BofA mantiene sus dudas sobre Repsol: "La perspectiva a medio plazo será conservadora"
Los precios del petróleo están en el punto de mira una vez más ante el aumento de las tensiones geopolíticas en Venezuela e Irán, una situación que puede jugar a favor de las petroleras, aunque no de todas. Los expertos de Bank of America (BofA) mantienen sus dudas sobre Repsol, y reiteran su recomendación de infraponderar el valor.

Los estrategas del banco también han mantenido su previsión de margen de refino para Repsol en España para 2026, cercana al consenso, en torno a los 6,5 dólares por barril, aunque creen que este nivel "aún presenta riesgos a la baja, considerando que el precio al contado cotiza actualmente cerca de los 5 dólares por barril".
"Por lo tanto, creemos que la perspectiva actualizada a medio plazo de Repsol será conservadora y probablemente también decepcionará las expectativas de consenso sobre la rentabilidad en efectivo: Observamos que el consenso asume que las recompras de Repsol se mantendrán sin cambios en 1.500 millones de euros entre 2026 y 2027 (prevemos una reducción a 1.000 millones de euros)", agregan.
En este sentido, recuerdan que "no todas las grandes petroleras están igualmente expuestas a los márgenes de refino europeo", y según sus cifras "Repsol, Galp y Neste muestran la mayor sensibilidad a los márgenes de refino por cada dólar por barril de fluctuación en comparación con sus capitalizaciones bursátiles".
"Teniendo en cuenta las actualizaciones comerciales que se han publicado hasta ahora para el cuarto trimestre de 2025, nuestras estimaciones de EBITDA para 2025 han aumentado ligeramente en Equinor (1%) y un 2% en Repsol, en comparación con una rebaja del 1% de nuestra estimación de BP", añaden.
El banco mantiene un precio objetivo para las acciones de Repsol es de 15 euros, una cifra que "se deriva de modelos de flujo de caja descontado (DCF) divisionales", donde usan "tasas de descuento de entre el 6% y el 9%, antes de deducir la deuda financiera neta y otras provisiones del balance para obtener el valor patrimonial".
Entre las posibles sorpresas positivas para la compañía, destacan "un aumento de la previsión de margen de refino, un incremento de la previsión de precio del Brent, una mejora de la previsión de Henry Hub y aumentos operativos principalmente en las divisiones de upstream o refino".




