Anglo American se dispara tras su fusión con Teck Resources para crear un gigante minero
Las acciones de Anglo American se han disparado un 9,07% en la Bolsa de Londres impulsadas por el acuerdo de fusión entre la compañía británica y la canadiense Teck Resources para crear a un gigante minero.

Así, ambas empresas han explicado que la transacción se implementará mediante un plan de acuerdo a través del cual Anglo American emitirá 1,3301 acciones ordinarias (o, en el caso de elegir accionistas canadienses elegibles de Teck, 1,3301 acciones canjeables), a los accionistas existentes de Teck a cambio de cada acción ordinaria clase A de Teck en circulación y acción subordinada clase B con derecho a voto consistente con una fusión entre iguales en el mercado.
Además, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, el consejo de Anglo American también tiene la intención de declarar un dividendo especial de 4.500 millones de dólares estadounidenses (que se espera que sea de aproximadamente 4,19 dólares por acción ordinaria) que la compañía británica pagará a sus accionistas en el registro de miembros de Anglo American antes de que se complete la operación.
"El dividendo especial de Anglo American crea un balance general de apertura eficiente y permite una participación más equilibrada para los accionistas de Anglo American y Teck en la entrega de valor del negocio en el futuro", han indicado las mineras.
Inmediatamente después de la fusión, los accionistas de Anglo American y Teck poseerán aproximadamente el 62,4% y el 37,6% , respectivamente, de Anglo Teck. "El dividendo especial de Anglo American estará sujeto a ajustes para garantizar que los accionistas de Anglo American y Teck reciban dividendos ordinarios alineados antes de la fusión".
"Al momento de la finalización o antes, Anglo American y Teck nominarán cada una al 50% de los directores no ejecutivos del directorio de Anglo Teck, y Sheila Murray ocupará la presidencia de Anglo Teck una vez finalizada la fusión", han subrayado las empresas.
Por otro lado, se espera que la fusión genere sinergias anuales antes de impuestos de aproximadamente 800 millones de dólares en el cuarto año después de la finalización de la transacción, con aproximadamente el 80% esperado para realizarse sobre una base de tasa de ejecución en el segundo año después de que se complete la operación, impulsada por economías de escala, eficiencias operativas y excelencia comercial y funcional.
Anglo Teck también trabajará con socios clave en Collahuasi y Quebrada Blanca para optimizar el valor de estos activos adyacentes para realizar 1.400 millones de dólares (base del 100%) de sinergias de ingresos EBITDA subyacentes sobre una base anual promedio antes de impuestos de 2030 a 2049, principalmente a través de la integración operativa y la optimización de Collahuasi y Quebrada Blanca.
"Anglo Teck será un líder mundial en minería, con sede central en Vancouver y oficinas corporativas para apoyar al grupo global en Londres y Johannesburgo. Con puestos de liderazgo clave en Canadá, incluyendo a Duncan Wanblad como director ejecutivo, Jonathan Price como director ejecutivo adjunto y John Heasley como director financiero, con Sheila Murray como presidenta, Anglo Teck desempeñará un papel más destacado en el ecosistema minero canadiense, a la vez que seguirá desempeñando un papel importante en el liderazgo minero y empresarial en Sudáfrica y el Reino Unido".
Para Duncan Wanblad, consejero delegado de Anglo American, "tenemos una oportunidad única de reunir dos sociedades mineras muy reputadas, cuyas carteras y necesidades son profundamente complementarias, y que comparten valores comunes".
Jonathan Price, consejero delegado de Teck, ha expresado que "esta fusión de dos carteras altamente complementarias creará una empresa líder mundial en minerales críticos con sede en Canadá: uno de los cinco principales productores mundiales de cobre, con excepcionales activos de minería y procesamiento ubicados en Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y el sur de África".
DE PRESA A DEPREDADOR
Tras el anuncio de esta operación, Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, ha comentado que "Anglo American ha pasado de ser presa a ser depredador".
"La fusión con Teck le dará a Anglo una mayor escala en el mercado del cobre, un commodity con una fuerte demanda gracias a su papel clave en la transición hacia las energías limpias. El metal se utiliza en todo tipo de productos, desde vehículos eléctricos hasta turbinas eólicas, además de ser un componente crucial en dispositivos electrónicos como teléfonos y computadoras portátiles", ha añadido.
Del mismo modo, el experto ha subrayado que, "a pesar de la incertidumbre sobre si la adquisición de Teck realmente generará valor para la empresa y los inversores, hay un beneficio inmediato. El acuerdo es un triunfo para el mercado de valores del Reino Unido, ya que el grupo Anglo Teck ampliado cotizará principalmente en Londres. Anglo cree firmemente que el Reino Unido funciona bien como plataforma de cotización, lo que envía un mensaje positivo a otras empresas en proceso de fusiones y adquisiciones".
"Ahora queda por ver si puede completar la reestructuración de su propio negocio y si Anglo Teck cumple con sus objetivos operativos y financieros. Sin embargo, la baja valoración implica que podría haber un potencial alcista en el precio de las acciones de la nueva empresa si lo logra, siempre que todo lo demás se mantenga igual y los precios de las materias primas no se desplomen mientras tanto", ha concluido Mould.



