Amper logra en Brasil "uno de los proyectos más relevantes de su historia" por más de 130 millones
Amper ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adjudicación, a través de su filial Electrotécnica Industrial y Naval do Brasil, LTDA (Elinsa do Brasil), de un contrato con Equatorial Energía para la modernización y expansión de la red eléctrica en la Región Centro-Oeste del estado de Pará, en Brasil. El proyecto contempla el uso de herramientas avanzadas de inteligencia artificial con el objetivo de maximizar la eficiencia y la seguridad en la ejecución de los trabajos.

El contrato tiene una duración inicial de cuatro años y un importe total de 842,17 millones de reales brasileños, lo que supone, al cambio actual, una cifra superior a los 130 millones de euros en condiciones corrientes. El acuerdo incluye una opción de prórroga por otros cuatro años adicionales, por lo que el importe final podría duplicarse.
Según ha explicado la compañía, se trata de un denominado Contrato Âncora —una figura utilizada en Brasil para proyectos de gran envergadura que aseguran inversiones y mejoras significativas en la infraestructura eléctrica de una región— y es uno de los contratos de mayor volumen de la historia de Amper.
La ejecución del proyecto implicará la incorporación de nuevos profesionales a Elinsa do Brasil, que se encargarán de la gestión y operación de plantas e infraestructuras eléctricas en una región de alta complejidad operativa. El servicio dará cobertura a 29 municipios desde cuatro bases de operación.
En línea con lo solicitado por Grupo Equatorial, Elinsa do Brasil ha iniciado de forma inmediata las actividades preparatorias de transición, que incluyen la planificación de la movilización, la coordinación operativa con los equipos de Equatorial, la identificación de recursos, bases y equipamiento, así como la preparación del cronograma de inicio de las operaciones.
Amper ha subrayado que el proyecto supone un importante reto logístico y de infraestructura, que será abordado bajo las premisas de su cultura corporativa, con la seguridad de las personas como prioridad absoluta, el compromiso de los equipos con el servicio prestado y la satisfacción del cliente, garantizando la continuidad y la calidad del suministro eléctrico.
Según destaca la compañía, este contrato representa "uno de los proyectos más relevantes de su historia", refuerza su presencia industrial y operativa en Brasil y consolida su posicionamiento como socio estratégico de referencia en el sector energético en Latinoamérica.
El Grupo Equatorial es una de las principales compañías cotizadas brasileñas del sector de servicios públicos, con una fuerte presencia en distribución de energía, renovables, generación distribuida, telecomunicaciones, servicios y saneamiento.




