Logo Bolsamania

Noticias

27/08/2019 13:41:14

Boeing se enfrenta a la primera demanda por el modelo 737 Max

Boeing se enfrenta a una demanda por el modelo 737 Max. Se trata de una compañía de alquiler de aeronaves rusa, que acusa a la fabricante estadounidense de incumplimiento de contrato. Supone la primera demanda presentada contra Boeing por un cliente por la crisis de seguridad.

Boeing se enfrenta a la primera demanda por el modelo 737 Max

Avia Capital Services, una subsidiaria del conglomerado estatal ruso Rostec, afirma que los dos accidentes mortales se debieron a las "acciones y decisiones negligentes de Boeing", no solo en el diseño de un avión que era "defectuoso" sino también en la "retención de información crítica" del regulador de seguridad de la aviación de EEUU durante la certificación.

La demanda incluye que Boeing no reveló "intencionalmente" información sobre la aeronavegabilidad del Max a sus clientes, incluido Avia, para inducirlos a comprar el avión.

El grupo ruso, que encargó 35 aviones a Boeing en marzo, quiere ahora cancelar el pedido. La compañía afirma que pagó un depósito en efectivo de 35 millones de dólares para garantizar el pedido. Solicita que se le devuelva esa cantidad con intereses, una cifra a la que suma otros 75 millones en ganancias perdidas. En total, pide 115 millones de dólares en daños compensatorios, además de "varias veces la cantidad "en daños punitivos.

El abogado de Avia asegura que ha recibido una oferta de Boeing, pero que la compensación era inadecuada. "Creo que verán a otros operadores presentar una demanda en los próximos meses. Este será el primero de muchos", dice.

Avia y Boeing habían acordado retrasar la entrega de 33 aviones Max a la compañía rusa. Una entrega programada entre octubre de 2019 y febrero de 2022. Sin embargo, los pedidos se retrasaron hasta una fecha sin determinar entre marzo de 2022 y diciembre de 2024.


BOLSA y MERCADOS