Las criptos siguen cayendo con ganas en medio de la inestabilidad geopolítica
Nuevas caídas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) extiende los descensos y pierde los 90.000 dólares a estas horas del jueves, mientras que el ethereum (ETH) cede hasta un 3% y pone en juego los 3.100 dólares.

Más abultadas son las caídas en las altcoins. XRP lidera los descensos con un 6%, lastrado por las declaraciones de la presidenta de Ripple en las que afirma que ya no se planea una salida a bolsa. Otros tokens como solana (SOL), cardano (ADA), dogecoin (DOGE) o chainlink (LINK) llegan a caer hasta un 5%.
Sobre XRP, destacar que los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de XRP al contado cerraron ayer su primer día de flujos negativos desde su salida a bolsa, poniendo fin a una racha de 36 días de entradas de capital. Según datos de SoSoValue, los cinco fondos de XRP registraron el miércoles una salida neta total de 40,8 millones de dólares. TOXR de 21Shares fue el único fondo que presentó salidas netas, con 47,25 millones de dólares retirados del ETF, mientras que los fondos de Canary, Bitwise y Grayscale registraron entradas netas comparativamente pequeñas, de alrededor de 2 millones de dólares.
“Las primeras salidas netas de los ETF spot de XRP en EE. UU. representan un cambio notable. Sin embargo, la magnitud es modesta, inferior al 3% de las entradas acumuladas desde su lanzamiento", señala Rachael Lucas, analista de criptomonedas de BTC Markets, al digital The Block.
Junto con los ETF de XRP, los fondos spot de bitcoin y ether también registraron salidas netas significativas ayer. Los ETF de bitcoin registraron una salida neta total de 486 millones de dólares, mientras que los ETF de ether experimentaron una salida neta combinada de 98,5 millones de dólares.
"Las salidas reflejan un reequilibrio típico posterior a un rally y el desmonte de posiciones apalancadas tras el repunte de bitcoin hasta los 94.000 dólares. A pesar de la volatilidad a corto plazo, los activos acumulados en los ETF de bitcoin se mantienen por encima de los 100.000 millones de dólares, mientras que ethereum continúa mostrando una actividad on-chain saludable, incluidas entradas por puentes y tendencias de acumulación", apunta esta experta.
Estos movimientos se producen pese a que el contexto general de riesgo se mantuvo favorable gracias a un rally de los bonos gubernamentales globales y al aumento de las apuestas a recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed). Los bonos del Tesoro ampliaron sus ganancias a lo largo de toda la curva, llevando el rendimiento del bono estadounidense a 10 años a alrededor del 4,14%, mientras que los datos de la encuesta ADP de empleo volvieron a dar cuenta de la débil situación del mercado laboral estadounidense. Mañana se conocerá el informe oficial de empleo, clave para la Fed.
El banco central estadounidense proyecta apenas un recorte de tipos de interés en este año, mientras que el consenso estima que habrá entre dos y tres en estos momentos. Según datos de la herramienta FedWatch de CME, el primero podría llegar en junio, una vez haya sustituto para Jerome Powell al frente del organismo. Cabe recordar que Powell acaba su mandato en mayo y que la Administración estadounidense quiere a un presidente que baje sensiblemente los tipos de interés en el país.
Por otro lado, la atención sigue puesta en la escena geopolítica tras la intervención militar estadounidense en Venezuela. Las palabras del presidente Donald Trump siguen sacudiendo a un mercado que mira con preocupación los desarrollos en el país latinoamericano tras la captura de Nicolás Maduro y el ascenso al poder de Delcy Rodríguez al frente del chavismo con el beneplácito de Washington.
Este miércoles, Trump afirmó que Venezuela "comprará solo productos fabricados en Estados Unidos con el dinero que reciban de nuestro nuevo Acuerdo Petrolero". En concreto, según ha explicado, las compras incluirán productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela.
Este anuncio se ha producido solo un día después de que EEUU confirmase que Venezuela le entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado, para su venta a precios de mercado, que podrían superar los 2.000 millones de dólares. Numerosos analistas dudan que el plan de Trump vaya a ser positivo a largo plazo.




