Caídas destacadas en las criptos en un contexto de incertidumbre por Trump y la Reserva Federal
Caídas destacadas en el mercado de las criptomonedas este lunes. El bitcoin (BTC) pierde los 93.000 dólares tras ceder más de un 2%, mientras que las pérdidas del ethereum (ETH) superan el 3% y amenaza con abandonar los 3.200 dólares.

El resto de las altcoins registra, como poco, caídas similares. Binance coin (BNB) y XRP caen entre un 2% y un 4%, mientras que solana (SOL), dogecoin (DOGE) y cardano (ADA) cotizan con descensos que llegan a superar el 7%. Muy pocos tokens consiguen acumular un saldo positivo en las últimas 24 horas, y ninguno lo hace de forma especialmente llamativa.
Todo ello, después de que los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC y ETH al contado cerraran su mejor semana en tres meses. Por un lado, los 11 ETFs de bitcoin registraron entradas netas 1.420 millones de dólares la semana pasada, el mayor registro desde la segunda semana de octubre. Solo el ETF spot de BlackRock, IBIT, recibió entradas por 1,03 mil millones de dólares.
Por su parte, los ETF de ETH experimentaron una demanda significativa, atrayendo 479 millones de dólares en entradas, su total semanal más alto desde principios de octubre. En lo que va del año, los ETFs de bitcoin y ether han recaudado 1,21 mil millones y 584,9 millones de dólares, respectivamente. Según los analistas, estas entradas netas parecen reflejar la vuelta del capital institucional al mercado.
Pese a ello, hoy las criptomonedas atraviesan un período de caídas debido a diversas liquidaciones en el mercado de derivados. Datos de CoinGlass mostraron que en las últimas 24 horas se liquidaron más de 680 millones de dólares en posiciones de criptomonedas, de los cuales aproximadamente 600 millones correspondieron a posiciones largas, es decir, que apostaban por precios más altos, una señal de que el posicionamiento alcista se había saturado tras el rally.
Según el informe semanal de Glassnode, el avance de bitcoin hacia los 96.000 dólares estuvo impulsado en gran medida de forma "mecánica" por los flujos de derivados, incluidas liquidaciones de posiciones cortas, más que por una acumulación sostenida en el mercado al contado. La firma de análisis también indica que la liquidez en los futuros sigue siendo relativamente baja, lo que deja a los precios vulnerables a episodios de volatilidad brusca una vez que desaparece la presión de compra forzada.
En este sentido, CryptoQuant adoptó un tono más cauteloso en su último informe semanal, calificando el movimiento de las criptos desde finales de noviembre como un posible rally bajista, más que como el inicio de una nueva tendencia alcista. En el informe, la firma señaló que bitcoin continúa por debajo de su media móvil de 365 días, situada cerca de los 101.000 dólares, un nivel que históricamente ha actuado como una "frontera de régimen". De hecho, destacan que, pese a todo, las entradas en los ETFs de criptos siguen siendo bastante modestas.
"A pesar de las recientes fluctuaciones del mercado, los daños se mantienen contenidos, ya que las liquidaciones de futuros permanecen al mínimo, lo que indica un giro hacia la estabilidad", matiza Samer Hasn, analista sénior de mercados de XS. Según este experto, los datos de CoinGlass muestran que el interés abierto en futuros del mercado cripto ha disminuido en 9.000 millones de dólares desde su máximo de enero de 147.000 millones, lo que sugiere que "la presión alcista actual del precio está impulsada por demanda real en el mercado al contado y no por posiciones apalancadas especulativas".
Por ello, este estratega cree que hay otros factores que están provocando esta aparente aversión al riesgo. Por un lado, la incertidumbre en torno a la Reserva Federal (Fed), su política monetaria futura y la investigación lanzada a Jerome Powell, actual presidente del organismo, que "ha paralizado efectivamente la transición en el liderazgo del banco central". Según informes de The Wall Street Journal, la investigación está creando una trampa de credibilidad, en la que cualquier nominado del presidente de EEUU, Donald Trump, corre el riesgo de ser visto como un instrumento político y no como un tecnócrata independiente.
"Esta fricción institucional tiene consecuencias inmediatas para el sentimiento del mercado, ya que la incertidumbre sobre la autonomía de la Fed suele provocar una fuga de activos denominados en dólares. Los senadores Thom Tillis y Lisa Murkowski ya han frenado el proceso de confirmación, sugiriendo que una Fed sin líder o politizada podría dejar a los mercados navegando sin timón durante la primavera", apunta.
"El drama se complica aún más con los Dos Kevins, Warsh y Hassett, que representan caminos divergentes para el futuro de la Fed. Mientras que la cercanía de Kevin Hassett a la Casa Blanca alguna vez fue una fortaleza, ahora es una carga; como señala Janet Yellen, la credibilidad de un nominado se ve socavada cuando se percibe que fue preseleccionado para aprobar automáticamente las demandas del ejecutivo", agrega Hasn.
Por otro lado, la tensión geopolítica sigue aumentando por culpa de las reiteradas amenazas de Trump a la UE por Groenlandia. Este pasado sábado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que impondría aranceles crecientes a las importaciones de ocho países europeos si no se alcanza un acuerdo para la "compra completa y total" de la isla ártica, que pertenece a Dinamarca. Según explicó en una publicación en Truth Social, las tarifas afectarían a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, todos ellos miembros de la OTAN.
Por su parte, en una reunión de emergencia, los Veintisiete acordaron priorizar el diálogo y la diplomacia con EEUU y retrasar hasta el 1 de febrero la posible activación de medidas de represalia. Entre las opciones debatidas figura el uso del Instrumento Anticoerción, que permitiría restringir licencias comerciales y bloquear el acceso al mercado único, así como la reactivación de un paquete de represalias por valor de 93.000 millones de euros preparado el año pasado en anteriores disputas comerciales con EEUU.
Desde un punto de vista técnico, Javier Molina, analista sénior de eToro, cree que "no deberían perderse los 95.000 dólares para pensar en un intento de ataque a los 100.000 dólares". Según este experto, esta es, a corto plazo, "la resistencia dominante". "Perder el soporte implicaría regresar a los 90.000 dólares", advierte.




