Logo Bolsamania

Noticias

07/06/2024 15:15:12

Arabia Saudí ingresa 11.200 millones de dólares con la venta del 0,64% de Aramco

Arabia Saudí ha ingresado un total de 42.101 millones de riales (11.200 millones de dólares), con la venta de 1.545 millones de acciones de la petrolera estatal Saudi Aramco, equivalentes al 0,64% del capital social, a un precio de 27,25 riales por título

Arabia Saudí ingresa 11.200 millones de dólares con la venta del 0,64% de Aramco

La compañía ha explicado que el precio ha quedado finalmente fijado en la mitad inferior de la horquilla, situada en un rango de entre 26,70 y 29 riales saudíes por acción se planteó en la comercialización inicial de la empresa.

Esta decisión de precios se ha anunciado en un momento en que los precios mundiales del petróleo están bajo presión, golpeados por una perspectiva de demanda incierta a pesar del típico aumento estacional en el consumo de gasolina durante el verano.

Cabe destacar que Aramco, la columna vertebral de la economía de Riad, ha atraído tradicionalmente a los inversores debido a sus importantes pagos de dividendos. Ofrecía una rentabilidad por dividendo difícil de superar del 6,81% al 7 de junio, según datos de Factset.

Los mayores accionistas de la petrolera son el gobierno saudí, con una participación de más del 82%, y el fondo soberano del reino, el Fondo de Inversión Pública, que posee el 16%.

Los ingresos de la última venta de acciones proporcionarán un alivio muy necesario al gobierno saudí, que actualmente está financiando una serie de "gigaproyectos" de infraestructura de alto costo en el marco de su programa de diversificación económica Visión 2030.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Las finanzas apalancadas principio y final

  • Tuit-traders - 21/06/2024 13:35

La historia y evolución del apalancamiento financiero se puede estudiar en tres pasos. Los bonos de alto rendimiento (o “bonos basura”) fueron el primer paso. Eso terminó en 1990 cuando Michael Milken, el padrino de este tipo de deuda, fue enviado a prisión por fraude y perseguido posteriormente por su falta de ética en la creación de deuda de empresas. En el segundo paso, el crecimiento del capital privado, “Private Equity (PE)”, fue financiado tanto con bonos basura como con préstamos apalancados, que exigen que las empresas paguen un tipo de interés variable en lugar de los cupones fijos de la mayoría de los bonos. Los inversores en crédito privado están realizando ahora el tercer paso. Desde 2020, estas empresas, que a menudo también gestionan fondos de PE, han invertido más de 1 billón de dólares. Cuando los tipos de interés subieron en 2022 y los bancos dejaron de otorgar nuevos préstamos, el crédito privado se convirtió en la única opción disponible y sobre todo la más rentable.