Warner Bros. Discovery y Netflix inician negociaciones para un acuerdo exclusivo
Warner Bros. Discovery ha iniciado negociaciones en exclusiva con Netflix para lograr un acuerdo que incluiría la venta de sus estudios de cine y televisión, así como el servicio HBO Max. El gigante del streaming ha adelantado así a rivales como Paramount Skydance y Comcast Corp.

Las informaciones, adelantadas por fuentes conocedoras de la negociación de las que se hacen eco medios como Bloomberg o Wall Street Journal, apuntan que Netflix ha ofrecido una indemnización de 5.000 millones de dólares en caso de que los reguladores no aprueben el acuerdo.
Es más, la venta podría anunciarse en los próximos días, siempre que las negociaciones no fracasen. Este acuerdo, si llega a buen puerto, provocará un cambio radical en la industria del entretenimiento, al unir el servicio de streaming de pago líder a nivel mundial con uno de los estudios más antiguos y reconocidos de Hollywood.
Netflix nunca ha cerrado un acuerdo de esta envergadura, pero la compra convertirá al gigante del streaming en propietario de la cadena HBO, junto con su catálogo de series de éxito como Los Soprano y El Loto Blanco. Asimismo, los activos de Warner Bros. también incluyen sus extensos estudios en Burbank, California, junto con un vasto archivo de cine y televisión que incluye sagas como la de Harry Potter o películas como Superman.
Este contenido dará a Netflix una programación potente para mantener su liderazgo sobre competidores como Walt Disney Co. y Paramount, y por ello es probable que el acuerdo se enfrente a investigaciones antimonopolio en EEUU y Europa. De hecho, ya ha suscitado preocupación entre algunos legisladores de Washington, que creen que el acuerdo daría demasiado poder al gigante del streaming.
Los tres interesados en Warner Bros. Discovery han presentado esta semana ofertas mejoradas. La de Netflix era mayoritariamente en efectivo, y es la que más ha convencido. Paramount buscaba comprar la totalidad de la compañía, mientras que Comcast ha pujado por los estudios y el negocio de streaming HBO Max.
Warner Bros. se puso formalmente a la venta el pasado mes de octubre, tras recibir ofertas no solicitadas de varias partes. En cualquier caso, es casi seguro que antes del cierre de la venta Warner Bros., con un valor total de más de 60.000 millones de dólares, complete la escisión prevista de canales de cable como CNN, TBS y TNT.
CRÍTICAS DE PARAMOUNT
Las negociaciones exclusivas entre Warner Bros. Discovery y Netflix suponen un duro golpe para las ambiciones del director ejecutivo de Paramount, David Ellison, que pretendía fusionar estas dos famosas casas de entretenimiento.
De hecho, Paramount ha llegado a acusar a Warner Bros. de lanzar un proceso injusto que favorecía a Netflix. En una carta dirigida al director ejecutivo de Warner Discovery, David Zaslav, señalaba que la compañía se ha "embarcado en un proceso miope con un resultado predeterminado que favorece a un solo postor", en referencia a Netflix.
Paramount, además, ha argumentado que su oferta tenía más probabilidades de ser aprobada por los reguladores de todo el mundo.
Emma Wall, estratega principal de inversiones en Hargreaves Lansdown, recuerda que en octubre Warner Bros. "rechazó una oferta de Paramount, pero posteriormente se puso a la venta, invitando a NBC, Netflix y Paramount a presentar ofertas", y eso es precisamente lo que ha llevado a Paramount a afirmar que "este proceso no ha sido justo y que Warner Bros. ha favorecido a Netflix desde el principio, a pesar de que Paramount ofrece comprar todo el negocio y Netflix solo una parte: los estudios y el servicio de streaming HBO Max, pero no las cadenas de cable".
Paramount, continúa la experta, "inicialmente aumentó su oferta, incluyendo una comisión de rescisión sustancial, e insistió públicamente en que cualquier acuerdo sería justo e independiente". Ahora, las informaciones apuntan a que Netflix "ha ofrecido una comisión de rescisión similar de 5.000 millones de dólares, la cantidad que se pagaría a Warner si el acuerdo fracasa".
Wall cree que el regulador antimonopolio "revisará el acuerdo cuidadosamente, gane quien gane, ya que crea una megaempresa en el entretenimiento televisivo global. Y esta revisión podría tomar tiempo y prolongar las evaluaciones".
Por su parte, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, es tajante: "Netflix aspira a dominar Hollywood". Tal y como apunta, "algunos inversores podrían estar preocupados por una fusión de esta magnitud". Y es que no solo "crearía un coloso en el sector del cine y la televisión, lo que genera temores de monopolio", sino que también "simbolizaría cómo la tecnología conquistó Hollywood".
Además, "Netflix nunca antes había intentado un acuerdo de esta magnitud, lo que podría generar cierta preocupación sobre cómo se gestionará la nueva megaempresa en el futuro". Y apunta que no se pueden obviar tampoco las "consideraciones políticas", ya que un acuerdo de esta magnitud "requerirá la aprobación de los reguladores federales".
Por lo tanto, expone, "las acciones de Netflix podría permanecer rezagadas en comparación con el mercado en general a medida que nos acercamos al final del año".



