Las caídas en Wall Street y Asia y el miedo a una recesión golpean con fuerza al bitcoin
Fuertes caídas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) pierde alrededor de un 4% después de caer por debajo de los 56.000 dólares durante la sesión asiática, muy lastrada por los datos económicos de Estados Unidos y del desplome de Nvidia. El ethereum (ETH) cede todavía más y está perdiendo los 2.400 dólares a estas horas.
Las caídas son igual o más abultadas entre las altcoins. Tokens como Binance coin (BNB) están cediendo más de un 4%, mientras que toncoin (TON) retrocede por encima del 10% y sigue acusando los problemas relacionados con la detención de Pavel Durov, fundador de Telegram. Otras criptos como solana (SOL), XRP, dogecoin (DOGE) o cardano (ADA), entre otras, caen algo menos.
Los analistas señalan que las caídas observadas en los mercados de renta variable, a uno y otro lado del mundo (el Nikkei se ha desplomado un 4%), tienen mucho que ver con el miedo a una posible recesión. "Septiembre ha comenzado mal, por decirlo suavemente. Las acciones estadounidenses se han desplomado después de que los últimos datos del ISM hayan mostrado el quinto mes de contracción en el sector manufacturero de EEUU, y a un ritmo acelerado. Esto ha reavivado los temores de recesión antes de conocerse los datos cruciales de empleo en EEUU de esta semana", apunta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Según esta experta, la desaceleración del crecimiento en EEUU y los datos débiles también están aumentando las expectativas de recorte de tasas, favoreciendo una rotación sectorial desde grandes tecnológicas hacia otros segmentos menos valorados en las últimas semanas. "Pero la expectativa de un recorte de tasas agresivo es negativa para todas las acciones, independientemente de su exposición a la tecnología. Las malas noticias son malas noticias para todos", agrega.
En el caso de las criptos, un recorte debería favorecer subidas en el mercado, pero por el momento parece que el temor a una posible recesión pesa más que una política monetaria más blanda. La publicación de indicadores económicos clave a finales de esta semana, como los PMI y los datos de desempleo, podría cambiar el sentimiento del mercado. "Si la economía estadounidense muestra una fortaleza continuada, los inversores podrían estar más dispuestos a asumir riesgos, lo que podría elevar la valoración de bitcoin, especialmente si los tipos de interés comienzan a descender a un ritmo rápido", apunta de George Pavel, director general de Capex.com en Oriente Medio.
Sea como fuere, estos temores parecen haberse reflejado en el desempeño de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado, que han vivido su peor día desde el 1 de mayo al registrar salidas netas de 287,8 millones de dólares. El FBTC de Fidelity lideró las salidas, registrando 162,3 millones de dólares en retiradas. GBTC, de Grayscale, registró una salida de 50,4 millones de dólares, y BITB y ARK perdieron 25 y 33,6 millones de dólares, respectivamente. El IBIT de BlackRock se quedó a cero por segundo día consecutivo. Por su parte, los ETF de ETH también vivieron su peor día desde principios de agosto, con salidas netas de 47,4 millones de dólares.
Por otro lado, cabe destacar que el consejero delegado de Cantor Fitzgerald, Howard Lutnick, ha afirmado que las empresas financieras tradicionales (TradFi) "quieren realizar transacciones con bitcoin", pero se ven frenadas por los requisitos de los reguladores estadounidenses. "Si un banco guardara tu bitcoin, tendría que reservar su propio dinero equivalente a esa cantidad, una especie de cárcel. Por eso no lo retienen. Pero si el entorno normativo fuera bueno, todas las empresas financieras tradicionales se lanzarían de cabeza al bitcoin", ha afirmado Lutnick.