BP prevé deterioros de hasta 5.000 millones de dólares vinculados a la transición energética
BP prevé registrar deterioros por entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares principalmente relacionados con sus negocios de transición energética, según ha anunciado la compañía, que ha presentado un resumen de las estimaciones y expectativas para los resultados del cuarto trimestre de 2025.

"Se espera que los resultados del cuarto trimestre incluyan partidas de ajuste después de impuestos relacionadas con deterioros, incluyendo deterioros en nuestras entidades contabilizadas por el método de participación, por un rango de 4.000 a 5.000 millones de dólares, principalmente relacionados con nuestros negocios de transición", señala.
Estos cargos son atribuibles principalmente al segmento de gas y energía baja en carbono y se excluyen del beneficio por coste de reposición subyacente.
Así lo ha reflejado BP en un comunicado antes de presentar los resultados del grupo para el cuarto trimestre y el año 2025 completo el próximo 10 de febrero.
También espera que la deuda neta al final del cuarto trimestre se sitúe entre 22.000 y 23.000 millones de dólares, en comparación con los 26.100 millones de dólares al final del tercer trimestre.
Esto incluye los ingresos procedentes de desinversiones por un valor aproximado de 3.500 millones de dólares, lo que eleva el importe total del año a unos 5.300 millones de dólares, en comparación con la previsión anterior de más de 4.000 millones de dólares.
Como comenta Neil Wilson, estratega de inversiones de Saxo UK, BP "necesitará amortizar su negocio de energía verde hasta en 5.000 millones de dólares antes de la publicación de sus resultados el 10 de febrero. Esta amortización no afectará a los resultados subyacentes, por lo que la reacción del mercado no ha sido demasiado dura. Además, se trata de un trabajo descontrolado por parte de la nueva directora ejecutiva, Meg ONeill, quien asumirá oficialmente el cargo en abril".
"BP también informó que las ventas de gas del cuarto trimestre serán entre 100 y 300 millones de dólares inferiores a las del trimestre anterior, mientras que las de petróleo crudo lo serán entre 200 y 400 millones de dólares. La producción de petróleo y gas se mantuvo estable y el comercio del petróleo fue débil, pero los márgenes de refinación serían 100 millones de dólares superiores a los del trimestre anterior", añade.
Para Dan Coatsworth, director de mercados de AJ Bell, "la lógica detrás del cambio de rumbo de BP en su apuesta por la energía verde se ve reafirmada por los deterioros en un avance antes de los resultados trimestrales. Si sumamos las reducciones de valor con un desempeño débil de su división de comercialización de petróleo, el impacto de los precios más bajos del petróleo parece indicar que el conjunto final de resultados trimestrales antes de que Meg ONeill asuma el cargo en abril será pesimista".
Cree que "desde la perspectiva de ONeill, esto no es malo, ya que le da una base sólida para construir. Sin embargo, ilustra la magnitud del desafío que tiene por delante. Poco puede hacer respecto de un mercado petrolero caprichoso, pero los inversores, incluido el activista Elliott, esperan que el nuevo CEO pueda transformar a BP en un negocio más racionalizado y eficiente y revivir sus operaciones tradicionales de petróleo y gas".
"Al menos BP está avanzando en la reducción de su abultada deuda, lo que supone un paso importante para poner a la compañía en una posición más sostenible", dice.




