ECOBOLSA - El Banco de Inglaterra bajará los tipos en otra votación reñida: ¿pasará a punto muerto hasta 2026?

Noticias

04/08/2025 06:00:00

El Banco de Inglaterra bajará los tipos en otra votación reñida: ¿pasará a punto muerto hasta 2026?

Después de haber mantenido los tipos de interés sin cambios en su anterior encuentro de junio, en la reunión de agosto, la apuesta clara es que el Banco de Inglaterra (BoE) volverá a recortarlos, en otra votación reñida, cumpliendo así con el guion de una bajada por trimestre. ¿Y después? ¿Pasará a punto muerto hasta 2026 o habrá otra reducción en lo que resta de año?

El Banco de Inglaterra bajará los tipos en otra votación reñida: ¿pasará a punto muerto hasta 2026?

Hasta ahora, en este ciclo de flexibilización, el organismo británico ha modificado los tipos de interés cada dos reuniones, cuando la decisión viene acompañada de su informe de política monetaria, nuevas previsiones y una conferencia de prensa.

Este próximo jueves, el BoE implementará un quinto recorte trimestral en su tasa bancaria, del 4,25% al 4%.

"El progreso suficiente en la desinflación y un deseo sensato de prevenir un mayor debilitamiento en el mercado laboral justifican tal medida", dicen en Berenberg. No obstante, creen que un mercado laboral más débil y una inflación más alta que la prevista por el BoE en su pronóstico de mayo mantienen la división en el Comité de Política Monetaria (MPC).

"Un aumento más rápido del desempleo, una mayor disminución de las vacantes de empleo y una mayor desaceleración del crecimiento salarial que la anticipada por el BoE probablemente convencerán a los dos miembros más moderados (Swati Dhingra y Alan Taylor) a votar por un recorte de 50 puntos básicos. En el otro bando del debate, otros dos (Huw Pill y Catherine Mann) argumentarán que la elevada inflación, del 3,6% interanual en junio, y un aumento en un indicador de las expectativas de inflación de los hogares implican que los tipos de interés deberían mantenerse sin cambios", explican.

Los analistas de ING coinciden en que "no sorprendería en absoluto ver otra votación dividida a tres bandas, similar a la de mayo": "Es prácticamente indudable que el BoE recortará los tipos de interés al 4%. Sin embargo, esta medida aparentemente cautelosa, que continuará con una pauta consolidada de recortes trimestrales de tipos, enmascara una profunda división entre los responsables políticos sobre el futuro. Parece muy probable una triple división, con algunos funcionarios votando por la invariabilidad, una reducción de 25 puntos básicos y un recorte más drástico de 50 puntos básicos".

Ven probable que al menos una funcionaria, Catherine Mann, vote por la no modificación y que es posible que se le unan Huw Pill y Megan Greene. En el extremo opuesto, la conservadora Swati Dhingra probablemente votará por un recorte mayor de 50 puntos básicos. Su colega conservador, Alan Taylor, podría verse tentado a unirse a ella, aunque recientemente declaró que le gustaría ver tres recortes más este año, lo que sugiere que votará por recortes de 25 puntos básicos en cada reunión. Dave Ramsden también es un candidato a seguir de cerca.

Además, la mayoría de los analistas esperan que el BoE mantenga una cadencia trimestral de recortes de tipos hasta al menos mediados de 2026. Pero, ¿qué vendrá más allá de esta próxima reunión?

En Berenberg consideran que el BoE esperará hasta estar seguro de que la continua compresión de los márgenes de beneficio y la desaceleración del crecimiento salarial reducirán la inflación el próximo año antes de proceder con nuevas reducciones de tipos.

"Es más probable una pausa que recortes más rápidos", afirman. En su opinión, el organismo británico "debe mantener un poco de presión en los frenos para garantizar que la inflación baje. Por lo tanto, esperamos que mantenga su orientación de que un enfoque gradual y cuidadoso para la retirada adicional de la restricción monetaria sigue siendo apropiado, donde cuidadoso significa dispuesto a hacer una pausa".

Así, esperan que después del recorte en agosto, el BoE probablemente esperará hasta 2026, cuando la disminución de la inflación y la desaceleración del crecimiento del gasto gubernamental permitirán dos recortes más de 25 puntos básicos a una tasa de interés terminal del 3,5%.

Mientras, en ING esperan que el gobernador, Andrew Bailey, ofrezca muy poco en términos de orientación futura, además de reiterar su preferencia por nuevos recortes "graduales" y "cuidadosos". "Las señales de persistentes presiones sobre los precios harán que el MPC se mantenga cauteloso", remarcan en EY ITEM Club.

Perciben que "se ha mostrado más preocupado por recortar los tipos de interés demasiado rápido que por hacerlo demasiado lento. No se prevé que esto cambie y las señales de que persisten algunas presiones inflacionarias probablemente impulsarán al MPC a mantener su orientación de que los nuevos recortes del tipo de interés serán graduales y cautelosos. Si bien esto no implica una promesa de seguir recortando los tipos de interés trimestralmente, parece probable que esta tendencia se mantenga".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

SIX nombra nuevo presidente a André Helfenstein en sustitución de Thomas Wellauer

  • Empresas - 05/12/2025 08:55

El Consejo de Administración de SIX ha designado a André Helfenstein como nuevo presidente a partir del 1 de enero de 2026, según ha informado el operador de las Bolsas suiza y española este viernes. El nombramiento se produce después de que Thomas Wellauer, actual presidente, anunciara en mayo que no se presentaría a la reelección en la Junta General de Accionistas del próximo año.