ECOBOLSA - CaixaBank vende su participación en Telefónica tras alcanzar CriteriaCaixa el 5% del capital

Noticias

10/06/2024 18:30:32

CaixaBank vende su participación en Telefónica tras alcanzar CriteriaCaixa el 5% del capital

CaixaBank ha comunicado la transmisión de la totalidad de su participación del 2,546% en Telefónica, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un movimiento que produce después de que CriteriaCaixa haya alcanzado el 5% en el capital de la teleco.

CaixaBank vende su participación en Telefónica tras alcanzar CriteriaCaixa el 5% del capital

La entidad ha explicado que esta operación se ha producido con la liquidación mediante entrega de acciones de contratos de permuta que suponían un 0,970% de participación en Telefónica. Así como con la venta al mercado de un 1,576% de participación en la operadora.

CaixaBank estima que dichas operaciones supondrán en total un incremento en la última ratio reportada de CET1 de 5 puntos básicos, sin impacto en cuenta de resultados.

Cabe recordar que CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa alcanzaba el pasado mes de abril una participación del 5,007% del capital social de Telefónica.

"Para CriteriaCaixa, primer holding inversor en España, su participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo. En este sentido, su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial", explicaba la firma.

Desde 2017 CriteriaCaixa ha construido una posición directa propia en el capital de la teleco y en todos estos años, tanto La Caixa primero, como posteriormente CaixaBank y ahora CriteriaCaixa, han mantenido su presencia en los órganos de gobierno de la compañía.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Wall Street castiga a la tecnología: tres acciones que podrían rebotar con fuerza

  • Empresas - 21/07/2026 10:04

Las grandes correcciones suelen esconder oportunidades. El problema es distinguir cuándo el mercado ha exagerado... y cuándo simplemente ha empezado a poner precio a nuevos riesgos. Esa es la gran pregunta que dejó la semana pasada en Wall Street, una de las más complicadas de los últimos meses para la tecnología, en la que varios gigantes del sector entraron en zona de sobreventa tras un brusco cambio de sentimiento hacia la inteligencia artificial.





Empresas
Empresas

Berkeley estima 11,8 millones de toneladas de recursos de litio y rubidio en el proyecto Conchas

  • Empresas - 21/07/2026 08:30

Berkeley Energia ha publicado la estimación inicial de recursos minerales (MRE, por sus siglas en inglés) para su Proyecto Conchas, del que posee el 100% de la propiedad, como parte de la Iniciativa de Exploración de Minerales Críticos de la compañía en España. El proyecto Conchas se sitúa en una zona de 31 kilómetros cuadrados en el suroeste de la provincia de Salamanca, en los términos municipales de Espeja y Fuentes de Oñoro, cerca de la frontera con Portugal y contendría unos 11,8 millones de toneladas de recursos de litio y rubidio.