Williams (Fed) defiende la independencia del banco central y apuesta por recortar tipos
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York (Fed), John Williams, ha defendido este miércoles la independencia del banco central ante los ataques que está recibiendo por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta semana despidió a la gobernadora Lisa Cook.

"Personalmente, he trabajado con Lisa Cook, ya que ha sido miembro de la Junta de Gobernadores, y siempre ha demostrado integridad y compromiso con la misión del banco central. Creo que la independencia del banco central de la Reserva Federal es fundamental. Sabemos históricamente que los bancos centrales independientes pueden lograr baja inflación y estabilidad económica y financiera", ha señalado durante una entrevista con CNBC.
Trump presiona a la Fed desde hace meses para que recorte los tipos, aunque Williams considera que estas decisiones corresponden al banco central, responsable de la política monetaria del país.
"La estructura de la Reserva Federal está diseñada para que los responsables políticos sean independientes y tomen decisiones; las decisiones a largo plazo afectan a la economía a largo plazo, lejos de la presión política a corto plazo. Creo que eso es muy importante", ha destacado.
En lo que respecta a las próximas decisiones de la Fed, ve factible un recorte de los tipos de interés en el corto plazo, aunque cree que serán los datos los que terminen de definir la hoja de ruta del organismo. El mercado espera una bajada de 25 puntos básicos en el próximo cónclave, que se celebrará en septiembre.
"Si la situación evoluciona como espero en cuanto a nuestros objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios, creo que será apropiado reducir los tipos de interés con el tiempo. Pero debemos guiarnos por los datos", ha concluido.



