ECOBOLSA - Signo mixto en las criptos, con el foco en la IA, en la Fed y en los datos de EEUU

Noticias

18/02/2026 13:23:21

Signo mixto en las criptos, con el foco en la IA, en la Fed y en los datos de EEUU

Las criptomonedas cotizan con signo mixto a estas horas del miércoles. El bitcoin (BTC) se devalúa un 0,6% y cae hasta los 67.400 dólares, mientras que el ethereum (ETH) avanza un 0,7% después de que S&P haya valorado positivamente las mejoras conseguidas en la actualización Fusaka.

Signo mixto en las criptos, con el foco en la IA, en la Fed y en los datos de EEUU

Esta actualización adopta muchas propuestas, con tres objetivos principales: mejorar la eficiencia, aumentar la seguridad y fomentar la adopción. "Esperamos que Ethereum continúe evolucionando para enfrentar riesgos como las amenazas de la computación cuántica (por ejemplo, la capacidad de descifrar claves criptográficas y comprometer cuentas de usuarios) y para aumentar aún más el rendimiento descentralizado", señala Miguel de la Mata, líder de modelado cuantitativo en S&P Global Ratings.

En las altcoins, subidas en XRP, dogecoin (DOGE) o cardano (ADA), entre otros tokens. Por el contrario, solana (SOL) se deja más de un 2%, seguida de tron (TRX) y hyperliquid (HYPE).

Volviendo al bitcoin, la mayor criptomoneda intentó brevemente recuperar el nivel de los 68.000 dólares el lunes, pero fue empujada hacia los 67.000 cuando surgieron vendedores alrededor de la zona de ruptura. Según diversos analistas técnicos, el rango de 68.000-70.000 había actuado como suelo durante la primera mitad de febrero, por lo que perderlo aumenta el riesgo de que los repuntes se vendan en lugar de comprarse.

"La caída de las monedas más grandes es una señal ominosa para las más pequeñas, ya que pronto podría arrastrarlas hacia abajo a un ritmo acelerado", explica Alex Kuptsikevich, analista jefe de mercado en FxPro. Por su parte, los expertos de la firma de análisis on-chain CryptoQuant dicen que el mercado ha entrado en una fase de estrés, pero aún no ha visto el tipo de realización de pérdidas masivas que suele marcar un suelo definitivo del ciclo, lo que sugiere que la liquidación podría no haber terminado.

Ello, mientras los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) continúan registrando salidas de capital continuas. No obstante, Markus Thielen, fundador de 10x Research, destaca que, pese a todo, estos fondos aún mantienen 85.000 millones en activos bajo gestión, lo que equivale a más del 6% del suministro de bitcoin. Para este experto, la resiliencia del criptoactivo rey no proviene solo de los tenedores a largo plazo, sino de creadores de mercado y arbitrajistas con posiciones cubiertas y no direccionales.

"Esto refleja la naturaleza estructural de la propiedad de ETFs, dominada por creadores de mercado y fondos de cobertura enfocados en arbitraje que mantienen posiciones mayormente cubiertas, así como inversores institucionales a largo plazo con baja rotación y horizontes de inversión más largos", señala.

Entre tanto, otros analistas señalan que la situación no cambiará mientras el mercado en general continúe constreñido por los temores a la inteligencia artificial (IA) y a las perspectivas de recortes de tipos de la Reserva Federal (Fed). A este respecto, ayer Wall Street cerró con alzas y hoy los futuros cotizan subidas mientras estos miedos a la IA parecen modularse, especialmente tras los resultados de Palo Alto Networks.

La compañía disparó su beneficio un 60%, pero sus previsiones no convencieron al mercado debido a un recorte del beneficio por acción esperado. No obstante, los analistas de Bankinter destacan que se ha valorado de forma positiva el mensaje "tranquilizador" sobre el impacto de la IA en la ciberseguridad, algo que "era lo más importante" en este momento. Asimismo, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, señala que las valoraciones de algunos gigantes tecnológicos comienzan a ser menos exigentes y que, pese a todo, sus bonos siguen registrando una fuerte demanda, ofreciendo rendimientos incluso por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Esto significa que, pese a las caídas de la renta variable y al aumento de las coberturas, los inversores siguen viendo a estas compañías como "prestatarios de altísima calidad con un riesgo de impago muy bajo". "En otras palabras, aunque no son técnicamente libres de riesgo, sus bonos se valoran cerca del riesgo soberano estadounidense en términos prácticos de crédito, lo que podría ayudar a poner un suelo a la venta de acciones", reflexiona esta analista.

"Dicho esto, la corrección de las grandes tecnológicas estadounidenses podría tener más recorrido antes de que el apetito regrese por completo. Cada nuevo tramo a la baja desde aquí planteará cada vez más la pregunta: ¿ya terminó? A juzgar por la caída del 2% de SoftBank en Japón hoy, quizá aún no. La próxima semana, Nvidia cierra la temporada de resultados del grupo. Queda por ver si puede restaurar el apetito general", añade.

En cuanto a la Fed, atentos a la publicación hoy de las actas de la reunión de enero, especialmente tras la publicación de los datos de inflación y empleo del mismo mes. Asimismo, este viernes se conocerá el indicador favorito del banco central, el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), así como el PIB del cuarto trimestre.


BOLSA y MERCADOS