Aena lidera las caídas en el Ibex tras sus resultados: así los valoran los analistas
Las acciones de Aena se sitúan a la cola del Ibex 35 este miércoles después de que la compañía haya publicado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2025.

Según ha informado el operador aeroportuario español, el beneficio neto ascendió hasta 1.579,4 millones de euros entre enero y septiembre, un 8,9% más que en el mismo período comparable anterior. El resultado bruto de explotación (EBITDA) aumentó un 8,2%, hasta os 2.882,7 millones de euros, con un margen del 60,2%, cuatro décimas porcentuales menos que hace un año.
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos del grupo (España, Londres-Luton y los aeropuertos de Aena Brasil) aumentaron un 4,1%, hasta 294,1 millones de personas. Además, la firma española mantuvo sus estimaciones de tráfico: 320 millones, un 3,4% más que en el anterior ejercicio.
VALORACIONES
Los analistas de Jefferies creen que las cuentas de la compañía española han sido "mixtas". Por un lado, destacan que el EBITDA superó las expectativas en un 1,3%, gracias a un rendimiento mayor de lo esperado de sus negocios de retail, real estate y sus operaciones internacionales. Por el contrario, el principal factor negativo fue la inflación de los gastos operativos, acelerándose en el trimestre, debido, sobre todo, a los costes de electricidad, mantenimiento y seguridad.
Asimismo, Jefferies cree que la reiteración de guías es positiva, aunque el porcentaje proyectado por la Aena todavía se sitúa por debajo del consenso de Visible Alpha, que estima un crecimiento del tráfico de pasajeros de hasta e el 3,8%.
Por todo ello, el banco de inversión estadounidense recomienda mantener las acciones de Aena, a las que valora en 24 euros, precios en los que se viene moviendo en los últimos días.
Para estos analistas, Aena está valorada relativamente alta, ya que cotiza a 10,5 veces su EBITDA de los próximos 12 meses (EBITDA/NTM). No obstante, reconocen que la compañía genera efectivo de forma estable (flujo de caja libre del 5,1%) y paga un dividendo aceptable (rentabilidad por dividendo de hasta el 4,8%).
Más pesimistas son los estrategas de Renta 4 Banco, que otorgan un consejo de infraponderar al operador aeroportuario español y un precio objetivo de 21,03 euros.
Según estos expertos, la mejora de los niveles de tráfico, tarifas y e ingresos comerciales por pasajero han llevado a que Aena supere las previsiones propias y del consenso de analistas. Asimismo, Renta 4 señala que la deuda neta evoluciona favorablemente, ya que el repunte del flujo operativo permite contenerla en un nivel de apalancamiento por debajo de 1,4x deuda neta/EBITDA.
No obstante, estos analistas consideran que la cotización "sigue en niveles exigentes" y, aunque la deuda neta evoluciona mejor de lo previsto, que la cuenta de resultados esté alineada con las expectativas "podría ser recogido negativamente por la cotización".
La semana pasada, Citi recortó el precio objetivo de Aena a 24 euros "para reflejar nuestra preocupación por los recortes de capacidad de asientos y la ralentización del turismo en España". En su opinión, hay otros gestores de aeropuertos más interesantes actualmente, como el Aeropuerto de Zúrich (Flughafen Zuerich), con un precio objetivo de 280 francos suizos por acción, o Fraport, con un precio objetivo de 88 euros.
Días después, Fitch Ratings reafirmó la calificación a largo plazo de emisor (Long Term Issuer Default Rating) y del programa EMTN de Aena en A y la calificación a corto plazo en F1, con perspectiva estable. La calificadora indicó que esta ratificación viene impulsada por "el sólido tráfico de Aena durante 2024 y el primer semestre de 2025 en su red de aeropuertos orientados al ocio, y la fortaleza de la generación de flujo de caja debido a las modestas inversiones nacionales actuales y un estricto control de costes".
La firma norteamericana también destacó que Aena estará sujeto a un nuevo periodo regulatorio a partir de 2027. Ello implicará una "compleja ola de nuevas inversiones" centradas en la expansión de la capacidad en varios aeropuertos con limitaciones. "Esto se producirá en un contexto de posible moderación de las tendencias en la industria aeronáutica y oportunidades de fusiones y adquisiciones", apuntó en su informe.
"El nuevo marco regulatorio afectará negativamente la visibilidad del perfil financiero a medio plazo, debido a las grandes inversiones previstas financiadas con deuda y al posible debilitamiento del sector. Sin embargo, el perfil financiero, según la calificación de Fitch, indica indicadores crediticios más sólidos a corto plazo", añadió la agencia estadounidense.



