Barclays sube el precio objetivo a Telefónica tras la "sorpresa positiva" de sus resultados
Los analistas de Barclays siguen mostrando cierta cautela con las acciones de Telefónica pese a la "positiva sorpresa" de los resultados del primer trimestre de 2025.

En su último análisis, la firma británica reitera su consejo neutral sobre la cotizada, valoración que se sitúa en línea con el sector de las telecomunicaciones de Europa. No obstante, estos expertos elevan el precio objetivo en 30 céntimos de euro, hasta los 4,8 euros por acción. Esta valoración dibuja un potencial alcista cercano al 10% para la compañía del Ibex 35.
Según estos estrategas, las cifras del primer trimestre estuvieron en línea con las expectativas, pero con una composición "mejor de lo esperado". A Barclays también le gusta que Telefónica introdujese una nueva guía de flujo de caja libre para las operaciones continuadas (negocios que siguen dentro del grupo), que fue favorable.
En concreto, Telefónica espera que el flujo de caja libre se mantenga estable respecto a 2024: 2.858 millones, unos 200 millones más alto que el flujo de caja total, lo cual "demuestra lo dilutivos que eran esos negocios". "El resto de las guías se mantiene sin cambios", agrega Barclays.
Recordamos que la compañía presentó una pérdida de 1.304 millones de euros en el primer trimestre de 2025 al anotarse un impacto contable negativo de 1.731 millones por la venta de sus divisiones de Argentina y Perú. Teniendo en cuenta solo las operaciones continuadas, el beneficio trimestral se ha reducido un 26%, hasta 427 millones de euros.
Sobre los impactos contables negativos, Telefónica ha precisado que 1.200 millones de euros corresponden a Argentina (principalmente, 1.100 millones de diferencias de conversión negativas acumuladas) y 500 millones a Perú (principalmente por el impacto del préstamo concedido, la minusvalía de la venta y los resultados de la compañía).
"Los resultados del primer trimestre muestran que el leve crecimiento en España ya está bien establecido, en un mercado que crece en general. Brasil mantiene un crecimiento constante de un solo dígito medio a alto en un mercado racional. Alemania atraviesa la migración de 1&1, lo cual afecta negativamente las tendencias durante 2025E, aunque debería estabilizarse en 2026E", destaca Barclays.
Por el contrario, estos analistas consideran que el negocio latinoamericano sigue siendo el "punto débil" de la compañía, pero también creen que la salida "se está acelerando", lo cual está impulsando el flujo de caja libre. "Por tanto, creemos que las perspectivas operativas son tranquilizadoras (salvo por el apalancamiento, que está por encima de sus pares y es demasiado elevado, en nuestra opinión, considerando el crecimiento limitado)", apuntan.
Por otro lado, la firma inglesa destaca que la incertidumbre sobre la revisión estratégica es "relevante". La dirección ha indicado que España, Brasil, Alemania y el Reino Unido seguirán siendo mercados clave, pero también parece estar abierta a aumentar su presencia en algunos verticales (como B2B/ICT), "tanto de forma orgánica como inorgánica".
"La nueva dirección también cree que Telefónica debería participar en una posible consolidación, tanto en el mismo mercado como transfronteriza en el futuro. Informes de prensa no confirmados indican que Telefónica estaría interesada en tomar el control de la joint venture en el Reino Unido y, por otro lado, que los accionistas apoyarían una ampliación de capital si la empresa necesitara más fondos para adquisiciones o reducción de deuda. Somos muy escépticos sobre los méritos de dicha adquisición, pero hasta que se complete la revisión estratégica, prevalece la incertidumbre", reflexionan estos analistas.
Finalmente, Barclays aumenta sus estimaciones de ingresos y EBITDA ajustado para este ejercicio fiscal en un 0,7% (37.000 millones) y +0,1% (12.400 millones), respectivamente. También espera que los ingresos y el EBITDA aumenten un 1,2% en ambos casos en 2026, hasta los 37.700 millones en el caso de las ventas y hasta los 12.700 millones en el del EBITDA.
La firma británica también eleva su previsión para el flujo de caja operativo en un 0,5% para este año y en un 1% para el próximo, así como un aumento del 10,5% del flujo de caja libre de las operaciones continuadas en 2025 (2.640 millones) y del 3,5% en 2026 (2.720 millones).



