Cambios en la cartera del inversor minorista por la guerra: ve mayor potencial en la energía
La guerra en Ucrania también ha cambiado el perfil del inversor minorista en España. Según un estudio de eToro denominado El pulso del inversor minorista, un 67% de los españoles reconoce haber modificado sus carteras ante la combinación de riesgos geopolíticos e inflación, mientras que el sector favorito es la energía, después de desbancar a la tecnología tras un año de liderazgo.

De hecho, la escalada bélica se ha convertido en el principal riesgo para las inversiones desde el punto de vista del minorista, ocupando el primer lugar para un 58% de los encuestados, desplazando a la inflación al segundo lugar. La preocupación por la economía doméstica mantiene su tendencia alcista y el 70% de los encuestados desconfía de la economía española, frente al 67% de hace tres meses. Además, el 55% considera que empeorará en los próximos 12 meses.
No obstante, la percepción de la economía global se ha deteriorado en mayor medida y el 72% de los encuestados expresa su pesimismo, 13 puntos porcentuales más que en el primer trimestre, y un 60% considera que empeorará a lo largo del próximo año. En este sentido, la perspectiva de los españoles es peor que la de los inversores internacionales, de los que el 66% opina que la situación económica global se deteriorará, 12 puntos más que hace tres meses.
De hecho, las diferencias entre ambos perfiles van más allá, puesto que mientras un 67% de los inversores españoles admite haber cambiado sus carteras por la guerra, este porcentaje solo llega al 41% en el caso de los internacionales.
La confianza de los españoles en sus inversiones cae ligeramente respecto al sondeo previo, desde el 77% al 74%, aunque el 46% aún señala que mejorarán en los próximos 12 meses (seis puntos porcentuales menos que en el primer trimestre del año).
LA ENERGÍA SOBRE LA TECNOLOGÍA
El sector tecnológico ha cedido el liderazgo como el favorito entre los inversores minoristas españoles, ya que solo el 33% lo ve como el de mayor potencial. Mientras, la energía ocupa el primer puesto con un 35% de los encuestados. En tercer lugar se sitúan las utilities, con un 28%, seguidas del sector de materiales (26%), servicios financieros (22%), telecomunicaciones (21%) y sanitario e industrial (ambos con el 18%). El sanitario había ocupado en el último año el segundo puesto entre los sectores preferidos y cede 13 puntos porcentuales sobre la última comparación.
Los inversores españoles se siguen decantando por valores domésticos y el 47% de los encuestados invierte en ellos. En segundo lugar se sitúan los criptoactivos (43%), seguidos de la inversión en efectivo (28%), en alternativos (27%), bonos domésticos (25%) y valores extranjeros (23%). Además, se observa un ligero repunte de la inversión en materias primas: el 15% de los encuestados invierte en estos activos, frente al 12% de hace tres meses.



