativos de Citigroup aumentaron un 6%, hasta 13.800 millones, impulsados por mayores gastos de compensaciones y beneficios, incrementos en impuestos no relacionados con ingresos, gastos legales y gastos de tecnología y comunicaciones, parcialmente compensados por ahorros de productividad y menores gastos de seguros de depósitos.
La provisión para pérdidas crediticias de la entidad fue de 2.200 millones, impulsada por 2.200 millones en pérdidas crediticias netas y un incremento neto en la reserva para pérdidas crediticias (ACL) de 30 millones, debido a una mayor actividad neta de préstamos, compensada en gran medida por mejoras en la calidad crediticia. Las pérdidas crediticias netas disminuyeron un 2% respecto al mismo período del año anterior, impulsadas por una disminución en USPB, en gran parte compensada por un aumento en Franquicias Heredadas.
La reserva total para pérdidas crediticias fue de aproximadamente 21.400 millones al cierre del trimestre, en comparación con los 22.000 millones al cierre del mismo período del año anterior.
"Con ingresos récord y apalancamiento operativo positivo en cada uno de nuestros cinco negocios, 2025 fue un año de avances significativos, ya que demostramos que las inversiones que estamos realizando están impulsando un sólido crecimiento de los ingresos", señala Jane Fraser, consejera delegada de Citi.
La ejecutiva también ha destacado que se devolvieron "más de 17.000 millones de dólares" a los accionistas, la mayor cantidad desde la pandemia, de los cuales 13.000 millones correspondieron a recompras de acciones. De igual modo, Fraser también puso en valor que se cerró el año con una ratio de capital CET1 del 13,2%, lo que representa un total de 160 puntos básicos por encima de su requerimiento regulatorio. "Contamos con capital suficiente para respaldar nuestro crecimiento mientras continuamos devolviendo capital excedente a nuestros accionistas", ha subrayado.
"Entramos en 2026 con un impulso visible en toda la firma y estamos comprometidos a alcanzar nuestro objetivo de 10-11% de RoTCE para el año y a posicionar a Citi para lograr retornos mejorados por encima de ese nivel en los años venideros", ha sentenciado Fraser.




