Logo Bolsamania

Noticias

10/06/2024 18:30:32

CaixaBank vende su participación en Telefónica tras alcanzar CriteriaCaixa el 5% del capital

CaixaBank ha comunicado la transmisión de la totalidad de su participación del 2,546% en Telefónica, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un movimiento que produce después de que CriteriaCaixa haya alcanzado el 5% en el capital de la teleco.

CaixaBank vende su participación en Telefónica tras alcanzar CriteriaCaixa el 5% del capital

La entidad ha explicado que esta operación se ha producido con la liquidación mediante entrega de acciones de contratos de permuta que suponían un 0,970% de participación en Telefónica. Así como con la venta al mercado de un 1,576% de participación en la operadora.

CaixaBank estima que dichas operaciones supondrán en total un incremento en la última ratio reportada de CET1 de 5 puntos básicos, sin impacto en cuenta de resultados.

Cabe recordar que CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa alcanzaba el pasado mes de abril una participación del 5,007% del capital social de Telefónica.

"Para CriteriaCaixa, primer holding inversor en España, su participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo. En este sentido, su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial", explicaba la firma.

Desde 2017 CriteriaCaixa ha construido una posición directa propia en el capital de la teleco y en todos estos años, tanto La Caixa primero, como posteriormente CaixaBank y ahora CriteriaCaixa, han mantenido su presencia en los órganos de gobierno de la compañía.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Las finanzas apalancadas principio y final

  • Tuit-traders - 21/06/2024 13:35

La historia y evolución del apalancamiento financiero se puede estudiar en tres pasos. Los bonos de alto rendimiento (o “bonos basura”) fueron el primer paso. Eso terminó en 1990 cuando Michael Milken, el padrino de este tipo de deuda, fue enviado a prisión por fraude y perseguido posteriormente por su falta de ética en la creación de deuda de empresas. En el segundo paso, el crecimiento del capital privado, “Private Equity (PE)”, fue financiado tanto con bonos basura como con préstamos apalancados, que exigen que las empresas paguen un tipo de interés variable en lugar de los cupones fijos de la mayoría de los bonos. Los inversores en crédito privado están realizando ahora el tercer paso. Desde 2020, estas empresas, que a menudo también gestionan fondos de PE, han invertido más de 1 billón de dólares. Cuando los tipos de interés subieron en 2022 y los bancos dejaron de otorgar nuevos préstamos, el crédito privado se convirtió en la única opción disponible y sobre todo la más rentable.