Bankinter recorta Viscofan a vender tras el ataque de Hunterbrook Capital
Los expertos de Bankinter han recortado su recomendación sobre Viscofan hasta vender desde comprar después de las acusaciones lanzadas por el fondo especulativo Hunterbrook Capital, que este lunes provocaron un fuerte desplome de sus acciones. También han situado su precio objetivo en revisión para una posible rebaja.

Hunterbrook ha acusado a Viscofan de violar repetidamente la normativa medioambiental en su planta de Illinois mediante emisiones incontroladas y vertidos en ríos locales, citando supuestos registros públicos.
Viscofan ha rechazado “categóricamente las acusaciones graves y sin fundamento” lanzadas por Hunterbrook, y ha defendido su “trayectoria ética, su compromiso ambiental y la seguridad de sus operaciones”.
La compañía navarra, líder mundial en envolturas cárnicas, ha calificado la información publicada por Hunterbrook como un “ataque online con afirmaciones inexactas y engañosas”, basado en una “narrativa sesgada, interpretaciones erróneas de documentos públicos y testimonios anónimos”.
Viscofan ha sostenido que estas alegaciones “contradicen la realidad” de sus operaciones en EEUU y su “compromiso a lo largo de los años con las prácticas empresariales éticas y el cumplimiento normativo”.
Pese a la defensa de Viscofan, los expertos de Bankinter justifican la rebaja ante "la imposibilidad de conocer el alcance y veracidad de la información, por lo que optamos por rebajar la recomendación a vender desde comprar, además de situar el precio objetivo en revisión".
En su opinión, "la cotización dejará de moverse por fundamentales en el corto plazo y creemos que existe más riesgo a la baja que de un posible rebote".
También comentan que "la planta de Illinois es la más grande de Viscofan en Estados Unidos y la principal instalación de extrusión de celulosa y fibrosa en EEUU, por lo que las acusaciones afectan a una instalación clave para la operativa de Viscofan".
"La noticia tiene un riesgo reputacional elevado, pudiendo enfrentarse tanto a multas del regulador (importe incuantificable) como la pérdida de clientes que erosionaría las ventas", concluyen.



